La macroobra que arrancó hace meses para sanear la red de saneamiento de El Campello, en las que Generalitat y Ayuntamiento invierten inicialmente 7’6 millones de euros, ha llegado ya al casco urbano, donde inicialmente los trabajos durarán un mínimo de 22 semanas, de forma que algunos viales se verán afectados al menos hasta el mes de abril de 2025. Las administraciones públicas implicadas y la empresa que realiza la obra dan por supuesto que el presupuesto crecerá, para hacer frente a imprevistos que surgen conforme avanzan las máquinas, que exigen obras complementarias, también asumidas por la administración autonómica a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR), que contrató la ejecución del proyecto a la UTE Tecovsa-SAV.
La intervención, como ya se explicó, afectará al municipio desde la zona norte hasta la desembocadura del río, y contempla conducciones hasta la Estación Depuradora (EDAR) de Alicante Norte. Esta semana la excavadora ya ha comenzado a horadar el suelo de la Avenida de la Estación, y la próxima le tocará el turno a la avenida de La Almadraba. En semanas y meses sucesivos los trabajos se extenderán a las calles San Bartolomé, San Francisco, Avenida Carrer la Mar, calle 25 de Abril de 1707, calle Joan Baptista Basset Ramos, calle del Consulat de Mar, Blasco Ibáñez y la rotonda de la Estación.
MINIMIZAR EFECTOS
Días pasados se desarrolló una reunión de trabajo en la que el concejal de Infraestructura Pública, Cristian Palomares, convocó a sus técnicos, mandos de la Policía Local, empresa concesionaria de los trabajos y el concejal de Ocupación de Vía Pública, Marcos Martínez, con el objetivo de fijar el calendario de actuaciones y minimizar al máximo los problemas de tráfico que acarrearán los trabajos, así como las molestias a los vecinos.
Las obras de construcción y renovación de la red de saneamiento, que comenzaron en la zona norte, suponen la canalización y elevación de las aguas residuales del municipio hasta la depuradora mediante estaciones de bombeo. Los trabajos incluyen la construcción de impulsiones mediante colector y de ocho estaciones de bombeo, además de la reforma de otras tres estaciones.
Las tuberías de impulsión y canalización tienen un diámetro que va de los 250 a los 350 milímetros, según los tramos, con una resistencia de 16 atmósferas de presión. Son de PVC y poliuretano rígido. Hasta llegar a la depuradora, los trabajos afectan a un recorrido de 13 kilómetros.
COLABORACIÓN VECINAL
Se trata de obras costosas y de larga duración, “muy importantes para poner fin a un problema que sufrimos desde hace tiempo y nos preocupa a todos”, señala el alcalde Juanjo Berenguer, satisfecho del avance de los trabajos.
Ayuntamiento y empresa piden a los vecinos de las zonas afectadas comprensión y colaboración. “Se trata de obras necesarias, que se alargarán hasta finales de 2025, para mejorar el sistema de saneamiento”, explica Cristian Palomares.
Serán meses de trabajo intensivo, con maquinaria pesada y mucho tráfico de operarios, además de habilitación de espacios para acopio de materiales, en este caso el descampado sito tras el edificio de la Jefatura de Policía Local.
Se da por seguro que las obras generarán molestias a los residentes en las calles afectadas. Por eso, días antes de la entrada de maquinaria y brigadas de obreros, la empresa informará y señalizará las zonas en las que estará prohibido aparcar, a través de señales verticales y carteles que se colocarán en aparcamientos privados y fachadas de los edificios. Se ha acordado que, siempre que sea posible, se dejará un margen de tiempo por las mañanas y por la noche para que los vehículos particulares puedan acceder a sus garajes.
En la reunión también se acordó paradas de los trabajos en fechas señaladas, que son los días 6, 8, 24, 25, uy 31 de diciembre, y 1, 5 y 6 de enero. Los trabajos consisten en apertura de profundas zanjas, colocación de tuberías, hormigonado y, una vez finalizados los tramos, asfaltado de las calles.