MUNICIPALISMO : ( visto por un Carlista ) DEMOCRATIZAR LA DEMOCRACIA

Opinión 2.0 de El Campello

"Ponemos a su disposición esta sección para que puedan disponer de un espacio donde publicar sus opiniones, propuestas o sugerencias sobre cualquier tema de actualidad , histórico, profesional , gastronómico, etc .…., con los únicos limitos que los expuestos en el Art. 20 de la Constitución Española de 1978"


MUNICIPALISMO : ( visto por un Carlista ) DEMOCRATIZAR LA DEMOCRACIA

MUNICIPALISMO : ( visto por un Carlista ) DEMOCRATIZAR LA DEMOCRACIA Articulo enviado por: JOAQUÍN LLORET RIVES


La Participación Ciudadana es , debe ser , elemento esencial para las democracias avanzadas : es el corazón de toda democracia que quiera merecer tal nombre .


La Participación Ciudadana  es , debe ser , elemento esencial para en las democracias avanzadas  : es el corazón de toda democracia que quiera merecer  tal nombre .

 

  Jurídicamente , la Carta Europea  de la Autonomía Local  - que es aplicación  del  Principio de Subsi diaridad (tan querido  y defendido por los carlistas ) - y la Constitución  Española  (Arts  9.2  y 23.1 )   confieren a la participación de los ciudadanos , en la vida política ,  un carácter central  a la par  que la reconocen como principio y derecho  estableciendo  la  obligación  de las Administraciones públi  cas  en su fomento .

 

 El modelo , actual , de  Democracia Representativa  dificulta  la participación de los ciudadanos  en los asuntos públicos dado su rigidez  y tecnificación : ha acabado por imponerse una visión  minimalista ( de mínimos )  y  procedimental ( de rígidos  procedimientos ) de la Democracia ; una Democracia que solo recobra vida  en periodos electorales : los ciudadanos deben conformarse con ser los convidados de piedra / pagafantas en la fiesta .

 

  Por  causa de esa deficiente calidad democrática , se ha extendido el desencanto , la desafección , el absentismo .

 

   Por Participación Ciudadana  entendemos el conjunto de normas , procedimientos , etc.  de los que disponen los ciudadanos - nivel particular o asociativo -  para integrarse en el procesoide toma de deci siones en su Municipio : desde el planteamiento del planeamiento  y su desarrollo  hasta la fiscalizaliza ción de su ejecución  y  evaluación final .

 

   Es en el ámbito local ( municipal )  donde la participación ciudadana  adquiere dimensión  y carácter esencial : es el nivel  de gobierno y gestión  que los ciudadanos asocian , por su proximidad ,  la calidad democrática con mucha mas intensidad .

 

   En las sociedades de más calidad democrática  se ha impuesto  un modelo de organización de los ser vicios  públicos basado en  la planificación  y evaluación  con intervención ciudadana y , precísamente por ello ,  se ha venido introduciendo cambios , en los marcos normativos  ,  intentando  arrinconar  el modelo , imperante ,  bur(r)ocratizado  de participación .  ¿En Las Epañas  ?....poco y mal .

 

  A nivel del Estado Español , el modelo de participación de los ciudadanos quedó concretado el la Ley  ( 57 / 2003 de 16 de diciembre ) de  Modernización  del Gobierno Local ( un bodrio neoliberal y jaco bino )  que  venía a modificar   la Ley ( 7/12985 de 2 de abril )  Reguladora  de las Bases de Régimen Local .

 

  Sin carácter exhaustivo , la Participación Ciudadana  queda enmarcada en  estos cuerpos legales :

   *  Declaración Universal de los Derechos Humanos ( Art. 21 ) 

   *  Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos  ( Art 26.a )

   *  Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea  ( Arts 11 ; 23; 25 ; 26 y 41 ) 

   *  Resolución del Parlamento Europeo de 22 de abril de 2008 

   *  Constitución Española de 1978 ( Arts 1.2 ; 9.2 ; 23 ; 105 y concordantes  )

   *   Ley  Reguladora de Bases  de Régimen Local  ( 7/ 1985 )

   *   R.D.  2568 / 1986  ( Arts . 128 ; 129 ; 130 ; 131 ; 131  y concordantes ) 

   *  Ley 57 / 2003

   *  Ley Orgánica  ( 1/2002 )  Reguladora del Derecho de Asociación 

   *  R.D.  1497 / 2003  que aprueba  el  Reglamento   Nacional de Asociaciones

   *  Le y 11/ 2007  de Acceso Elecronico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos 

   * Recomendaciones del Comité de Ministros del Consejo de Europa  ( nº 19 de 2001 ) 

 

   El sistema electivo ,  la composición y funcionamiento , actual ,de un Ayuntamiento en España es éste :

 

 

 

 

     Yo quiero que el municipio tenga vida propia y próspera  ....( de la Carta-Manifiesto de D. Carlos Mª de Borbón y Austria - Este  - Carlos VII -  a su hermano D. Alfonso )

 

    Desde siempre , los carlistas , hemos abogado por un Gobierno Local  ( ayuntamientos , comarcas , etc )  que represente y esté al servicio de los ciudadanos ( y no al revés ).

 

   El municipio , su regiduría y gobernanza , ha sido infectado por lo peor de la  Democracia Represen tativa :  toda la vida municipal ha quedado supeditada  al resultado de la lucha entre las facciones políti cas presentes en el Pleno ; una lucha de la que queda excluida cualquier intervención  por parte de la Sociedad Civil .

 

  Por intereses  que todos conocemos - o deberíamos conocer -  se ha desnaturalizado la esencia munici pal , su misión última , al hacer que el alcalde y concejales sean meros gestores , teledirigidos desde las alturas de su partido ,   cumplidores / satisfactores  de unos intereses que , muy a menudo ,  no suelen coincidir con los de la ciudadanía : el alcalde , en lugar de ser el Presidente de un Concejo - en el que tienen voz y voto  los ciudadanos -   y cuya misión  no debería ser otra que la procura del bien común  ejerciendo , el alcalde , como un  buen padre de familia  ( Código Civil hablando de la figura del admi nistrador de bienes ajenos )  en defensa  de los bienes patrimoniales , culturales y cívicos  del pueblo  al que representa  ( eso dicen )  ha quedado ( alcalde y concejales de su equipo de gobiewrno )  como un dictatorzuelo  más interesado  y preocupado por los intereses de su partido ,  por su permanencia y futu ro ( acosta de lo que sea  ) político y personal  que de otras consideraciones .

 

   El tinglado , jurídico -normativo , se ha montado sobre un modelo partito- aligárquico ,  desde arriba hacia abajo , donde solo los partidos políticos , convencionales , puedan tener chance  : todo el sistema municipal  se montó para que el  Equipo de Gobierno  sea quien  haga y deshaga a su mayor convenien cia   pues tiene en sus manos la redacción y ejecución de planeamiento , presupuestos .... Y su ejecución  .

 

   Se hace necesaria una nueva cultura política   para construir un Estado relacional , descentralizado ,    ( des- concentrado ) y participativo que genere nuevas expectativas y oportunidades : una nueva legiti midad  ( no solo de origen ) .

 

  Es necesario reconstruir el Estado desde abajo hacia arriba : desde el individuo y familia al barrio ; desde el barrio hacia la ciudad ; desde la ciudad a la comarca ; desde la comarca a la provincia ; desde la provincia a la Comunidad Autónoma ; desde la Comunidad Autónoma al estado .  Y todo ello con una visión de des- concentracuón  político-administrativa  .

 

    Una  des-centralización / des-concentración  que debe ser resultado de una apuesta por la democrati zación , interna , de las administraciones públicas ; una democratización  que dé como resultado  un incremento en la calidad democrática al poner en primer plano la articulación entre  democratización  de la política y la democratización de la administración :  democratizar la democracia .

 

   Un Ayuntamiento debe solucionar los problemas y satisfacer las necesidad de la ciudad y sus habitantes .

 

  ¿ Qué cabe hacer para que las , patentes ,  deficiencias del sistema político-oligárquico  representativo minoren y la participación , activa e inmediata ( sin mediación alguna ) , de los ciudadanos  en la vida de su municipio  , que toda la vida política municipal quede abierta  a la participación  de , todos , los ciudadanos sin necesitar su paso  por los partidos políticos ?

   Los Principios básicos  para la implantación  una democracia abierta y participativa  son : 

     *  Auto / cogestión 

     *  Subsidiaridad 

     * Autodeterminación 

   

Solo avanzando en el  Principio de Subsidiaridad  , en la participación  social es posible verte brar una sociedad consciente de si misma  : la participación directa , sin intermediarios ni repre sentantes  , de los ciudadanos en la gestión de lo público es indispensable para democratizar la democracia y vía  que lleve al control social  sobre toda acción de gobierno : control social  como garantía de idoneidad y transparencia en el uso de los recursos , todos , disponibles .

 


 

 

     La DEMOCRFACIA PARTICIPATIVA  minora , hasta su total eliminación  , los vicios y corrupte las que aquejan al sistema  , oligárquico , representativo : opacidad , clientelismo , nepotismo , autorita rismo  , regalismo y todas sus combinaciones y variantes .

 

    Hay que promover e incentivar el asociacionismo ciudadano  arbitrando procedimientos  para que los representantes de los Cuerpos Intermedios  ( Asociaciones de vecinos ,  Asociaciones de padres y madres , Consejos escolares , Asociaciones de comerciantes y profesionales , Asociaciones culturales y deportivas , etc.)  tengan asiento , voz y voto en todas las comisiones municipales .

 

   Hay que desarrollar e implantar el  Presupuesto Participativo  como herramienta de implicación y participación de los ciudadanos en la gestión de su ciudad ( identificación y priorización de las , rea les , necesidades  de la ciudad y sus habitantes )  para que  , los ciudadanos , dejen de ser  meros  convi dados de piedra / pagafantas  deviniendo en protagonistas de todo lo que acontece en su ciudad : son los ciudadanos quienes diagnostican y proponen , compartiendo ideas y debatiendo  los qué , cómo , cuando , quién.... fiscalizando todo el proceso .

 

  PARTICIPACIÓN Y CO- GESTIÓN 

 

    ¿ De qué instrumentos podemos disponer a la hora de desarrollar / ampliar la cantidad y calidad demo crática municipal ? -

   Uno de ellos es de base personal : solo le es posible  a un ciudadano / individuo participar  en lo   pú blico  si se le permite participar  incentivando  su interés  en / por los asuntos públicos .

   Otro es de base asociativa  : solo es posible una participación efectiva por parte del individuo- ciudada no  si se asocia  con otros individuos - ciudadanos  y se organiza , fuera del ámbito partidista ( organiza ciónes  no incompatibles o excluyentes y si complementarias  )

   El tercero es de base  mixta :  los  procedimientos  de participación  incluyen  gestión compartida       ( co- gestión )  de equipamientos y servicios por medio de equipos  de ciudadanos, independientes , aso ciados  y los grupos , políticos , municipales : grupos  de investigación , control , planificación y desarro llo comunitario ...

  Estas  herramientas  deben ser incorporadas  a la política municipal  para que el ciudadano / idividuo (  individual o grupalmente )  pueda ejercer su ciudadanía , responsable , deliberando  y tomando deci siones por si mismo y sin intermediaciones  sobre  los asuntos públicos  . O lo que es lo mismo :  CO- GESTION DE LA CIUDAD -

   El objetivo  de una  Administración relacional , como vía  hacia el incremento de la calidad democra tica  tiene que ser a través de la participación de los ciudadanos destierrando  la primacía del lucro - un lucro que tiene origen en estructuras  nada éticas ni democráticas -.

   La reconstrucción del espacio público , en tanto que político ,  se debe  prolongar  al espacio económi co :  es desde la economía  pública que se debe favorecer la implantación de la economía democrática , social , popular , de proximidad :  el pequeño comercio , las nano y microempresas e industrias se inte  gran mucho mejor en el territorio y , por ello , tienen más facilidad y capacidad para la creación de em  pleo local satisfaciendo las necesidades locales con responsabilidad  social y medioambiental .

  La derivación de prestación de servicios públicos , externalización , fuera  de la estructura administra tiva pública  solo  debe ser permitida  desde la cooperación , corresponsabilidad  y coparticipación con valores etico-sociales .

   Las  externalizaciones   ( privatización  para entendernos )  de  servicios  , si  no es posible evitarlas , soslayarlas ,  deben estar basadas en estrategias  posibilitadoras de políticas , equitativas ,  favorecedo ras  de los derechos de los ciudadanos  y su desarrollo humano y social : deben ser adjudicadas a empre sas de tipo cooperativo  ( SAL )  locales  puesto que  son las que crean y dan empleo en el municipio .

    Hay que recuperar la ciudad para los ciudadanos , para la sociedad civil , lo que requiere la  re-construcción  de entidades urbanas  dotadas  de entidad propia  , descentralizadas y autónomas ( autodeterminantes y autodeterminadas )  en las que los ciudadanos puedan desarrollarse como tales y contando con empleo , equipamientos y espacios públicos dignos .

  El  BARRIO es elemento fundamental ,  esencial para la reconstrucción de una ciudad  para sus habi tantes : se hace necesaria su revalorización como unidad vivencial capaz de resolver muchos de los problemas de los ciudadanos - y de la ciudad -  y como  escuela de ciudadanía  al poner en contacto  las políticas públicas con las , reales , necesidades sociales ( económicas , urbanísticas ,  servicios y de equipamientos , convivenciales , medioambientales , etc . )

  El  Barrio  debe operar como eslabón de unión  entre los individuos , los grupos de ellos y la sociedad  para facilitar  la convivencia diaria y la interacción entre personas  y la administración municipal .

  El Barrio  debe ser  escuela de convivencia , aprendizaje y formación  social : un espacio donde el individuo se inicie en la actividad social  trascendiendo de su marco personal y familiar .

   El Barrio  debe asemejar una ciudad clásica con todos sus recursos y equipamientos :  Barrio- ciu dad  capaz de albergar la compleja  variedad social .

   El Barrio  como  espacio urbano que acoja la máxima complejidad  , heterogeneidad  y potencie la co-responsabilidad social .

   El Barrio con recursos , de todo tipo , propios  para poder autogestionarse -

   Hay que repolitizar la ciudad para que recobre  la co- vivencia pacífica  : reconquistar  el espacio público  , en tanto que racional y polivalente , como espacio con capacidad para motivar la participa ción de los ciudadanos en los  asuntos públicos como  actores principales y no como , simples , es pectadores  y sujetos pasivos , pagadores de impuestos  y tasas , votantes cada X años  de listas cerradas y bloqueadas  que presentan unos programas en cuya confección no tuvieron ni arte ni parte ; unas lis tas y programas confeccionados por las oligarquías de los partidos políticos - que conforman un oligopo lio  político -  a su mayor interés .

  El espacio público municipal debe ser ámbito que ofrezca oportunidades para la participación  activa de los ciudadanos previendo y oponiéndose a las actividades y acciones excluyentes que intente llevar a cabo la partitocracia ,  el oligopolio político de mercantilización  de la política municipal  .

   POLITICA :   identificación de necesidades , priorización entre ellas y arbitrio de todo tipo de medidas para satisfacerlas .

   QUEREMOS   UNA MUNICIPALIDAD QUE ESTÉ AL SERVIKCIO DE LOS CIUDADANOS , CON UN GOBIERNO QUE IMPULSE EL DESARROLLO DEMOCRÁTICO  , ECONÓMICO Y SOCIAL DE TODOS SUS HABITANTES Y , POR ELLO , EXIGIMOS QUE LAS  POLÍTI CAS MUNICIPALES INVOLUCREN . EFECTÍVAMENTE , A TODOS LOS CIUDADANOS : PLANIFICACIÓN , CONTROL Y EVALUACIÓN ES COSA  QUE CONCIERNE A TODOS LOS CIUDADANOS .

   Este , más o menos , sería el diagrama de flujos  en el sistema de PARTICIPACION CIUDADANA 

 


 

 

 


1