SEGURIDAD CONVOCA REUNIÓN EXTRAORDINARIA PARA MINIMIZAR LOS POSIBLES DAÑOS DE LA DANA SEGURIDAD CONVOCA REUNIÓN EXTRAORDINARIA PARA MINIMIZAR LOS POSIBLES DAÑOS DE LA DANA

SEGURIDAD CONVOCA REUNIÓN EXTRAORDINARIA PARA MINIMIZAR LOS POSIBLES DAÑOS DE LA DANA

Miercoles 11 de Septiembre del 2019
Versión en PDF


El concejal de Seguridad Ciudadana, Rafa Galvañ (PP),  convocó hoy, martes 10 de septiembre de 2019, una reunión extraordinaria de seguridad, para acometer con eficacia los posibles daños que podrían ocasionarse a consecuencia de la DANA (depresión aislada en niveles altos) o gota fría que, según apuntan todos los informes emitidos por Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), será de especial virulencia mañana, miércoles 11 de septiembre y el jueves 12 del presente mes.
 
 
Por este motivo, el edil de Seguridad reunió al concejal de Servicios e Infraestucturas, Julio Oca (Cs), al Teniente de la Guardia Civil, al Inspector Jefe de la Policía del Local, Protección civil, la empresa adjudicataria del servicio de limpieza FCC y técnicos municipales para, entre todos, elaborar un plan de coordinación de eficaz ante las posibles adversidades que puedan originarse con motivo de la citada DANA.
 
 
El plan, entre otras medidas, recoge el incremento en la dotación de efectivos policiales y  del personal de guardia de la concejalía de Servicios, así como la vigilancia permanente de los efectivos de Protección Civil, que se situarán en el retén de la Policía Municipal en alerta ante cualquier eventualidad. Además, la estrecha colaboración con la Guardia Civil y la empresa FCC , encargada de la limpieza en El Campello.
 
 
Asimismo, el plan recoge la limpieza de los imbornales, que a las 19.00 h de hoy, ya estaban completamente saneados,  colocación de carteles en zonas inundables, distribución organizada de vallas en prevención de posibles cortes en calles y áreas de nuestro municipio. Además, el concejal Rafael Galvañ, ya ha convocado una nueva reunión, el próximo jueves 12 de septiembre, para evaluar los posibles efectos de la gota fría y planificar e incrementar las medidas de seguridad si fuera necesario.
 
 
PREVISIÓN AEMET PRÓXIMOS DÍAS
 
 
La previsión de AEMET para los próximos días hacen referencia al miércoles como el día en que las precipitaciones serán más intensas en la Comunidad Valenciana, Baleares y Litoral Catalán y, el jueves en el sureste peninsular, especialmente en Murcia y Alicante, donde podrían ser muy persistentes. Asimismo, se refiere al viernes y sábado como los días del desplazamiento de la DANA hacia el norte, por lo que las lluvias perderían intensidad en el área mediterránea, si bien podrían producirse algunos chubascos de carácter fuerte.
 
 
La DANA es un fenómeno meteorológico anual que suele coincidir con el inicio del otoño y que se ha registrado casi todos los años por estas fehas. Sus registros han conseguido superar cifras de récords de lluvias acumuladas en tan sólo una hora. Estos episodios suelen provocar numerosos y cuantiosos daños en las ciudades. De hecho, muchas poblaciones quedan sin suministro eléctrico y las infraestructuras quedan dañadas.
 
 
Por este motivo, el Ayuntamiento de El Campello ha dispuesto un plan de coordinación y colaboración entre las concejalías reseñadas, para así hacer frente, de la mejor de las maneras posibles a cualquier eventualidad. Para más información sobre la emergencia meteorológica pueden consultar la página www.aemet.es o llamar al 112, del Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunidad Valenciana.