BIENESTAR SOCIAL DE EL CAMPELLO GESTIONA UN 87% DE LAS VALORACIONES DE DEPENDENCIA PENDIENTES EN UN TIEMPO RÉCORD DE CUATRO MESES BIENESTAR SOCIAL DE EL CAMPELLO GESTIONA UN 87% DE LAS VALORACIONES DE DEPENDENCIA PENDIENTES EN UN TIEMPO RÉCORD DE CUATRO MESES

BIENESTAR SOCIAL DE EL CAMPELLO GESTIONA UN 87% DE LAS VALORACIONES DE DEPENDENCIA PENDIENTES EN UN TIEMPO RÉCORD DE CUATRO MESES

Lunes 10 de Junio del 2024
Versión en PDF


El departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de El Campello ha conseguido, en un tiempo récord de cuatro meses, reducir las valoraciones de dependencia en un 87%, de forma que de las 492 solicitudes iniciales y revisiones que se contabilizaban en febrero de este año, se ha pasado a 65.

Tal ha sido el avance en este asunto, que la concejala de Bienestar Social (Maricarmen Alemañ) ha priorizado por considerarlo “vital” para el desarrollo personal y familiar de las personas y unidades familiares vulnerables, que la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda se ha dirigido por escrito al Ayuntamiento felicitando al departamento “por el reto asumido y el gran trabajo realizado”, destacando “el cambio de trayectoria que habéis comenzado”.

Según los datos oficiales, en el mes de febrero  de 2024, El Campello tenía pendiente de evaluar y revisar un total de 492 expedientes. “No es una cifra más, ni una estadística fría, porque se trataba de 492 dramas personales y familiares”, señala la concejala Maricarmen Alemañ. En la actualidad, tras cuatro meses de ingente trabajo de los técnicos municipales del área de Bienestar Social, los casos pendientes de valorar o revisar suman 65.

 

PROCEDIMIENTO

 

Las solicitudes de dependencia entran por Registro General del Ayuntamiento, tras haber atendido al solicitante, representante legal y/o sus familiares, y dichas solicitudes se elevan a la aplicación informática indicada para ello de la Generalitat Valenciana en un plazo aproximado de tres días.

Una vez grabadas, deben ser validadas por la Generalitat Valenciana, para posteriormente pasar a estar pendientes de valoración de grado de dependencia y realización del pertinente informe social del entorno.

El Ayuntamiento realiza entonces una visita domiciliaria y entrevista a la persona dependiente y los familiares (si los hay) para realizar el informe social y elegir el recurso más adecuado a la situación sociofamiliar.

Posteriormente, dichas valoraciones son ratificadas por la Consellería mediante un Dictamen Técnico y se emite la correspondiente Resolución de Grado de Dependencia, que llega a los dependientes vía carta certificada.

A continuación se inicia la llamada “Fase PIA” (Proyecto Individualizado de Atención), y la Conselleria resuelve y reconoce los efectos retroactivos cuando el expediente ha tardado en resolverse más de 6 meses.