LA SEDE DE ALICANTE DE LA UA SE APROXIMA A LA ALTA COCINA DEL S.XVII LA SEDE DE ALICANTE DE LA UA SE APROXIMA A LA ALTA COCINA DEL S.XVII

LA SEDE DE ALICANTE DE LA UA SE APROXIMA A LA ALTA COCINA DEL S.XVII

Miercoles 03 de Marzo del 2021
Versión en PDF
Este jueves tiene lugar la segunda sesión del ciclo de conferencias que aborda la gastronomía a través del cine organizado por la Universidad de Alicante

Josep Bernabeu ofrece la conferencia “A propósito de la película Vatel, los banquetes del Rey Sol y la ciencia en la cocina”


Continúa el II ciclo de gastronomía vino y cine «De los banquetes del Rey Sol a las revueltas del pan», organizado por la Sede Universitaria Ciudad de Alicante en colaboración con el Centro de Gastronomía del Mediterráneo UA- Dénia GASTERRA y la Cátedra Carmencita de Estudios del Sabor Gastronómico.

Este jueves 4 de marzo el cinefórum gira en torno a la película Vatel (Roland Joffé, 2000) protagonizada por Gérard Depardieu a través de la conferencia “A propósito de la película Vatel, los banquetes del Rey Sol y la ciencia en la cocina”, que impartirá Josep Bernabeu Mestre, director del Centro de Gastronomía del Mediterráneo GASTERRA UA- Dénia y de María Tormo María Tormo, profesora del departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva, Salud Pública e Historia de la Ciencia de la UA.

A través de la película Vatel, y más concretamente de la figura histórica de Fritz Karl Watel (1631-1671), se realizará una aproximación histórica a la alta cocina del s XVII.

El film relata los hechos que acontecieron en el Castillo de Chantilly durante los tres días que duró la estancia del Rey Luís XIV y su corte. De la mano del cocinero y maestro de ceremonias François Vatel se abordará el contexto histórico, sociocultural, culinario y científico de los hechos que se describen en la película.

Por otra parte, la sesión de clausura del “II Ciclo de Gastronomía, Vino y Cine” tendrá lugar el 11 de marzo con una conferencia en la que se abordará la importancia del pan como elemento perturbador de la paz social a lo largo de la historia. Este básico alimento ha causado revueltas, inestabilidad y hasta revoluciones, dando lugar a las llamadas “revueltas del pan”, denominadas así por la subida de precios tras una serie de malas cosechas. Esta situación ha quedado bien reflejada en el cine a través de películas como Esquilache (Josefina Molina, 1989). La conferencia lleva por título “Sobre Esquilache, crisis agrarias y motines de subsistencia en la España del s. XVIII: el alcance de las protestas” y será impartida por Armando Alberola, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante.

La sesión de clausura del ciclo contará con la presencia de la directora de relaciones institucionales de la UA y directora adjunta de la Sede Universitaria ciudad de Alicante, Ana Laguna, así como la de los organizadores, los profesores Joaquín Juan Penalva y Antonio Romero.

Las sesiones, de acceso libre, tienen lugar los jueves a las 19:00 horas a través de Internet y se pueden seguir en el siguiente enlace.