El Campello cede una parcela para ampliar el Centro Infanta Elena de parálisis cerebral El Campello cede una parcela para ampliar el Centro Infanta Elena de parálisis cerebral

El Campello cede una parcela para ampliar el Centro Infanta Elena de parálisis cerebral

Martes 01 de Julio del 2014
Versión en PDF
El pleno aprueba por unanimidad iniciar la concesión gratuita por 75 años a Apca de un solar municipal, ubicado en Muchavista y valorado en 1,8 millones

El Campello cederá de forma gratuita durante 75 años una parcela municipal para que se asiente en Muchavista el Centro Infanta Elena de parálisis cerebral. El pleno aprobó el pasado jueves por unanimidad iniciar la adjudicación de esta concesión, que se espera se complete este mismo año. En esta parcela de Las Lanzas, de 8.130 m2 y valorada en 1,8 millones de euros, la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Alicante (Apca) prevé levantar un centro de atención integral que complemente y permita ampliar el ya existente en Sant Joan, ubicado a un kilómetro, en La Font, que se encuentra desbordado por la gran demanda de plazas.

Tras la aprobación el pasado jueves del expediente de contratación por el procedimiento negociado sin publicidad con consulta únicamente a Apca, se abre ahora un periodo de exposición pública de 30 días para la presentación de alegaciones. Transcurrido este plazo y si no hay reclamaciones, se dará por aprobado el proyecto que ha presentado Apca y el pliego de condiciones establecido por el Consistorio, comenzando así un plazo de 15 días para que esta entidad sin ánimo de lucro presente su proposición final de acuerdo con el pliego para hacer efectiva la cesión. En caso de alegaciones, se detendrá la licitación hasta que se resuelvan.

El alcalde Juanjo Berenguer explicó ayer que «estas negociaciones arrancaron hace dos años tras una conversación con Vicente Torres, presidente de Apca, en la que me explicaba que antes los pacientes fallecían con 20 años, pero ahora, con la mejora de las condiciones sanitarias, cuidados y tratamientos, la esperanza de vida afortunadamente ha aumentado mucho y por ejemplo tienen tanto pacientes de 10 años como de 45, lo que ha llevado a que las instalaciones de La Font se les hayan quedado pequeñas. Por eso hace dos años empezamos los contactos y la tramitación, asegurándonos de que era posible esta cesión, algo que nos ha confirmado el Consell Jurídic Consultiu, y después resolviendo otros problemas como el registro de esta propiedad y cómo hacer efectiva la cesión».

Berenguer justificó esta actuación en tres puntos: primero porque «esta entidad se lo merece», recordando que se trata de una asociación sin ánimo de lucro que hace una labor encomiable; segundo porque «es un sector que merece todo el apoyo de las administraciones públicas, entre ellas la de El Campello»; y tercero porque «qué mejor destino para esta parcela municipal, que ya estaba catalogada como dotacional, que darle este uso. La empleabilidad de este centro es altísima, hay un trabajador por cada paciente –tiene casi un centenar–», y aunque resalta que no es el tema principal, considera que generará un importante número de empleos.

Del mismo modo el primer edil recordó que aunque esta cesión es potestad de Alcaldía, ha querido que pasara por el pleno «al tratarse de un proyecto lo suficientemente grande y de futuro para que el pleno se pronuncie», destacando que todos los grupos han respaldado la medida por lo que «quiero agradecer a todos los grupos su apoyo, que es fundamental para sacar adelante este proyecto».

Por su parte, fuentes del Infanta Elena manifestaron ayer su alegría y agradecimiento al PP y el resto de grupos por este paso decisivo para la culminación de este proyecto, apuntando que su intención es que este mismo año se proceda a la colocación de la primera piedra cuando se complete la cesión de la parcela, aunque sería un acto simbólico, ya que no se ponen plazos para las obras y están trabajando en la financiación de las mismas.

José Antonio Rico  www.diarioinformacion.com