Todo preparado, y en perfecto estado de revista. El castillo ya se ha levantado en la plaza Saint Christol Les Alez, las luces instaladas en calles, avenidas y plazas, los locales de comparsas y barracas bien abastecidos, la pólvora a buen recaudo, flores encargadas, algo más de 1.800 festeros y festeras deseosos de aportar lo mejor de si mismos en desfiles, alardos, embajadas o procesiones, alrededor de 2.000 músicos integrados en bandas y collas contratados, conjuntos musicales afinando instrumentos… El Campello está listo para la celebración, del 11 al 15 de octubre, de sus fiestas más participativas: los Moros y Cristianos.
Hoy se ha celebrado la presentación, por parte del Ayuntamiento y Junta Festera, de la programación ultimada. Las cifras de las fiestas crecen cada año, como el trabajo de organización y la movilización de los efectivos necesarios para que todo salga bien, desde servicios sanitarios a fuerzas de seguridad, voluntarios de Protección Civil, personal de limpieza, técnicos de sonido e iluminación, funcionarios de muy diversos departamentos municipales y equipos de trabajo de al Junta Festera.
El alcalde, Juanjo Berenguer, ha destacado que octubre es un mes muy especial para El Campello, que enlaza tres fiestas destacadas: 9 d’Octubre, Día de la Comunidad Valenciana; 12 de Octubre, Día de la Hispanidad, y las fiestas patronales de Moros y Cristianos. “Todo ello ha conseguido desde hace años que extendamos nuestra temporada turística alta hasta mediados de octubre, por lo que las fiestas contribuyen de forma decidida a desestacionalizar una actividad de la que viven la inmensa mayoría de los habitantes del municipio”.
“Serán días llenos de momentos personales y sociales, que compartimos gustosos con los que nos visitan, que son muchos”, ha enfatizado el primer edil. Sólo en el acto del desembarco, que se celebra la madrugada del día 12, se calculan más de 4.000 espectadores apostados en el paseo marítimo para no perder el espectáculo que brindan los más de 200 festeros del bando moro que se lanzan al agua y no menos cristianos defendiendo la plaza, que finalmente pierden.
Para la concejala de Fiestas y Tradiciones, Marisa Navarro, “hemos pensado mucho en el visitantes, porque además este año las fiestas caen en fin de semana, con actividades atractivas que pueden atraer a muchos a divertirse con nosotros”, como sesiones de tardeo, mercado medieval o cuatro noches de música en vivo, “además de los locales d comparsas y barracas”.
El Ayuntamiento avanza año tras años en hacer unas fiestas más participativas “para todos”. Por ello, se ha previsto que la feria mecánica dedique una hora al día a divertir a los más pequeños sin emitir música, al objeto de que también puedan disfrutar aquellos con patologías a las que afectan los sonidos estruendosos. El día 15, festivo local, ese “silencio solidario” se prolongará durante toda la jornada.
A esto se añaden loas dos áreas dispuestas para que las personas con movilidad reducida vean los desfiles sin problemas: una junto al Ayuntamiento, y otra en la calle San Juan Bosco con Fray Juan Tensa.
Como cada año, habrá puntos “Violeta” (en la Plaza de la Constitución, y punto “Naranja” itinerante, que tiene como cometido trasladar a los jóvenes el mensaje de disfrutar de las fiestas sin excesos de alcohol y sin consumir sustancias estupefacientes
TODO EMPIEZA EN LA MADRUGADA DEL DÍA 12
Por su parte, la presidenta de la Junta Festera de Moros y Cristianos, Marga Sebastià, ha señalado que “después del pregón del día 11 por la noche, todo empieza en la madrugada del 12, con el desembarco moro, y a partir de entonces los actos se suceden sin parar, con mucha música y mucha pólvora, porque no se entienden unas fiestas de Moros y Cristianos sin esos dos elementos”. La Junta Festera cumplirá 40 años el próximo año 2025, que necesariamente será especial.
Con respecto a uno de esos elementos fundamentales, la pólvora, Sebastiá y su directiva anuncian un consumo para este año de 600 kilos entre mascletá, castillo de fuegos artificiales, arcabucería (con 180 kilos de pólvora negra y 70 tiradores), alardos, embajadas, desembarco, correfocs y otros eventos tradicionales.