Los grupos de la oposición, PSOE, Compromís, Esquerra Unida, Podem y Red, exigen el cese de competencias de Servicios Sociales y Tercera Edad a la edil Mercè Pairó. Y piden al alcalde que asuma sus responsabilidades como máximo responsable del municipio. Los grupos de la oposición, PSOE, Compromís, Esquerra Unida, Podem y Red, exigen el cese de competencias de Servicios Sociales y Tercera Edad a la edil Mercè Pairó. Y piden al alcalde que asuma sus responsabilidades como máximo responsable del municipio.

Los grupos de la oposición, PSOE, Compromís, Esquerra Unida, Podem y Red, exigen el cese de competencias de Servicios Sociales y Tercera Edad a la edil Mercè Pairó. Y piden al alcalde que asuma sus responsabilidades como máximo responsable del municipio.

Miercoles 16 de Septiembre del 2020
Versión en PDF
“Hemos aguantado muchas salidas de tono y falta de empatía en una concejalía que necesita muchas dosis de esta cualidad”.

Ni un minuto más. Así de tajante nos manifestamos todos los grupos de la oposición campellera ante lo que consideran deberían ser las últimas actuaciones de la Concejala de Asuntos Sociales en las áreas de su competencia. “Hemos aguantado muchas salidas de tono y falta de empatía en una concejalía que necesita muchas dosis de esta cualidad”.

 

Todo ello acompañado de una actitud despótica del Sr. alcalde, con todo aquello que parece que no le interesa al no tener que ver, o que afecte a su propio grupo político.

 

1.- Falta de competencia y de sensibilidad para el cargo.

 

Los grupos firmantes consideramos que la persona al frente de la concejalía de servicios sociales debe ser una persona con una formación y una sensibilidad especial hacia las diferentes y graves problemáticas a abordar, algo que no ha demostrado a lo largo de toda esta legislatura la concejala Mercè Pairó. Además, las faltas de respeto y malos modales hacia el resto de concejales y concejalas de la corporación en los órganos colegiados sin intermediación del alcalde como moderador del debate, han sido continuas durante toda la legislatura, no pudiendo obviar lo esencial, y es que este trato se ha hecho extensible a los vecinos y vecinas, llegando a menospreciar e insultar a un persona tetrapléjica, a decir en un pleno que "la prostitución es patrimonio de El Campello como las plantas y las piedras", o dejando abandonados a su suerte a varias familias del circo al que le pilló la pandemia  de súbito en nuestro municipio sin tener opción de traslado.

 

2.- Reestructuración Centro Social

 

Los grupos de la oposición consideramos necesario reestructurar los espacios del Centro Social para un mejor uso, pero dicha propuesta debe ser fruto del diálogo y de la participación de todas las partes afectadas y nunca impuesta de forma unilateral como se pretende. Con esta actitud solo se evidencia la escasa sensibilidad social del gobierno municipal. La falta de diálogo de la concejala de servicios sociales es notoria y objetiva. Después de año y medio de legislatura no ha convocado todavía ni el consejo del centro social ni la comisión permanente, órganos fundamentales de diálogo entre las asociaciones, los grupos políticos municipales y la concejalía. El Ayuntamiento está utilizando el pretexto de la crisis sanitaria para imponer una reestructuración forzosa que tenían prevista desde finales del año pasado para, al parecer, dejar a varias asociaciones sin recursos.

 

Todo ello con el beneplácito del máximo responsable del municipio, que deja a su suerte a la concejal de otro partido dentro del equipo de gobierno, sin pararse a pensar que es lo mejor y más necesario para el municipio y las asociaciones que lo representan.

 

3.- COVID-19

 

Desde nuestra consideración, las medidas de choque que en un principio estaban destinadas a frenar y paliar la crisis económica como resultado del parón repentino de la economía de este país, han sido claramente insuficientes. Además, asociaciones y vecinos transmiten una sensación de frustración y de preocupación tremendas porque siguen existiendo familias desatendidas, los teléfonos de atención siguen colapsados y no existe voluntad de coordinación y buena comunicación del Ayuntamiento con el tejido asociativo y vecinal, coordinación básica en esta crisis tanto para no duplicar ayudas y atención como para no dejar a nadie atrás en una situación de emergencia que se va a alargar.

 

4.- Sin dinero para las asociaciones sociales. 

 

Las asociaciones de El Campello, muchas de ellas con una función social y humanitaria imprescindible para muchas personas y familias, han visto como el propio Ayuntamiento ha dejado a las mismas sin ninguna subvención. Así, muchas se encuentran debiendo dinero a los y las profesionales que han trabajado para ellas porque el ayuntamiento decidió por cuenta propia y sin previo aviso, destinar la cuantía a otros fines que por muy justificados que sean, como proporcionar alimentos a familias necesitadas, de haberlo querido hacer adecuadamente, hubiesen tenido que realizar una modificación de crédito de partidas con un mayor importe y que por la coyuntura de la Covid no son tan prioritarias, como fiestas, urbanismo, la redacción del proyecto de la Guardia Civil, entre otras muchas.

 

Con una modificación de crédito, como propusimos desde la oposición, y que se apoyó por todo el equipo de gobierno en mayo, se hubiera solucionado un problema, el cual, con sus decisiones unilaterales, solo ha hecho que agrandarlo.

 

Al final estamos hablando que están poniendo en peligro actividades tan importantes y necesarias como: Proyecto de Atención para Jóvenes con trastorno del espectro Autista “Promoción de la Salud y Hábitos Saludables”, “Escuela de Verano Inclusiva” por Asoc. Alicantina de Síndrome de Asperger y Autismo ALISAU, Programa de promoción e Inclusión del Pueblo Gitano, Asoc. Familiares Alzheimer. AFADACE “¿Y a Mí Quien me Ayuda? ““Unidad de Respiro Familiar” “Mujer: Integración Social, Cultural y Ocio” Asoc. Mujeres. AMUDECA. 

 

5.- Reapertura del centro social.

 

La última demostración de la inadecuada e insuficiente gestión de la actual concejala de Servicios Sociales y Tercera edad ha provocado que el Centro Social no inicie sus actividades en la fecha que el Ayuntamiento tenía previsto, 15 de septiembre. La falta de diálogo y participación con las asociaciones usuarias del Centro Social ha generado un conflicto sobre la cesión de uso de las salas. No se ha tenido en cuenta que cada asociación tiene unas singularidades propias, en función de los usuarios, las actividades, etc., las cuales están respondiendo a unas necesidades que la administración no cubre. Los colectivos del centro social, son colectivos vulnerables, que realizan una labor social encomiable, y que hay que proteger. No vamos ser partícipes ni cómplices de las consecuencias negativas que van a comportar las decisiones de la concejala Mercé Pairó, y que como siempre van a repercutir en las más vulnerables.

 

Es el alcalde el primer responsable de un Equipo de Gobierno sin gobierno. Prueba de ello es que abandona a su suerte a los concejales que no son de su formación y, en consecuencia, elude su responsabilidad de hacer seguimiento de concejalías tan necesarias en estos momentos como la regida por Mercé Pairó de Ciudadanos y permitir que en reiteradas ocasiones ésta se vea ampliamente superada por las circunstancias excepcionales que nos trae la pandemia. 

 

Por todo lo expuesto, los grupos de la oposición consideramos que esta persona no debería seguir ni un minuto más al cargo de estas responsabilidades tan sensibles para el bienestar de nuestros vecinos y vecinas.