SERVICIOS SOCIALES, MEDIO AMBIENTE, AGUAS Y JUNTA FESTERA UNIDAS POR LA PREVENCIÓN EN LA FESTIVIDAD DE MOROS Y CRISTIANOS 2019 SERVICIOS SOCIALES, MEDIO AMBIENTE, AGUAS Y JUNTA FESTERA UNIDAS POR LA PREVENCIÓN EN LA FESTIVIDAD DE MOROS Y CRISTIANOS 2019

SERVICIOS SOCIALES, MEDIO AMBIENTE, AGUAS Y JUNTA FESTERA UNIDAS POR LA PREVENCIÓN EN LA FESTIVIDAD DE MOROS Y CRISTIANOS 2019

Miercoles 02 de Octubre del 2019
Versión en PDF


La concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, cuya titularidad es de Mercé Pairó (Cs), en colaboración con la concejalía de Medio Ambiente, encabezada por Julio Oca (Cs), la Junta Festera de Moros y Cristianos, con Marga Sebastià como presidenta y Sergio Sánchez, director de Poblaciones de Aguas de Alicante, han presentado hoy, miércoles 2 de octubre, la campaña preventiva “Modo ON/NO Di no a los malos rollos” – “Moros y Cristianos 2019”, de prevención y disminución  de riesgos asociados al abuso del alcohol, consumo de drogas y agresiones sexistas.
 
 
Además,  el evento informativo ha contado con la destacada presencia de los técnicos de las concejalías de Igualdad, Mª José García y de  la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas), Javier Moreno. Todos ellos han explicado los objetivos concretos de la acción preventiva y de las numerosas y diversas actividades a realizar, enmarcadas en nuestra tradición festera, para que nuestras fiestas puedan celebrarse en el marco de un ambiente saludable, de disfrute y bienestar para todos.
 
 
CONTENIDO Y MOTIVACIONES DE LA CAMPAÑA
 
 
La edil de Servicios Sociales e Igualdad, Mercé Pairó (Cs) ha querido destacar el contenido y  las motivaciones de la campaña preventiva. “Desde  la concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, y a través de la UPCCA venimos trabajando desde hace meses para desarrollar esta acción preventiva que hoy presentamos aquí. Una acción que pretende sensibilizar a la población para actuar frente a riesgos derivados del consumo abusivo de alcohol y de otras drogas, así como para prevenir agresiones sexistas, en el marco de las fiestas de Moros y Cristianos”.
 
 
Asimismo, la edil  enfatizó el carácter de la festividad de  Moros y Cristianos  como  una fiesta de unión para vecinos y visitantes, en la que las que disfrutar durante unos días de los diferentes actos en compañía de nuestros seres queridos. “Precisamente por eso,  entendemos la importancia de este encuentro y nos preocupa que tal ejercicio de hermandad se pueda ver ensombrecido por actitudes y comportamientos que puedan perjudicar nuestra fiesta, que en ningún caso puede verse asociada a comportamientos que atenten contra la salud y la libertad de las personas”.
 
 
Además, destacó el  cariz de frescura  de la campaña plasmado en su mensaje. “Se trata de utilizar una jerga juvenil dirigida, especialmente, a este colectivo, pues éste es el  que aglutina un mayor cúmulo de factores de riesgo para el desarrollo de los comportamientos asociados al inicio o mantenimiento de consumo de sustancias psicoactivas”.
 
 
Mercé Pairó, manifestó en todo momento su preocupación por el hecho de que el consumo de las citadas sustancias y otros factores asociados, puedan repercutir en comportamientos inadecuados que atenten contra los derechos de las personas. “Por este motivo, junto a las conductas de consumo de drogas se quiere prevenir cualquier tipo de agresión sexista”, sentenció la edil.
 
 
 
En definitiva, el objetivo es que las personas que participen en la fiesta asuman y hagan propio el mensaje de la campaña. ¡Ponte en modo ON, di NO a los malos rollos!, un mensaje que busca poner en positivo los comportamientos esperados y deseados en las relaciones interpersonales en el marco de la fiesta y señalar aquellos que no se desean y se quieren erradicar.
 
 
ACCIONES CONCRETAS
 
 
 Para lograr los objetivos descritos, la campaña  contemplará varios tipos de acciones:
 
 
1.-Difusión de 100 carteles de la campaña, presentados hoy en la convocatoria de medios. Esta cartelería se desplegará por todo el municipio, en  17 marquesinas en formato MUPI, especialmente en las entradas y salidas de la localidad, en edificios públicos, institutos, colegios y centros de salud, para que toda la población acceda a la información.
 
 
2.- Difusión de 1000 dípticos que se repartirán por los diferentes espacios donde tendrán lugar las celebraciones festivas. Dípticos con consejos preventivos relacionados con los riesgos de consumo excesivo de alcohol,  consumo de drogas y  prevención de agresiones sexuales.
 
 
3- Puntos violeta y naranja: Instalación de una carpa, tipo Jaima, de 25 metros cuadrados, en la plaza del Ayuntamiento, donde se ofrecerá a la población información y consejos sobre los riesgos del consumo abusivo de alcohol y drogas y sobre cómo actuar frente a agresiones sexuales. En ella habrá dos espacios diferenciados que denominamos el  punto violeta, orientado a prevenir agresiones sexistas y  el punto naranja, dirigido a informar sobre riesgos derivados de consumo excesivo de alcohol así como de otras drogas.
 
 
La carpa contará con técnicos del área de bienestar social para atender cualquier demanda. Además,  se prevé realizar alguna actividad para los más pequeños de cara a sensibilizarles  sobre los riesgos del consumo de alcohol. Por ejemplo,  se realizarán pruebas de habilidad mediante las gafas de simulación de uso abusivo de bebidas espirituosas. Cabe destacar que los horarios de atención en la carpa serán amplios, cubriendo los eventos de más afluencia de público, en horario de mañana de 11.00h-13.00h y de 19.00h a 23.00h en horario de tarde, durante los días 12, 13 y 14 de octubre.
 
 
Concretamente, el día 12 de octubre, entre las 14 y las 17 horas, los técnicos visitarán las comparsas de las capitanías y todas las filaes para acercar la campaña a los propios núcleos de la fiesta.  Llevarán consigo un fotocall portátil para invitar a los festeros a secundar la acción preventiva haciéndose una foto que se subirá a las redes sociales del Ayuntamiento. Además, esta visita será ambientada con una colla de dolçainers y tabaleters.
 
 
4.- Reparto de 1000 pulseras naranjas y violetas de silicona, para que el mensaje preventivo  Ponte en modo ON, di NO a los malos rollos ! sea un eslogan que porten los propios festeros. Además, se repartirán en los puntos “naranja y violeta”.
 
 
5.- Dos “Roll-up” con la imagen del cartel de campaña y que se situarán en las mesas de información de la carpa.
 
 
6.- Otros: 400 cajas de preservativos, gorras, libretas, parasoles, marcadores fluorescentes “tacha la violencia de género”.
 
 
7. -Finalmente, en el empeño de que la imagen y el mensaje de campaña se halle inmerso en la propia fiesta y sus elementos de celebración, se ha plasmado en los propios  16000 vasos en los que se servirán bebidas en las diferentes comparsas, cada una de las cuales contará con 1000 recipientes.
 
 
Esta idea, surge de una motivación paralela relacionada con cuestiones medioambientales. El objetivo es eliminar los vasos de plástico  y sustituirlos por otros de cartón biodegradables. Esta medida lleva aparejada la disminución de residuos especialmente contaminantes.
 
 
La estrategia busca conseguir que el vaso, como soporte del mensaje, mantenga su potencia sensibilizadora incluso en el momento en el que pasa a ser un residuo, ya que  el recipiente usado, biodegradable, pasa de ser un problema ecológicamente imputable a la fiesta,  a ser una solución sostenible. Para desarrollar esta iniciativa, las citadas concejalías han contado con la imprescindible colaboración de la empresa Aguas de Alicante, que ha financiado la fabricación de los recipientes y a la que el Ayuntamiento de El Campello agradece todo su apoyo.
 
 
CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE
 
 
La concejalía de Medio Ambiente,  Aguas de Alicante  y la Junta Festera, en una perfecta simbiosis colaborativa con la concejalía de Servicios Sociales e Igualdad, han logrado que lo que en principio nació como un proyecto, hoy sea una realidad plasmada en los 16.000 vasos biodegradables portadores del mensaje de la campaña y de la concienciación y compromiso con nuestra realidad medioambiental.
 
 
En este sentido, el edil de Medio Ambiente, Julio Oca (Cs), ha querido recordar que Europa es el segundo productor de plásticos del mundo y España se encuentra entre los cuatro países que más plásticos consumen. Además, ha aludido a la directiva de la UE 2019/904 del Consejo y Parlamento Europeo, de 5 de junio del presente año, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de un solo uso fabricados con plástico,  como vasos de bebidas, pajitas, platos y cubiertos y que a partir del 2021 estarán prohibidos.
 
 
Es por este motivo que, desde la concejalía, además de la colaboración en el proyecto de las 16.000 unidades de vasos biodegradables, se ha potenciado la instalación de una fuente en la plaza de la Constitución con la pretensión de reducir el número de botellas de agua de plástico que habitualmente se utilizan durante estas fiestas.