VIABILIDAD DE UN TRANSPORTE INTEGRAL PARA UN MUNICIPIO INMERSO EN LA MANCOMUNIDAD DE L’ALACANTÍ. VIABILIDAD DE UN TRANSPORTE INTEGRAL PARA UN MUNICIPIO INMERSO EN LA MANCOMUNIDAD DE L’ALACANTÍ.

VIABILIDAD DE UN TRANSPORTE INTEGRAL PARA UN MUNICIPIO INMERSO EN LA MANCOMUNIDAD DE L’ALACANTÍ.

Viernes 24 de Enero del 2020
Versión en PDF


El grupo municipal REDcv de la corporación municipal de El Campello ha preparado una moción para el próximo pleno ordinario del mes de enero, a celebrar el último jueves de dicho mes.

 

Para que el tema no tenga muchas posibilidades de enredarse en casos concretos y de tropezar en verdades a medias que impidan llegar a una aprobación por unanimidad o, por lo menos, en una mayoría holgada, ha confeccionado la moción con una amplia exposición de motivos:

 

El municipio de El Campello está muy lejos de ser el municipio costero de la década de los 70 cuando se acababa de relegar a cocheras el antiguo “tren limón” de asientos de madera y estribos donde los viajeros fumaban camino de Denia. Lejos de los autocares vetustos de “La Unión de Benisa”, con baca y con “morro” de motores Leyland o Pegaso que hacían parada en cada pueblo hasta arribar a Valencia.

 

Está lejos de vivir de la agricultura y de la pesca como únicas fuentes de ingreso, está ya bastante lejos de la dependencia de una administración centralista.

 

El Campello está situado estratégicamente en un punto del mapa que le permite aspirar a una economía centrada en lo turístico por tener un atractivo costero y por ser fronterizo con el que es hoy capital de la quinta provincia de España en PIB. El Campello solo dista del cuarto aeropuerto del país unos 23 km y las aspiraciones comerciales del núcleo del pueblo aspira a dar un paso de gigante con este nuevo equipo de gobierno.

 

Es por esta serie de motivos y porque este municipio se integra con una presencia sobresaliente en la Mancomunidad de municipios de l’Alacantí, por lo que debe hacer constar su peso potencial en el panorama provincial. Y una de las claves más importantes en la consecución de estos objetivos por los que clama la población pasa por disponer de una red fluida, fácil y asequible al ciudadano del transporte en general, al margen del recién estrenado PMUS con plazos de ejecución muy cerca de la raya del horizonte.

 

REDcv no va a poner ejemplos en los que nos detenga una discusión fútil, pero a nadie se le escapa que una población dispersa como la de El Campello debe articularse de mejor forma y con mayor frecuencia, donde la conexión entre distintos núcleos y con la capital se facilite en todos los sentidos.

 

Argumentar que los nuevos presupuestos a punto de aprobar no dan para conveniar con otras administraciones o con empresas privadas para conseguir un racimo de módulos que hagan asequible el transporte ágil y rápido a cualquier punto de la comarca y a los principales puntos neurálgicos en cuestión de servicios indispensables es querer cerrar los ojos a una realidad que podemos tener muy al alcance de la mano en un momento determinante en la dinámica de los municipios costeros de Alicante.

 

Es preciso, en estos momentos, aprovechar el buen talante de la Diputación de Alicante que, aunque tiene el mismo color político en su presidencia que en el ejercicio anterior, su presidente actual tiene en la cabeza dinamizar al máximo nivel posible el sentido holístico de la Mancomunidad de Municipios de l’Alacantí y que, por fin, el binomio Área Metropolitana cobre una orientación recuperada de tiempos pasados en los que el eje Alicante- Elche estaba al alza en los sondeos de mercantiles.

 

Ahora es el momento en que El Campello cuente en esta idea de Metrópoli, idea que ya contó con el municipio de San Vicente del Raspeig desde hace años (bien es verdad que ha contado con políticos que han dado incluso nombre a calles) y que lo ha fortificado y modernizado a listones bastante altos.

 

Dejemos de una vez de ser la solución de continuidad en la modernización y dinamización del litoral norte de Alicante, dejemos de mirarnos al ombligo y exterioricemos nuestro potencial con la voluntad de integrarnos en los signos más que llamativos de la actualidad, que los tiempos han cambiado.

 

En definitiva, REDcv solicita en esta moción un estudio de costes reales para negociar un título único de TAM hasta final de municipio como Alicante, un título para mayores sin límite de renta con 350 viajes al año como Alicante, un transporte ágil por carretera que una todos los barrios de Campello por tener una población dispersa y por acercarla a los principales puntos de interés. Y todo ello con la obligación de exponerlo en el portal de transparencia de la página web del Ayuntamiento.

 

No estamos pidiendo la luna.

 

EDUARDO SEVA ROMÁN

PORTAVOZ GRUPO MUNICIPAL REDcv