LA BATALLA CONTRA EL COVID-19 SOLO SE GANARÁ SI EL CAMPELLO ESTÁ UNIDO Y ACTUAMOS COMO UN SOLO EQUIPO

Opinión 2.0 de El Campello

"Ponemos a su disposición esta sección para que puedan disponer de un espacio donde publicar sus opiniones, propuestas o sugerencias sobre cualquier tema de actualidad , histórico, profesional , gastronómico, etc .…., con los únicos limitos que los expuestos en el Art. 20 de la Constitución Española de 1978"


LA BATALLA CONTRA EL COVID-19 SOLO SE GANARÁ SI EL CAMPELLO ESTÁ UNIDO Y ACTUAMOS COMO UN SOLO EQUIPO

LA BATALLA CONTRA EL COVID-19 SOLO SE GANARÁ SI EL CAMPELLO ESTÁ UNIDO Y ACTUAMOS COMO UN SOLO EQUIPO Articulo enviado por: PSPV-PSOE, COMPROMÍS, ESQUERRA UNIDA, PODEM y RED de EL CAMPELLO

Entendemos que en estos duros momentos que afectan a todo el mundo, de la manera más cruda y cruel, todos los grupos municipales han de estar a la altura de las circunstancias. Debemos ser reflejo de lo mejor de nuestra ciudadanía. Debemos sumar esfuerzos y voluntades, todos y todas quienes tenemos responsabilidades institucionales, exigirnos altura de miras, lealtad y responsabilidad; por todos aquellos vecinos y vecinas que nos necesitan y que han confiado en tod@s nosotr@s para representarles.

La vida nos ha llevado ante una situación inédita en el mundo, en nuestro país, en nuestra comunidad y en nuestro pueblo. La sociedad espera lo mejor de tod@s y cada un@ de nosotr@s y en eso, coincidimos plenamente, debemos estar.

 

Existen dos maneras de afrontar el gran reto que tenemos por delante. Buscando soluciones o creando más problemas, crispación y fractura. Y la sociedad está demostrando que opta por la primera. Nunca el lema aporta o aparta cobró tanta fuerza. Y es que no podemos perder ninguna energía en nada que no sea la búsqueda de soluciones. Es por eso que desde el primer momento hemos evitado la confrontación pública, hemos buscado reuniones para tener información y realizar críticas moderadas y constructivas, hemos presentado propuestas y alternativas razonables y posibles, porque estamos convencidos de que es momento de sumar.

 

Sabemos que desde el Gobierno central y el Autonómico se está haciendo lo imposible por detener y vencer esta pandemia mundial que tanto nos afecta. La Diputación de Alicante también está apoyando con dinero para el municipio. Se están tomando medidas que están dando resultado y que el Ayto. de El Campello las está implementando y ayudando a que todo ello empiece a dar buenos resultados.

 

Somos una sociedad responsable y solidaria, y así lo venimos demostrando desde el primer momento. Desde aquí queremos mostrar nuestra solidaridad con los afectados y las víctimas. Así mismo, nuestro reconocimiento y agradecimiento a los miles de profesionales de la salud, seguridad, protección civil, transporte, establecimientos de alimentación, productores, farmacias, limpieza, servicios, trabajador@s públicos y también a todas nuestras vecinas que de manera altruista se organizaron para la producción de mascarillas para quienes más lo estaban necesitando.  En definitiva, a todos los hombres y mujeres que con su trabajo diario contribuyen al buen funcionamiento de nuestra sociedad.

 

Pero todo esto pasará y el día después tendremos que empezar a reconstruir esta sociedad y eso, una vez más, lo tendremos que hacer tod@s junt@s.

 

No queremos que nadie se quede fuera.

 

Vamos a necesitar unos servicios públicos de calidad, que puedan dar respuesta a nuestras necesidades y cualquier situación sobrevenida. Es nuestra obligación concienciarnos de la necesidad imperiosa de fortalecerlos.  Y para ello va a ser necesario colaborar, impulsar y complementar las medidas ya anunciadas por el Gobierno de España, la Generalitat Valenciana y la propia Unión Europea. Así como las que vengan a posteriori.

 

La crisis va a afectar especialmente a los colectivos más vulnerables, a las familias desestructuradas, en emergencia social y alimentaria, a las personas sin empleo ni cotización, a los trabajadores y trabajadoras, autónomos, a las PYMES y el pequeño comercio. Es nuestra principal obligación y ocupación el dar apoyo y todo el soporte posible para nadie se quede atrás y entre tod@s podamos salir adelante en las mejores condiciones posibles.

 

Todos los Presupuestos Municipales se tendrán que readaptar, debido a las consecuencias de la pandemia.  Desde los grupos de la oposición somos muy conscientes de ello, como lo somos de que nuestro Presupuesto Municipal, a pesar de ser muy reciente, por cuestión de tiempo y oportunidad, no va a poder realizar algunas iniciativas y actividades previstas; lo cual puede liberar un dinero que se debería destinar al área de Bienestar Social, así como a impulsar el tejido social, económico y comercial de El Campello.  A ello podría contribuir también el refuerzo de los servicios públicos del municipio.

 

Esto se lo hemos hecho saber al equipo de gobierno desde el primer momento, y esperemos que cuenten con todos y todas, para así poder ayudar a reforzar y superar la salida de la crisis para que nadie se quede atrás, que nadie se quede fuera.

 

Y para ello, cuentan con nuestro apoyo.

 

BREVE ESBOZO DE LOS ACONTECIMIENTOS

 

El pasado 11 de marzo, la OMS declara oficialmente al COVID-19 como una pandemia.

 

El 14 de marzo, el gobierno de España decreta el Estado de Alarma y el confinamiento de los ciudadanos. Así mismo, el gobierno local decreta medidas extraordinarias y la distribución del trabajo del Ayto. para realizarlo desde las viviendas particulares de los funcionarios y funcionarias, en modalidad de teletrabajo y se decretan los servicios mínimos.

 

Desde al Ayto. se ha reconocido que fue una primera semana caótica pero, gracias a la predisposición y buen hacer del funcionariado, todo se fue poco a poco normalizando hasta poder cubrir todos los departamentos de forma satisfactoria. La comunicación en esos momentos, entre equipo de gobierno y oposición, se basaba principalmente en llamadas telefónicas y whatsapp.

 

El jueves, 12 de marzo, se tiene una reunión de Portavoces municipales en el Ayto., donde se ve la situación real y medidas que se están tomando por parte del Gobierno del Estado y de la Generalitat Valenciana y se acuerda la creación de una comisión de seguimiento.

 

El sábado, 14 de marzo, se reúne dicha comisión compuesta por el alcalde, los concejales y concejalas de Bienestar Social, Sanidad, Policía, Servicios, el Secretario del Ayto., la jefa de RRHH, el jefe de Policía Local y dos representantes de los grupos de la oposición.

 

Desde el primer momento, la oposición se ofrece para ayudar en todo lo posible. Se piden reuniones para poder tener mejor información y así aportar iniciativas para sobrellevar esta situación lo mejor posible.

 

El día 16 toda la corporación municipal graba un vídeo solicitando a los campelleros y campelleras que se queden en sus casas, con el fin de frenar el contagio de la pandemia. Evidenciando una vez más la unidad institucional.

 

El 18 de marzo, el alcalde decreta la suspensión de la celebración de sesiones de los órganos colegiados del Ayto. (comisiones, juntas, plenos, etc).

 

Ante la imposibilidad de que las reuniones fueran presenciales, se pide que se realicen de forma telemática. Al mismo tiempo se solicita que, debido a la reestructuración del teletrabajo y el sistema de reuniones, se aproveche para realizar una mejora efectiva de equipos informáticos y la red de telecomunicaciones en todos los departamentos municipales.

 

El Ayto. toma medidas sobre los grupos de riesgo entre sus trabajadores, a la vez que se van implementando medidas de cierre de lugares y edificios públicos para evitar la acumulación de personas en un mismo sitio y así prevenir contagios, tal y como vienen aconsejando desde el Estado y la Generalitat.

 

La oposición sigue demandando reuniones telemáticas y que se pongan medios para su ejecución; mientras que los concejales vamos haciendo lo propio desde nuestras casas.

 

El día 29 de marzo, el Ayto. publicita un documento que recoge el sentimiento de toda la corporación, agradeciendo la actitud y buen hacer de la comunidad campellera.

 

El día 31 se tiene una primera reunión telemática por video-conferencia entre los portavoces y el alcalde. En ella se solicitó información sobre la situación y estado general del Ayto. y los servicios prestados, con el fin de cubrir todos los problemas y necesidades que pudieran tener todos los vecinos y vecinas, en relación con la situación del Estado de Alarma.

 

Tras analizar la información recibida nos pusimos a su disposición y se ofrecieron propuestas desde todos los grupos de la oposición, y solicitamos tener reuniones con los concejales y concejalas delegadas de cada área, en especial con quienes dirigen las áreas más afectadas y sensibles con la situación creada por esta pandemia, que nos afecta a todos y todas.

 

Desde ese momento, hemos convocado reuniones con l@s responsables de Bienestar Social, Igualdad, Tercera Edad, Fomento, Empleo, Comercio, Educación, Cultura, Servicios, Medio Ambiente, Contratación, Patrimonio y Ocupación de Vía Pública. Con ello hemos escuchado, ya de primera mano, aquello que nos han ido contando sobre la situación, avance y medidas tomadas con respecto al funcionamiento de todas sus concejalías.

 

Hemos tomado notas en todas las reuniones, las hemos debatido entre todos y les hemos formulado las propuestas que pensamos serían útiles para el mejor funcionamiento y capacidad de hacer frente a todo cuanto acontece en El Campello y a sus vecinos, que padecen desde sus casas las consecuencias de esta maldita crisis sanitaria mundial que, además, va a tener consecuencias económicas en toda la sociedad.

 

El pasado martes, 7 de abril, mantuvimos una nueva reunión con el alcalde, donde se nos informó que se está avanzando con el tema de la reactivación de las reuniones de los órganos colegiados del Ayto. y que se haría lo posible por llegar, con posibilidades de realizarlo en condiciones, a la celebración del pleno municipal del presente mes de abril. Pensamos que con ello se intentará retomar, aunque no del todo, la normalidad institucional ya que hay acuerdos pendientes que no se deben demorar y que no basta, o no se deberían tomar de forma unilateral, mediante decreto.

 

Se nos ha informado que todas las acciones que se están llevando a cabo desde el consistorio están basadas en el cumplimiento, aplicación y desarrollo de las medidas que desde el Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana se están tomando y aconsejando para las instituciones y la ciudadanía, como no podía ser de otro modo.

 

Los grupos en la oposición (PSPV-PSOE, COMPROMÍS, ESQUERRA UNIDA, PODEM y RED) desde el primer día, nos hemos mantenido unidos. Entendemos que en estos duros momentos que afectan a todo el mundo, de la manera más cruda y cruel, todos los grupos municipales han de estar a la altura de las circunstancias. Debemos ser reflejo de lo mejor de nuestra ciudadanía. Debemos sumar esfuerzos y voluntades, todos y todas quienes tenemos responsabilidades institucionales, exigirnos altura de miras, lealtad y responsabilidad; por todos aquellos vecinos y vecinas que nos necesitan y que han confiado en tod@s nosotr@s para representarles.

 

#EsteVirusLoParamosUnidos

#QueNadieSeQuedeAtrasEnElCampello

 

PSPV-PSOE, COMPROMÍS, ESQUERRA UNIDA, PODEM y RED

 


1