Miercoles 10 de Julio del 2024
Versión en PDF


La Asociación Española de Científicos (AEC), ha otorgado este año su “placa de honor” al Instituto de Ecología Litoral, en la modalidad de instituciones y empresas. El Consejo Rector de la AEC señala en su comunicación oficial que se concede la distinción “por su relevante contribución científica y tecnológica a la conservación de los ecosistemas marinos, litorales y terrestres a través de la investigación, realización de informes técnicos, asesoramiento y el fomento del respeto a nuestro litoral mediterráneo y al seguimiento y conservación de las praderas de Posidonia oceánica”.

También se destaca en la resolución “su intensa labor de divulgación y fomento de una política de protección y defensa del medio ambiente y de apoyo a un modelo de desarrollo sostenible mediante publicaciones, proyectos, congresos científicos, cursos o ciclos de estudios y la promoción del voluntariado”.

La Asociación Española de Científicos, fundada en el año 1971 y presidida ahora por Manuel M. Jordán Vidal, concede anualmente, desde hace más de 20 años, estas “Placas de Honor AEC” a investigadores y profesionales de la ciencia, así como a empresas, asociaciones e instituciones que se han destacado por su labor en favor de la I+D+i en nuestro país. Dichas Placas se entregan durante la “Cena anual de la AEC”, que tiene lugar durante la segunda mitad del mes de noviembre. Este año, será exactamente el jueves 21 de noviembre en la Universidad Jaume I de Castellón.

Ese reconocimiento ha sido concedido en otras ocasiones a organismos de relevancia, como el Instituto Geológico y Minero de España, la Fundación Cellbitec el Museo Nacional de Ciencias Naturales o la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, además de científicos a título individual.

El Instituto de Ecología Litoral es una Fundación de la Comunidad Valenciana cuya función principal es contribuir a la conservación de los ecosistemas marinos, litorales y terrestres a través de la investigación,  realización de trabajos técnicos, asesoramiento y el fomento del respeto a nuestro entorno natural. En el caso de El Campello, es el organismo que se encarga periódicamente de analizar las aguas playas y calas, certificando que son óptimas para el baño.

De esa Fundación, con sede física en El Campello, forman parte la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández, la Mancomunidad de L’Alacantí, el Ministerio de Pesca, el Ministerio para la Transición Ecológica, la Conselleria de Pesca, Conselleria de Medio Ambiente y los ayuntamientos de El Campello, Alicante, Benidorm, Orihuela, Santa Pola, Calpe, Guardamar del Segura, Pilar de la Horadada y Teulada, además de Diputación Provincial de Alicante, que ostenta la presidencia en la figura de Toni Pérez, presidente de la institución pública supramunicipal.

La AEC, fundada en 1971 y con sede en la UMH, contempla a la totalidad de los investigadores científicos españoles y a todas las disciplinas científicas. Asimismo, publica la revista Acta Científica y Tecnológica, que ofrece contenidos críticos de pensamiento y política científica, artículos de tema científico accesibles para no especialistas, e informes sobre empresas españolas que hacen relevante tecnología e innovación.

Cada año concede sus Placas de Honor para distinguir a investigadores notables en sus realizaciones en la modalidad de científicas y científicos destacados. Asimismo, reciben placas de honor empresas destacadas en investigación científico-tecnológica e innovación, así como personas, fundaciones y organismos dedicados a la divulgación y difusión de la ciencia en España.