CARTA MUY ABIERTA

Opinión 2.0 de El Campello

"Ponemos a su disposición esta sección para que puedan disponer de un espacio donde publicar sus opiniones, propuestas o sugerencias sobre cualquier tema de actualidad , histórico, profesional , gastronómico, etc .…., con los únicos limitos que los expuestos en el Art. 20 de la Constitución Española de 1978"


CARTA MUY ABIERTA

CARTA MUY ABIERTA Articulo enviado por: Eduardo Seva

con toda mi buena voluntad , echo en falta un orden del día en todas las reuniones que lo encabece, después de la lectura y aprobación del acta anterior, el siguiente punto: INFORME DEL SEÑOR ALCALDE

Han pasado ya 100 días de cortesía que es lo que usted reclamó en una nota de prensa como justificación al apremio de bajada de IBI que REDcv elevó a moción, como justificación a la solicitud de una auditoría integral al Ayuntamiento por parte de EUPV, como justificación a las notas de prensa en defensa de la integridad de las calas de la zona norte, al plan de movilidad, a la productividad injustificada adecuadamente y a otras muchas cosas. Son casi 4.500 días los que usted lleva en semigobierno y gobernando. No es un novato al que darle 100 días de suave colchón, usted es un profesional de la política local.

 

En conversaciones que he mantenido con amigos de la política nacional y autonómica, incluso local, se extrañan que me extrañe del tipo de convivencia en el Ayuntamiento de Campello. Me explico. La inquietud que me afecta y por lo que hago esta reflexión, aun sabiendo su respuesta de antemano, es que las comisiones, los plenos, las reuniones en general a puerta cerrada o abierta, se han planteado, desde un principio, como batallas de 11 contra 10 y todo se resume a la lectura del decreto de alcaldía por el Sr. Secretario, alzada de manos, resultado final…. Y a otra cosa.

 

Sinceramente esperaba otro escenario. La oposición no somos sillas o butacas, somos personas con ideas. Bien es verdad que tenemos puntos de vista algo distintos pero no tan dispares. No queramos reproducir las dos españas en un arco parlamentario a nivel municipal, no queramos reflotar el autoritarismo, la autocracia y el cesarismo desde un lado contra el otro. Yo mismo juré sobre la biblia (me parece un texto con raigambre y solera y de muchas más amplias miras) hacer todo lo posible para aumentar la calidad de vida de los ciudadanos de este municipio y esa es mi labor y en eso estoy trabajando.

 

Pero en estos 100 días lo he visto a usted, Sr. Berenguer, como un testigo mudo o, mejor, como un fedatario de las peleas municipales, en un sillón central y panorámico desde donde espera que la oposición se deje las manos y los ojos en busca de la información oculta, las triquiñuelas de la acción urbanística, de los servicios públicos, de los transportes. No se siente en absoluto responsable de lo que ha encargado a sus concejales del equipo de gobierno. Y sin embargo es Vd. Sr. Berenguer, el único responsable de todo lo que acontece. Usted es el portador de la vara de mando. Usted ha de dar todas las explicaciones, no deje que los que están por debajo de usted hablen más que usted.

 

Con eso ¿qué quiero decir  - créame - con toda mi buena voluntad? Pues que echo en falta un orden del día en todas las reuniones que lo encabece, después de la lectura y aprobación del acta anterior, el siguiente punto: INFORME DEL SEÑOR ALCALDE. En ese punto esperaba y voy a esperar en el futuro un resumen de lo que Vd. ha conseguido este mes, con quién ha negociado, qué problemas inmediatos ve,  cuál sería la solución para A, para B, para C. Desde su propia perspectiva. Lleva mucho años en este oficio para que sí pueda tener una visión a escala espacial y temporal grande de este municipio. Estoy seguro de que la tiene. Y el resto de personas (de este arco y de este municipio) estamos deseando saber, conocer. Estoy seguro también que, de nuestras opiniones, sacará usted nuevas ideas.

 

Particularmente me gustaría conocer qué plazos se han marcado PP, C’s y Vox, en el denominador común de puntos de los respectivos programas electorales, para la consecución de desarrollos en todo este municipio, en su extensión corta, media y larga. Particularmente me gustaría ver en la prensa local o comarcal, manifestaciones suyas en este sentido, saber qué está pensando y cuáles son sus anhelos inmediatos o los que, por diversas razones, se han de postergar lamentablemente. Tener a los mass media informados es fundamental para ayudar a la ciudadanía a creer en serio que hemos entrado de lleno en el siglo XXI. Y eso, en 100 días, yo no lo he notado. Usted dirá que soy un impaciente y yo le diré que creo en las personas decididas y seguras de que los problemas – al menos los de aquí cerca – tienen solución y que esa solución es incómoda a veces, pero es sencilla.

 

Sr. Berenguer, le recomiendo vivamente la lectura de un escuálido librito de Nicolás Maquiavelo El Príncipe, un texto de filosofía política tan actual ahora como lo fue en el siglo XVI cuando fue escrito y publicado y del que estoy seguro tiene Vd. una copia en casa.

 


1