Opinión 2.0 de El Campello

"Ponemos a su disposición esta sección para que puedan disponer de un espacio donde publicar sus opiniones, propuestas o sugerencias sobre cualquier tema de actualidad , histórico, profesional , gastronómico, etc .…., con los únicos limitos que los expuestos en el Art. 20 de la Constitución Española de 1978"


Articulo enviado por: Remedios Climent

La sociedad de mi generación la extraño, con todas sus limitaciones y sobrecargas. Pero no lamento nada pues lo que hoy veo... Aún veo, no me gusta nada.

Hola chicas! 🥰 Hermanas de batalla!
 
Permitidme que me quite el sombrero para haceros un pequeño homenaje, en este día 8M, que bien lo merecemos. Me incluyo. 
 
A todas vosotras, mujeres que por no traer un sueldo a casa, por no tener ese derecho o reconocimiento de poseer "papeles"por vuestro,  nuestro trabajo, #de #amas #de #casa: #esposa, #madre,  #paño de #lágrimas, #enfermera, #cocinera #educadora, y por haber cuidado de padres y suegros, también a día de hoy nietos. Y un largo etc... Al no ser reconocido por ley este digno oficio, esta loable entrega...  aderezada, además con AMOR.
 
 
No sé vosotras pero yo me siento... ilegal.
 
Como también se sentían mi madre y abuelas. Las nuestras... de todas nosotras. 
 
¿Porqué no es este un trabajo remunerado, porqué tenemos que depender del sueldo del marido ( las que lo tenemos) para comprarnos una crema facial o ir a la peluquería? 
 
De esta injusticia no hay Manifiesto que reivendique.
 
Mi Manifiesto de hoy día 8 de Marzo día de la mujer trabajadora lo proclama. Por todas vosotras, mujeres mis chicas silenciosas. Entregadas esposas, madres y abuelas. Mujeres en extinción. No habrán más generaciónes que esten tan preparadas para sufrir resiliencia. Nos extinguimos. .. con estos valores... Irrepetibles.
 
Gobernantes que todo lo apoyaís si fotos por medio hay. Insensibles al bolsillo ajeno...
 
Un tema personal.. que se, muchas se sentirán aludidas... Yo también soy esa... Y yo también he tocado puertas burocráticas y he guardado cola entre docenas de mujeres y hombres de otros lugares lejanos de mi Patria. Seres humanos que en su lugar de origen no tienen derechos o no se atreven a levantar la voz para pedirlos pues viven en dictaduras.
Aquí, en mi, nuestro país, los tienen, y con desespero vienen a reclamarlos, si antes no se ahogan en el intento. 
 
Yo ya estoy ahogada! 
 
Yo hice esa cola... Aquí en mi pueblo, allá en mi ciudad... Me guardé el orgullo y lo hice. Entre otras cosas porque... entre tanto humo que los políticos venden, anuncian mejoras dignas y yo me lo creí. Pero esta no llega nunca.
 
 
Ese día le dije a la funcionaria, rodeada de africanas, cubanas, y de tantos países que vienen a "ordeñar la vaca" ... Que yo soy española y había dado a mi pueblo seis hijos. Que, aparte de ser una mujer entregada a la familia yo también me dedico a escribir preciosas biografías del pueblo que me vio nacer. Que ensalza como nadie, hasta ahora, una insignificante piedra del río y novelo cualquier hecho de mis gentes. Que ayudé con el negocio familiar desde las cuatro de la madrugada hasta las cinco de la tarde y al llegar a casa no me podía sentar porque mi hogar me necesitaba. Todo eso y más le dije a la funcionaria. Avergonzada porque así te hacen sentir; avergonzada!!
 
Ella me miró y me pregunto : ¿Esta casada?.. Si. ¿Entonces que viene a pedir?
 
Vengo a preguntar si tengo algún derechos. ( por no hacerlo más largo...) Divorciese. Me trae los papeles y al mes que viene recibe una paga! - Siguiente!!
 
La Plaza de la Montañeta de mi ciudad se me quedó pequeña y gracias a los bancos me pude sentar para no caer.
 
¿Alguna os sentís identificadas? 
 
¿Muchas verdad? Pues si. No importa si escribís, si pintais o hacéis ganchillo para aportar un extra familiar o fregaís casas ajenas por oche euros la hora, sin más derechos. Todo es arte. Porque eso somos las mujeres resilientes... Puro arte, en extinción.
 
Personalmente siento mi cercanía con el fin ya que las décadas se suman y pulula un... "je ne sais quoi, que esta logrando que los cementerios se colapsen y el planeta se divida entre muy ricos y extremadamente pobres... Se trata de eso No!? 
 
El fin de no poder siquiera rozar las teclas de mi ordenador por la  artrosis y osteoporosis degenerativa que sufro. Mis manos me duelen más que las rodillas o viceversa. ¿Os pasa a muchas verdad?.. lo digo por todas. Este es mi Manifiesto en vuestro honor, el mio. 
 
Tal vez lo podría haber leido desde un atril en el Agora de Casa, Cultura o Parque Central como representación local de la mujer que soy: Hija del pueblo, luchadora,  creativa... Con seis libros publicados, veinte dormidos a la espera ( La mayoría sobre historia local y personajes) más de doscientos artículos de prensa y un largo etc. Hemeroteca me avala. Pero esa puerta cultural no se abre, oh, no existe. Porque es demasiado grande para manejarla. Eso será. 
 
Seguís algunas en esta linea de ser ignoradas... ¿Verdad que si?
Por vosotras y por mi, pues desde este medio del que gracias a Dios y al hombre con cabeza pensante, disponemos, os puedo escribir este manifiesto. 
 
El sueldo prometido al ama de casa 🏡 que con él, también se puede hacer cargo de sus, nuestros mayores. Dándoles el amor que ellos nos dieron y no tenér que alejarlos de su hogar y la familia. Poder echar una mano a nuestros hijos que salen a trabajar, cuidando a los nietos.
 
La sociedad de mi generación la extraño,  con todas sus limitaciones y sobrecargas. Pero no lamento nada pues lo que hoy veo... Aún veo, no me gusta nada.
 
Direís porqué y donde, esta foto que os comparto. Fue una foto tomada intencionadamente en 2019. Detrás de mi,  el Cabo Espartel, en Tanger 🇲🇦, dos mares se abrazan: Mediterráneo y Atlántico. Entre sus olas bregaban nuestros hombres de la mar al cruzar el Estrecho para faenar en las costas de Larache.
 
Tuve el honor de ser, invitada de honor, como escritora Valenciana.La única Española 🇪🇸, si, un gran honor a mi trabajo poético y literario.
 
Os diría mucho más. Ya que lo dicho es poco. Pero seguramente podemos seguir intercambiando comentarios que nos enriquezcan el día 🥰. Opinar sobre las líneas escritas y especialmente por lo mucho que digo entre ellas.
 
"Si la mujer no fuese una patria, todos los hombres vivirían como refugiados."
#Mahmud_Darwich (poeta palestino)
 
Del muro de mi amigo el poeta marroquí Anas, Fahtoum. 
 
Un brindis chicas! 🥰 🥰 🥰 🥰 🥰 🥰 🥰 


1