MUJER ABRE LA JORNADA DE LA UA COVID-19, CONFINAMIENTO Y VIOLENCIA DE GÉNERO MUJER ABRE LA JORNADA DE LA UA COVID-19, CONFINAMIENTO Y VIOLENCIA DE GÉNERO

MUJER ABRE LA JORNADA DE LA UA COVID-19, CONFINAMIENTO Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Miercoles 02 de Diciembre del 2020
Versión en PDF


La concejalía de Mujer e Igualdad, dirigida por Mercé Pairó, ha informado de su participación en la jornada de sensibilización contra la violencia de género organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante, cuya temática principal fue las consecuencias y efectos en la interrelación entre la “Covid-19, Confinamiento y Violencia de Género”.

 

El encuentro, que reunió el pasado viernes durante tres horas a alrededor de 50 personas entre alumnado y profesorado, se realizó vía telemática y fue calificado por la edil Mercé Pairó (Cs) de “muy satisfactorio y didáctico”. Además, supone la primera colaboración de estas características entre la Universidad de Alicante y la concejalía de Mujer e Igualdad de El Campello.

 

En este sentido, cabe destacar que, una vez inaugurado el acto, de la mano del decano de la de la facultad, Luis Gras y de la delegada de Igualdad en la misma, Yolanda Segovia, fue nuestra concejala la que daba paso al turno de intervenciones abriendo paso a la ponencia sobre "Las políticas de Igualdad en los Ayuntamientos" y exponiendo el marco jurídico internacional, nacional y autonómico que sustenta la igualdad de género.

 

A continuación, Mª José García, técnica de Igualdad en nuestro municipio, explicaba las funciones propias de una agente de igualdad, así como los recursos de atención a la mujer que se ofrecen desde la concejalía, para lo cual dio a conocer todas las acciones que se llevan a cabo diariamente, poniendo especial acento en las realizadas durante el periodo en el que sufrimos el confinamiento debido a la propagación de la Covid-19.

 

Servicios esenciales

 

La segunda ponencia, “La Red de Oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito: datos de su actividad durante el estado de alarma”, corrió a cargo de Mónica Corbí, abogada responsable de la Oficina de Atención de Víctimas del Delito (AOVD) de Alcoy. Cerraba la jornada Beatriz Ortiz, trabajadora social del “Centro Mujer 24 horas de Alicante”, con “La intervención de la violencia de género en tiempos de Coronavirus. Red de Centros Mujer Servicio Esencial”.

 

Para la concejala de Mujer e Igualdad, se hace imprescindible aunar esfuerzos entre las diferentes administraciones y visibilizar los efectos de lo que supone una convivencia obligada con un agresor, para muchas mujeres víctimas de la violencia machista. “Muchas de las mujeres que sufren violencia de género se ven obligadas a guardar cuarentena por la Covid-19 y, por tanto, a compartir de manera continuada el domicilio con su agresor, incrementándose exponencialmente las posibilidades del maltrato”.