ARTE URBANO, COLOR Y POESÍA SE UNEN PARA DAR FORMA A UNA NUEVA EDICIÓN DEL MUSEO AL AIRE LIBRE EN EL CAMPELLO, “MAALEEC” ARTE URBANO, COLOR Y POESÍA SE UNEN PARA DAR FORMA A UNA NUEVA EDICIÓN DEL MUSEO AL AIRE LIBRE EN EL CAMPELLO, “MAALEEC”

ARTE URBANO, COLOR Y POESÍA SE UNEN PARA DAR FORMA A UNA NUEVA EDICIÓN DEL MUSEO AL AIRE LIBRE EN EL CAMPELLO, “MAALEEC”

Miercoles 20 de Noviembre del 2019
Versión en PDF


En perfecta simbiosis de distintas disciplinas artísticas, el Museo al aire libre en El Campello, “MAAEELEC” inauguró ayer una nueva edición en la que han colaborado cientos de voluntarios para dar forma a diversos murales pintados sobre elementos urbanos antes degradados, que ya lucen creaciones de arte abstracto impactantes que invitan a la reflexión.

 

Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Servicios, con la que participa para su proyección el departamento de Turismo. Los concejales de ambas áreas, Julio Oca (Cs) y Marisa Navarro (PP), han inaugurado hoy estas instalaciones artísticas (que permanecerán de forma permanente en los espacios ocupados), junto con otras autoridades locales, entre ellas la alcaldesa en funciones Lourdes Llopis (PP).

 

Muros, muretes, casetas, vallas, estructuras de salidas de humos y hasta el suelo sirven de soporte para estas instalaciones artísticas, elaboradas con pintura reciclada. Junto a esas obras siempre figura una leyenda, un poema o un pensamiento de célebres personajes mundialmente conocidos, como la Madre teresa de Calcuta o el poeta Rafael Alberti.

 

La actuación se circunscribe a la campaña de concienciación de limpieza de espacios públicos de FCC, concesionaria del servicio, que se ha encargado de restaurar los muros, muretes y otras estructuras en mal estado, de forma que los voluntarios se enfrentaban a un espacio en blanco donde dar rienda suelta a su imaginación y dotes artísticas.

 

El resultado es una ruta de pintura abstracta callejera que después de tres ediciones ya sitúa a El Campello como referente de este tipo de iniciativas de arte urbano. El Ayuntamiento ya ha recibido solicitudes de colegios de toda la comarca para realizar visitas guiadas. La firma “Comando Margarita” se ha encargado de dar forma a la propuesta, que califica de “un buen  ejemplo de trabajo colectivo, en el que han participado tanto niños como mayores del municipio”.

 

Los lugares que acogen estas pinturas son la Plaza del Carmen, Avenida de Alcoi, calle Alcalde Vicente Boix, calle Murillo (en Muchavista), y Fabraquer, en el vial Sub-4. Todos los espacios antes degradados se han convertido en coloristas murales, donde el visitante dispone de cartelería que explica cada una de las actuaciones, con código QR para acceder a mayor información.