APROBADO EL IMPULSO A LA COGESTIÓN DEL INGRESO MÍNIMO VITAL APROBADO EL IMPULSO A LA COGESTIÓN DEL INGRESO MÍNIMO VITAL

APROBADO EL IMPULSO A LA COGESTIÓN DEL INGRESO MÍNIMO VITAL

Viernes 26 de Junio del 2020
Versión en PDF


 

El Ayuntamiento aprobó ayer por mayoría, en sesión plenaria, instar al Consell de la Generalitat Valenciana a continuar reclamando al Gobierno Central iniciar un mecanismo de colaboración para gestionar el Ingreso Mínimo Vital en conjunción con la Renta Valenciana de Inclusión.

 

Además, se solicitará la transferencia de fondos para su gestión, con una unificación de itinerarios y prestaciones, y la garantía de una financiación suficiente que facilite las condiciones de contratación para hacer frente, desde los servicios sociales municipales, a la gestión de la referida ayuda, sin perjuicio de los programas y subvenciones ya existentes.

 

La moción, presentada por el grupo municipal Compromís, salió adelante, además de con los 2 votos de los concejales de esta agrupación (la tercera edil no asistió por motivos justificados) con los 7 votos favorables del PP, los 3 de Ciudadanos, 4 del PSPV y 1 voto de Red. En total, 17 votos a favor, 2 abstenciones (la del concejal de EUPV y la del de Podem) y 1 voto en contra, de la edil y portavoz de VOX.

 

Por su parte, la concejal de Bienestar Social, Mercé Pairó (Cs), quiso mostrar su apoyo a la moción, pero también reseñar que “sólo podremos asimilar la “cogestión” si desde la Generalitat se nos provee de medios y recursos suficientes”, en clara referencia al incremento en la dotación de personal.

 

Bienestar Social se enfrenta diariamente a un gran volumen de trabajo a consecuencia de la crisis social y económica desatada por la Covid-19. Una carga de trabajo que se ha visto incrementada por la atención diaria a los ciudadanos en la resolución de las dudas que ha generado la cumplimentación de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, “por lo que una cogestión habría de ir necesariamente acompañada de más medios materiales y humanos si queremos ofrecer el servicio que se merecen nuestros ciudadanos”, ha asegurado la concejal.