EXCEPCIONALIDAD, PUNTUALIDAD, COMPROMISO CON LOS USUARIOS DE NUESTRAS PLAYAS Y EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE EXCEPCIONALIDAD, PUNTUALIDAD, COMPROMISO CON LOS USUARIOS DE NUESTRAS PLAYAS Y EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

EXCEPCIONALIDAD, PUNTUALIDAD, COMPROMISO CON LOS USUARIOS DE NUESTRAS PLAYAS Y EL RESPETO AL MEDIO AMBIENTE

Martes 09 de Julio del 2019
Versión en PDF


La excepcionalidad, puntualidad, la empatía con los usuarios de nuestras playas y el más profundo respeto por el medio ambiente son las líneas primordiales de actuación que regirán desde el Ayuntamiento de El Campelloa la hora de proceder a los trabajos de retirada parcial de las algas,  que se llevará a cabo el próximo miércoles 10 de julio,tanto en Cala Piteres como en la Cala d’Enmig.

 

Desde la concejalía de Playas se ha puesto especial hincapié en valorar la importancia de estas calas para nuestro municipio, tanto  en lo referido a los intereses que representan en materia de turismo, como resaltando  los aspectos medioambientales y de conservación que los arribazones  suponen como elementos naturales del ecosistema litoral.

 

Estos son los motivos  por los que se ha decidido efectuar  una retirada PUNTUAL y LIMITADA, que permita el acceso al baño a los usuarios de estas calas, respetando al máximo el equilibrio sedimentario. Con esta medida, se pretende compatibilizar el uso turístico y preservar el ecosistema natural.

 

GARANTIA MEDIOAMBIENTAL

 

Para garantizar la conservación de nuestro ecosistema litoral la retirada de algas se realizará atendiendo a los siguientes procedimientos:

 

Puntualidad y excepcionalidad. Sólo en época estival. Nunca de forma reiterada. NO   se retirarán los arribazones una vez finalizada la temporada de baño.

 

Uso limitado y regulado de maquinaria que en ningún caso profundizará  en el sedimento natural.

 

Absoluto respeto  por la capa de material vegetal  que está en contacto con el sedimento natural, limitándose la extracción a las zonas con mayor acumulación de algas.

 

Retirada de los arribazones de la cala en función del tiempo de secado.  El material vegetal permanecerá en la cala el tiempo necesario para su secado y así garantizar que presente la menor cantidad de arena posible.

 

Los trabajos han sido autorizados previa consulta a los organismos competentes y  cuentan con el visto bueno de Costas. Todas y cada una de estas operaciones serán controladas para que así se cumplan todos los procedimientos que se han detallado.

 

CONSCIENTES DE NUESTRA RIQUEZA

 

Todos los procedimientos descritos anteriormente se articulan desde la responsabilidad y consciencia del Ayuntamiento en lo referente a  la indispensable función que los arribazones de las plantas marinas, como la Posidonia oceánica, poseen para minimizar los fenómenos de erosión costera en las pequeñas calas y playas, que no cuentan con grandes cantidades de sedimentos para mantener  su equilibrio.

 

Asimismo, el concejal de Medioambiente, Julio Oca (Cs), ha querido destacar la importancia que tendría el desarrollar un efectivo programa de educación ambiental destinado a todos los estudiantes del municipio, para reforzar sus conocimientos en cuanto al uso sostenible de los recursos ambientales que proporcionan las calas y las playas de nuestra localidad.

 

De esta manera, se comenzará a trabajar en un ambicioso proyecto educativo para que, entre otras muchas cuestiones los alumnos, ya desde edades muy tempranas, sean conscientes de que los materiales de origen vegetal que se depositan en nuestras costas “no son basura, al contrario, atenúan el hidrodinamismo o fuerza del agua y favorecen la deposición y estabilización de los sedimentos”.