EL AYUNTAMIENTO DE EL CAMPELLO LEVANTA LA ORDEN DE DESALOJO DE LAS VIVIENDAS DEL ALA NORTE DEL EDIFICIO SINIESTRADO EL PASADO VIERNES EL AYUNTAMIENTO DE EL CAMPELLO LEVANTA LA ORDEN DE DESALOJO DE LAS VIVIENDAS DEL ALA NORTE DEL EDIFICIO SINIESTRADO EL PASADO VIERNES

EL AYUNTAMIENTO DE EL CAMPELLO LEVANTA LA ORDEN DE DESALOJO DE LAS VIVIENDAS DEL ALA NORTE DEL EDIFICIO SINIESTRADO EL PASADO VIERNES

Martes 06 de Febrero del 2024
Versión en PDF


Una vez realizadas las inspecciones técnicas pertinentes, el departamento de Territorio del Ayuntamiento de El Campello ha decidido levantar la orden de desalojo del ala norte del edificio que colapsó en parte el pasado viernes, un incidente que obligó al desalojo inmediato de todo el inmueble por la seguridad de sus moradores.

De las 44 viviendas de que consta la finca, 18 de ellas estaban ocupadas en ese momento, y 11 personas tuvieron que ser realojadas por el Ayuntamiento en apartamentos turísticos del municipio.

Según consta en un informe redactado ayer, 5 de febrero, el Ayuntamiento ya ha recibido por parte de la comunidad de propietarios la documentación que se le requirió, necesaria para evacuar el informe por parte de los servicios técnicos municipales.

Se trata de un inmueble del año 1966, según catastro, y por lo tanto con obligación de contar con el Informe de Evaluación del Edificio, documento que, efectivamente, consta en los archivos de la Generalitat Valenciana.

El informe, sin realizar catas y basado en una inspección visual, y tras haberse ejecutado el apuntalamiento del corredor de esa parte del edificio, determina que resulta seguro el acceso a las viviendas del ala norte del inmueble.    “Dado que se ha realizado un apuntalamiento de la zona simétrica a la colapsada y que el resto del inmueble no evidencia ningún signo que permita dudar de su estabilidad”, se considera que el acceso a esas viviendas resulta “razonablemente seguro”, aunque se insta a la comunidad de propietarios a realizar los trabajos técnicos que se les ha comunicado.

Por todo ello, se opta por levantar la orden de desalojo a las viviendas situadas en el ala norte del edificio sito en Avda. Jaume I El Conqueridor (“La Ensenada 46”), mientras se mantienen medidas de urgencia que deberán de acometerse a la mayor brevedad posible.

Las viviendas del ala sur (la realmente afectada por los desprendimientos de los veladores), permanecen precintadas, así como la orden que impide el acceso.

El incidente movilizó el viernes a un importante número de efectivos ante la situación de emergencia, como bomberos del Consorcio y del Ayuntamiento de Alicante, Policía Local, Guardia Civil, técnicos municipales y autoridades políticas, que activaron el protocolo para garantizar la seguridad de los vecinos y, para quienes lo necesitaron, una alternativa habitacional.