¿A QUIÉN CONFIAR TU ALIMENTACIÓN ?

Opinión 2.0 de El Campello

"Ponemos a su disposición esta sección para que puedan disponer de un espacio donde publicar sus opiniones, propuestas o sugerencias sobre cualquier tema de actualidad , histórico, profesional , gastronómico, etc .…., con los únicos limitos que los expuestos en el Art. 20 de la Constitución Española de 1978"


¿A QUIÉN CONFIAR TU ALIMENTACIÓN ?

¿A QUIÉN CONFIAR TU ALIMENTACIÓN ? Articulo enviado por: Saray Aparicio

Huye de los “expertos en nutrición”, “coach nutricional”, naturópatas y “comenta cuantos kilos quieres perder y me pongo en contacto contigo” y similares.

Al igual que acudes al dentista cuando tienes una caries, o al fisioterapeuta cuando tienes un dolor muscular, ¿por qué no acudes a un nutricionista o dietista cuando quieres bajar de peso o cualquier problema que tengas relacionado con la alimentación?

 

Hay varias cosas a tener en cuenta a la hora de poner tu alimentación en manos de un profesional:

 

Título. Solo hay dos personas que pueden ejercer esta profesión: los dietistas-nutricionistas (Diplomados o Graduados en nutrición humana y dietética) y los dietistas (Técnico superior en dietética). Cualquier otra profesión, aunque sea sanitaria, no está formado para ello. El grado de nutrición tiene una asignatura de farmacología y nunca verás a un nutricionista dispensando medicamentos (a no ser que tenga la carrera de farmacia o el FP), por la misma razón, un enfermero, fisioterapeuta, un entrenador personal o un médico (salvo el endocrino) no puedes asesorarte nutricionalmente (a eso se le llama intrusismo laboral)

 

Colegiación. Sí, al igual que los médicos, hay colegios de nutricionistas. En la comunidad valenciana es obligatorio estar colegiado para poder ejercer (lo dice la ley, no me lo he inventado). Hay comunidades en las que aún no hay colegios, ya que se trata de una profesión relativamente nueva, pero sí asociaciones (que próximamente se convertirán en colegios). Por ejemplo, en la de la comunidad valenciana (CoDiNuCoVa) tienes disponible un buscador de nutricionistas colegiados introduciendo tu C.P. (https://www.codinucova.es/servicios/registro-de-colegiados).


Te adjunto también la lista de los Colegios Profesionales.

 

Registro Sanitario. Al tratarse de una profesión sanitaria, debe tener un registro sanitario de la comunidad en la que se ejerza.

 

Responsabilidad Civil. Es obligatorio que el profesional disponga de un seguro de responsabilidad civil (por lo que pueda pasar)

 

LOPD. Y como en cualquier sitio que te vayan a pedir tus datos personales, asegúrate de que cumplen con la Ley de protección de datos.

 

¿Cuándo debo tener en cuenta todos estos datos?

 

En cualquier momento que vayas a necesitar asesoramiento nutricional, educación nutricional, dietas para perder o ganar peso, dietas veganas o vegetarianas, alimentación en las etapas de la vida (embarazo, niñez, ancianos…) o patologías (diabetes, colesterol, menopausia…). Todo problema o duda que esté relacionado con nuestra alimentación, porque cuando la ponemos en manos de alguien, también estamos poniendo nuestra salud en sus manos.

 

Huye de los “expertos en nutrición”, “coach nutricional”, naturópatas y “comenta cuantos kilos quieres perder y me pongo en contacto contigo” y similares.

 

Y por último, un curso en nutrición o máster universitario tampoco te habilita como nutricionista o dietista si no dispones de la titulación correspondiente mencionada anteriormente.

 

Resumen

 

Si necesitas una dieta, asesoramiento nutricional, un plan nutricional, planificación dietética, aprender a comer saludable… No tengas miedo en exigir:

 

  • Título de diplomado/graduado en nutrición humana y dietética o técnico superior en dietética.
  • Número de colegiado.
  • Número de registro sanitario.
  • Seguro de responsabilidad civil.
  • Y que cumpla con la LOPD (lo sabrás porque antes de obtener tus datos necesitarán que firmes un consentimiento).
  •  

Saray Aparicio Nutricionista

Colegiada CV00832

Nº Registro Sanitario 21351

Av. De Germanias, 10, local 8, El Campello

650 66 73 72      dietadeconstruida@gmail.com

Más info en: www.dietadeconstruida.com

 

 


1