COMO LOS AJOS PARA EL CONDE DRÁCULA

Opinión 2.0 de El Campello

"Ponemos a su disposición esta sección para que puedan disponer de un espacio donde publicar sus opiniones, propuestas o sugerencias sobre cualquier tema de actualidad , histórico, profesional , gastronómico, etc .…., con los únicos limitos que los expuestos en el Art. 20 de la Constitución Española de 1978"


COMO LOS AJOS PARA EL CONDE DRÁCULA

COMO LOS AJOS PARA EL CONDE DRÁCULA Articulo enviado por: EDUARDO SEVA ROMÁN ( Concejal de Red )

¿alguien piensa que en estos años El Campello ha cambiado de aspecto sustancialmente y ha mejorado la vida callejera del pueblo?



Asuntos que chocan de frente con el equipo de gobierno actual y por los que no van a gastar un solo julio (unidad de energía y/o trabajo) o un gramo de grasa.

 

Cualquiera de los epígrafes que figuran en letra negrilla no pueden ir en la misma página donde aparezcan la siglas de PP o de Vox. Ni en la misma página, ni en el mismo libro.

 

*Alcantarillado de la zona norte del municipio. La Directiva Europea obliga a que los municipios que superan los 10.000 habitantes tengan un sistema ISO homologado de depuración de todas las aguas residuales que se generan, por lo que podrían multar a los ayuntamientos que incumplan (y así lo hacen de facto). En el año 2008 la UE y las Consellerías relacionadas con este tema en aquél entonces, iniciaron las obras de la red de alcantarillado en parte de Amerador, Coveta y Lanuza, con la construcción de los sarcófagos de la planta depuradora y las estaciones impulsoras, la red primaria por las principales vías y un proyecto complejo redactado por los profesionales que esperaban una pronta puesta a punto.

 

Desde entonces, los sucesos de contaminación de playas y calas situadas en este tramo tan extenso de costa campellera han ido incrementándose exponencialmente acompasado con el incremento de la vivienda y de los bloques de apartoteles.

 

Son dos barrios alejados del centro y aunque dinero hay de sobra en las arcas bien guardadas del ayuntamiento, el problema es de unos pocos privilegiados que se soluciona con “parches” puntuales en determinadas épocas del año.

 

No hay prisa, como se ha podido ver. ¿alguien piensa que podemos vivir muchos años más en esta precariedad repleta de podredumbre en barrios de 2023 que están calificados como casco urbano?

 

 *Patrimonio histórico y arqueológico. Solamente existe un punto arqueológico del que vivir holgadamente y que puede dar juego para todo. Y además está muy cerca del centro: el yacimiento de LA ILLETA que, aunque todo el mundo en El Campello sabía con certeza que debajo de las líneas de muro antes de llegar a las “balsas” había una civilización anterior que diseñaría las líneas rectas y los ángulos rectos con otros tramos formando cuadrículas, que las tallas en la roca a flor de agua en diversos puntos del rompiente no eran caprichos de la naturaleza, sino balsas de cría y de mantenimiento en vivo de las capturas, la intención de saber era nula. Pero se esperó a que viniese Enrique Llobregat para poner en marcha un programa de excavación y esperar a que, por fin, Carlos Mazón reactive algo de lo que prometió hace tres años en un aterrizaje escandaloso con el Dr. Grisolía.

 

El resto del territorio les importa un rábano y ejemplos de ello se han dado a través de diversas intervenciones de los grupos de la oposición y la respuesta corporativa de los del gobierno en esta legislatura: Torre vigía de Las Rejas, convento de los Mercedarios, yacimientos de villas romanas en el entorno de la circunvalación, la noria de Los Gitanos, el fortín íbero de Barranco d’Aigües, diversos puntos en Ballestera, Villa Marco….

 

Olvídense, los pequeños sobresaltos de alegría no son más que fuegos de artificio. ¿alguien piensa que el patrimonio histórico es lo último de lo que debe preocuparse un gobierno municipal en un pueblo que vive del sector turístico? *Cultura de muchos.

 

 El Gallo Rojo fue una espectacular sala de fiestas al descubierto, dicen que la mayor de Europa, entonces, en extensión y en la variedad y calidad de sus espectáculos. Pasaron por ella artistas de talla universal que enmudecerían al saber que su espacio se dedicó a la especulación de grandes bloques de hormigón en forma de apartamentos alquilados a precios desorbitados y que los campelleros ni se acuerdan de qué fue aquello ni de lo que significó para la sociedad alicantina en su conjunto.

 

Historiadores locales quieren desenterrar esos recuerdos y las corporaciones locales hacen, repetidamente, oídos sordos, como si no quisiera caer de nuevo en el pecado del atractivo de la innovación y lo universal.

 

Yo mismo conservo todavía el recorte de la entrada al efímero recinto del Clot de l’Illot para asistir a la sesión de Roxy Music y a una gran variedad de grupos cubanos interpretando sublimemente el SON del Caribe, de una calidad extrema. Una tormenta de arena se los llevó hace tiempo ya y ahora solo existe la nada. ¿alguien piensa seriamente que el mundo de la cultura ha logrado un gran avance en este cuatrienio?

 

*El paisaje rururbano. Si juzgamos la estampa (o cromo) con la que nos encontramos cuando hacemos entrada al poblado principal de El Campello, ya sea por el término de San Juan al sur o por la rotonda con San Bartolomé de la antigua N-332, hoy calle San Ramón, desolación es el vocablo que más rápidamente acude a nuestro cerebro.

 

No se ha visto ningún interés por urbanizar este tramo de vital importancia y trascendencia para la economía turística. Esto y el aspecto general, las innumerables “paredes medianeras”, la desigual fisonomía urbanística, el diferente trato dispensado a los diversos barrios del pueblo. Tal merece un vistazo a la fotografía aérea de Google para adivinar sin esfuerzo dónde empieza El Campello y acaba el municipio de al lado por el trazado de los viales, la anchura, la densidad urbanística, los usos del suelo, en definitiva. PGOU es un acrónimo sin significado para este equipo.

 

 ¿alguien piensa que en estos años El Campello ha cambiado de aspecto sustancialmente y ha mejorado la vida callejera del pueblo?

 

*Olores y la planta de Tratamiento de RSU. Denunciado en todos los idiomas por los grupos políticos en la oposición, grupos ecologistas de todos los niveles, asociaciones varias, transeúntes y forasteros y gente local. Es igual. La planta de tratamiento de RSU que gestiona desde su comienzo la empresa FCC en Les Canyades NO FUNCIONA como cabría esperar.

 

Heredad de los felices años del PP en la Generalitat Valenciana, no es asunto grave que merezca la atención en cualquier mandato a nivel de Comunidad Valenciana ni de las diversas corporaciones municipales, con el agravante de que se situó a menos de 1 km de un núcleo de población preexistente y de que los químicos que emite han causado ya innumerables afecciones de la piel y del aparato respiratorio. Amén, claro está, de las incesantes inyecciones de dinero público y privado que se suministran año tras año para paliar el efecto de las emisiones.

 

En la actualidad, tanto Consellería como Ayuntamiento, …, se lo están pensando. ¿alguien piensa que cambiará de localización esta planta dañina y que coincidan las políticas municipal y autonómica en esta materia?

 

 *Limpieza viaria. FCC es la empresa que se encarga de la gestión de la PTRSU de Les Canyades para los residuos de las dos Marinas y las de El Campello. Pero también adquirió hace tiempo la contrata de la limpieza viaria del municipio. No hay que preguntar a mucha gente para tener claro que esta empresa no cumple con los estándares de higiene y limpieza, de la actualización de contenedores y parque móvil ni con una política lógica de recogida de enseres y desechos especiales, puntos verdes.

 

 Se huye de exigir cumplir con el pliego de condiciones que en su día se firmó. Y contrato tras contrato se sigue colaborando con FCC e, impenitentemente, los diferentes gobiernos insisten en la opción de la empresa privada en estos menesteres frente a la gestión pública. Pero eso ya sería un reto a la inteligencia y a la lógica impuesta y El Campello hace tiempo que ya es compañera de Alicante en las últimas casillas del listado de ciudades limpias.

 

¿alguien ha visto un despliegue de una política seria de concienciación ciudadana en la gestión de los residuos en el hogar y en la calle? Alguien me podrá interpelar con aquello de que “¡hombre! ¡Hay muchas más cosas a las que llega la fobia del gobierno bipartito”! Claro que las hay: el programa del PMUS entero del que no se ha ejecutado nada, fuimos los últimos en presentar y los últimos en ejecutar. Ejemplo no damos en nada más que en desidia y holgazanería en los servicios debidos.

 

 Peatonalización de los sectores comerciales, discrecionalidad del tráfico rodado, asociacionismo, cultura, carril bici, servicios de playas, senderismo, ordenanza de ruidos, control de venta de estupefacientes, arreglo de los edificios de educación (Plan EDIFICANT), nuevos ambulatorios del SVS,…, y tantas otras cosas.

 

Pero esto ya va siendo otra historia, se acerca el 28 M. En mi opinión, cada vecino hemos de hacer los deberes todos los días después del desayuno, hacernos y respondernos dos preguntas; a) ¿no hay otra manera de manifestar su amor por el pueblo, su territorio y sus gentes que la que ha desplegado el Partido Popular estos cuatro años? b) ¿qué ha aportado el partido VOX a la gobernabilidad y el progreso de El Campello? Si se encuentra explicación a estas dos simples cuestiones, ya se puede empezar el día con otro talante

 


1