CULTURA EMBAJADORA DE “EPICENTRE”, LA MUESTRA DE ARTE DIGITAL DE LA BIENAL “THE WRONG” CULTURA EMBAJADORA DE “EPICENTRE”, LA MUESTRA DE ARTE DIGITAL DE LA BIENAL “THE WRONG”

CULTURA EMBAJADORA DE “EPICENTRE”, LA MUESTRA DE ARTE DIGITAL DE LA BIENAL “THE WRONG”

Miercoles 06 de Noviembre del 2019
Versión en PDF


La concejalía de Cultura, cuya titularidad es de Dorian Gomis (PP), ha conseguido para El Campello ser una de las embajadas de “Epicentre”, la muestra de arte digital de la bienal “The Wrong”, que inauguró su cuarta edición el pasado viernes 1 de noviembre y de la que podremos disfrutar hasta el próximo 30 de marzo de 2020, en la Casa de Cultura.

 

De esta manera, nuestra localidad es una de las más de 20 instituciones de la Comunidad Valenciana que da cabida a una exposición totalmente gratuita, en la que más de 3.000 artistas y comisarios nacionales han tomado parte desde que se llevara a cabo su primera edición en el año 2013.

 

David Quiles Guilló, el ilicitano fundador y director de “The Wrong”, en colaboración con el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, se ha referido a la muestra como “el primer gran evento global de arte digital, que se extiende por todo el mundo y por internet”. Asimismo, críticos de diferentes ediciones culturales a nivel mundial como “The New York Times”, “Le journal des arts” o “New Media Caucus”, se han referido a la bienal en el mismo sentido.

 

“EPICENTRE”

 

“Epicentre”, es una exposición principal con más de 420 obras  de arte digitales de 132 artistas internacionales que se muestran en routers  y pantallas de forma simultánea en la Comunidad Valenciana, a través de las instituciones culturales integradas en el proyecto (https://epicentre.thewrong.org).

 

En el plano internacional,  hay que destacar  el que 180 curadores hayan seleccionado a más de 2000 artistas para mostrar un trabajo que estará distribuido en más de 150 pabellones, embajadas y un centenar de routers ubicados en diferentes partes del mundo e internet. “Es un evento global de arte digital que tiene como objetivo nutrir la cultura digital del presente”, manifiestan desde la organización.

 

“LA EXPERIENCIA

 

El acceso a “The Wrong” puede realizarse a través de internet, en los denominados “pabellones”, espacios virtuales seleccionados donde se exhiben las obras de arte, o en lugares físicos, en las llamadas “embajadas”, como la Casa de Cultura de nuestro municipio, si bien esta parte tangible de la muestra se realiza a través de routers y dispositivos  desarrollados para mostrar arte digital, a través de un smartphone o una tablet y la red wifi.

 

Con “The Wrong”, la concejalía de Cultura pretende acercar el mundo del arte contemporáneo, a través de lo digital, al público en general. Se trata de hacer extensivo el amplio abanico de la esfera cultural a cualquier tipo de audiencia porque en  esta muestra “eres libre de participar y asistir  y casi todo está a un click de distancia”.