Nutriconsejos Post Navidad

Opinión 2.0 de El Campello

"Ponemos a su disposición esta sección para que puedan disponer de un espacio donde publicar sus opiniones, propuestas o sugerencias sobre cualquier tema de actualidad , histórico, profesional , gastronómico, etc .…., con los únicos limitos que los expuestos en el Art. 20 de la Constitución Española de 1978"


Nutriconsejos Post Navidad

Nutriconsejos Post Navidad Articulo enviado por:

Los milagros no existen. No es nutricionalmente correcto ni bueno para tu cuerpo perder más de 5kg al mes

Evita los estados de ayuno. Se tiene la falsa creencia que comer menos veces al día, la pérdida de peso será mayor. No siempre será así, para provocar una pérdida de peso tenemos que ingerir menos calorías de las que se necesitan para mantener nuestro peso. Esto es relativamente fácil y por eso el estado de ayuno puede provocar grandes pérdidas de peso, pero ¿a qué precio? Si se elige esta opción junto con una práctica de actividad física intensa es más que probable que se provoque una importante pérdida de peso, pero también de masa muscular. Se tiene el riesgo de que nuestro estado inmunológico (nuestras defensas) estén
al límite y eso puede aumentar las posibilidades de lesión y/o infecciones….
 
 
Horarios de ingesta. Muchos profesionales del ámbito de la nutrición y la salud recomiendan hacer alrededor de 5 ingestas diarias, priorizando el desayuno, medio día y cena. El número de ingestas las determinará la hora en que se realice la primera ingesta (desayuno) y en función de esta ingesta las otras se realizarán dejando un margen mínimo de 2 horas y uno máximo de 4 horas entre el final de una ingesta y el inicio de la otra. Este es el tiempo que necesita nuestro cuerpo para metabolizar o digerir los alimentos ingeridos y proporcionar a nuestro cuerpo los nutrientes necesarios para asumir nuestras tareas diarias con normalidad.
 
 
Hidratación. Se recomienda que todas las comidas se realicen con agua, el agua puede consumirla antes, durante o después de cada ingesta y de los entrenamientos. Nuestro cuerpo necesita el agua para realizar múltiples funciones vitales. Entre otras funciones a destacar, el agua ayuda a digerir los alimentos. Se tiene la falsa creencia que el agua si se consume entre las comidas “engorda”, el agua es un “nutriente” no calórico, por lo tanto no puede provocar un aumento de peso mantenido, puede incrementar el peso durante un periodo de tiempo relativamente corto, por exceso de ingesta, pero el agua se recicla, es decir se utiliza para diferentes procesos digestivos, hidratación piel, tejidos, refrigeración cuerpo y el agua sobrante se expulsa.
 
Hay que mantener una correcta hidratación para mantener este equilibrio e ir renovando el agua a diario. Mastica bien y despacio. Masticar la comida bien antes de tragarla. Una parte importantísima del proceso digestivo empieza en la boca, con la secreción de enzimas de la saliva. Se debe saber que no es la cantidad de comida que se toma sino la cantidad que se absorbe lo que realmente cuenta.
 
 
Cantidades. Si lo que se pretende es perder peso, debes reducir la cantidad de comida en cada ingesta de manera equilibrada y hacer entre 4 y 5 ingestas diarias. De esta manera se reparte el aporte calórico durante todo el día, provocamos que el metabolismo este trabajando durante todo el día, provocando una mayor quema de calorías (termogénesis de los alimentos) y dando energía a nuestro cuerpo.
 
 
Actividad física. Las prisas no son buenas, hay que analizar el estado de forma físico de manera individual e ir progresivamente. Si eres deportista, tu entrenador o rutina de entreno te marcara la intensidad, solo cuidando el menú y un poco de paciencia será suficiente para recuperar y/o mejorar tu estado de forma. Si te inicias, debes tener en cuenta que hacer actividad física debe ser un hábito que se mantenga en el tiempo y no un hábito compensatoria para provocar una perdida. Debes ir progresivamente, de menos a más sin prisas y entender que nuestro cuerpo necesita tiempo y descanso para ir adaptándose a la nueva carga física. Lo
ideal es que te dejes asesorar por un profesional cualificado.
 
 
Los milagros no existen. No es nutricionalmente correcto ni bueno para tu cuerpo perder más de 5kg al mes. Pérdidas superiores a esa cifra pueden provocar cambios indeseados en su composición corporal y un estado de forma no deseado (bajo estado de forma debido a una combinación de dieta estricta mal estructurada y ejercicio físico intenso). Se debe tener paciencia y entender que el cuerpo necesita energía para funcionar y asumir la carga de actividad diaria, si le restringimos el consumo energético de manera brusca es posible que
los cambios que se obtengan no sean los deseados. Los cambios no solo se deben producir de puertas hacia  fuera, sino también de puertas hacia a dentro, y si eres capaz de seguir por encima los consejos descritos, conseguirás una buena base para alcanzar los objetivos propuestos.


1