LOS MOTIVOS POR EL QUE EL FUTBOL FEMENINO DESAPARECE DEL CD EL CAMPELLO DESPUÉS DE 13 AÑOS

Opinión 2.0 de El Campello

"Ponemos a su disposición esta sección para que puedan disponer de un espacio donde publicar sus opiniones, propuestas o sugerencias sobre cualquier tema de actualidad , histórico, profesional , gastronómico, etc .…., con los únicos limitos que los expuestos en el Art. 20 de la Constitución Española de 1978"


LOS MOTIVOS POR EL QUE EL FUTBOL FEMENINO DESAPARECE DEL CD EL CAMPELLO DESPUÉS DE 13 AÑOS

LOS MOTIVOS POR EL QUE EL FUTBOL FEMENINO DESAPARECE DEL CD EL CAMPELLO DESPUÉS DE 13 AÑOS Articulo enviado por: Irene Segura

Es una pena enorme y quiénes me conocen saben lo que esto ha implicado para mí, pero lo único que tengo claro es que no habrá ningún acto de desigualdad que pase por mis ojos en los que yo me vaya a quedar callada.

Llevo mucho tiempo pensando en cómo y de qué manera escribir estas líneas, con muchas dudas por todo lo que para mí implica. Después, me he repetido a mi misma que "no podía permitirme que esto pasara y nadie dijera nada". Así que, por todas las personas que de una manera u otra se vieron implicadas (niñas, jugadoras seniors, entrenadores y el anterior director deportivo que sí nos apoyo) por vosotrxs van estas líneas. Con el único objetivo por el cual una mujer jamás debería quedarse callada, para contar la verdad tintada de injusticias machistas e intentar que de esta manera no se repita porque "total, solo ha desaparecido el fútbol femenino después de ser El Campello uno de los pueblos en Alicante que lo inició".

 

Os pongo en contexto e intentaré no extenderme demasiado. Mi hermana y yo hace 13 años creamos el fútbol femenino en el CD el Campello, hasta ahí fácil. Durante esos 13 años hemos peleado por competir, hacernos grandes, subir de categorías e incluso generar una escuela de fútbol femenino para que ninguna niña del pueblo se quedara sin la posibilidad de poder jugar al fútbol (eso era siempre lo verdaderamente importante).

 

Pues bien, durante esos años cierto es que el club no puso impedimentos, pero tampoco hubo apoyo. Excepto de los entrenadores que siempre estuvieron detrás, quienes hicieron todo y más por nosotras. Esto no es algo casual, se llama brecha de género y constituyen todas esas diferencias que invisibilizan el papel de las mujeres en  muchos ámbitos de la vida (en la música, en la ciencia,etc... Y cómo no, también en el fútbol).


Sin extenderme mucho más, vamos a lo más actual. Al final de la temporada pasada (después de haber mantenido la categoría matemáticamente) hubo un cambio en la dirección del club. Este cambio ocasionó una conversación donde nos indicaban que para mantener nuestro equipo nosotras teníamos que asumir una cuota anual (sin ninguna otra prestación que jugar, es decir sin equipación, fisio..., estas cosas que el equipo masculino si cuenta. Que no es que me caiga a mí mal nadie del masculino, muy majos todos, pero,  ¿alguno de ellos ha pagado la equipación con la que acude a un partido de temporada? Pues esas cuestiones son las que me hacen alzar la voz.

 

Es importante decir que gracias al esfuerzo de los entrenadores y del anterior director deportivo esta iba a ser la tercera temporada que nosotras asumíamos el coste de la ficha y nada más (después de pasarnos 11 años pagando como un equipo más siendo el primer equipo femenino y aceptando que íbamos a pagar la ficha pese a estar así en desigualdad frente al primer equipo masculino). Tengo otra pregunta para los chicos del primer equipo masculino del Cd campello, ¿Vosotros os habéis pagado la ficha algún año? ¿Jugarías es el club pagándoos la ficha ? Yo creo saber la respuesta e imagino que quien me está leyendo también.

 

También me parece importante destacar, para así solventar alguna duda que pueda surgir, que el C.D. El Campello con su actual director deportivo nos dijo “si vosotras encontráis un patrocinio claro que no pagareís nada” dejándonos claro que los patrocinios actuales del club eran “para el masculino”, justificando así que nosotras tuviéramos que aportar dinero. Tengo una última pregunta para estos jugadores ¿vosotros buscáis vuestros patrocinios o para eso ya está el club?. ¿Alguien se cree que nadie quisiera apoyarnos? La prueba de esa mentira que intentaba justificar esa injusticia es que, a día de hoy, contamos con un gran patrocinador y otros menores que hacen posible que sigamos estando juntas con todas las comodidades que necesitamos.
 

El motivo por el que no indico ese precio impuesto al año en este post, es porque no es lo importante, esto no es una cuestión de dinero, hablamos de derechos después de 13 años de historia.

 

Es por esta razón por la que nosotras decidimos que allí no queríamos seguir, no por dinero, sino por derechos. Los mismos derechos que el equipo masculino, las mismas condiciones, nada más, después de 11 años de no disponer de ellas.

 

No nos dieron más alternativa que "esto es lo que hay y sino queréis os vais a otro club". Nos echaron, al menos a mí me parece obvio.

 

No voy a detenerme en los motivos reales que habían detrás de este movimiento, pero lo único cierto e importante es que ahora a mismo en CD El Campello no existe ningún equipo femenino donde las niñas, adolescentes y mujeres puedan practicar su deporte favorito.

 

Y qué menos que después de 13 años de empuje se sepa, quien tenga interés de saberlo, los motivos reales por los que el femenino desapareció.

 

Es una pena enorme y quiénes me conocen saben lo que esto ha implicado para mí, pero lo único que tengo claro es que no habrá ningún acto de desigualdad que pase por mis ojos en los que yo me vaya a quedar callada.

 

Acabo dando las gracias al apoyo del CD Playas El Campello, siendo el club por el que a día de hoy seguimos jugando juntas en el pueblo de El Campello quiénes nos abrieron sus puertas al saber lo ocurrido y apostaron por tener un equipo femenino en su club. A Gustavo, Oscar, Saraney y Martín  por pelear por nosotras. A Alejandro Llorens y a otros patrocinadores que están aportando su granito con apoyo económico para que el fútbol femenino en El Campello siga vivo. Y sobre todo, a todas mis compañeras, las que están conmigo en cada partido y entrenamiento peleando por llevar el fútbol femenino hasta donde nos sea posible.

 

 


1