PESCA - TURISMO EN EL CAMPELLO PARA ADENTRARSE EN SU TRADICIÓN MARINERA PESCA - TURISMO EN EL CAMPELLO PARA ADENTRARSE EN SU TRADICIÓN MARINERA

PESCA - TURISMO EN EL CAMPELLO PARA ADENTRARSE EN SU TRADICIÓN MARINERA

Miercoles 03 de Julio del 2019
Versión en PDF

Próximamente la embarcación tradicional el catorce ofrecerá experiencias de Pesca - Turismo en El Campello


La embarcación de artes menores El Catorce, de El Campello, está actualmente en proceso de obtención de la autorización para actividades de pesca-turismo.

 

Así, El Catorce será la segunda embarcación de artes menores en dedicarse a la pesca-turismo en la Provincia de Alicante. La otra embarcación es El Gary, con base en el puerto de Xàbia, del que ya comentamos algo previamente.

 

Dentro de pocos meses será una realidad vivir experiencias de pesca-turismo en El Campello. Esta embarcación tiene la peculiaridad de que su armador está gestionando la autorización a través de Trip&Feel de forma privada. En este caso no está mediando ningún tipo de subvención o programa de financiación. Este proyecto tampoco cuenta con el soporte de la Cofradía de Pescadores y Ayuntamiento como ocurre en otros municipios.

 

El Campello es la localidad costera más cercana a la ciudad de Alicante. Pertenece a la comarca histórica de la Huerta de Alicante. Esta localidad es ideal para realizar actividades de turismo pesquero gracias a su clima suave durante el año y a la calidad de su costa y sus aguas.

 

Su cercanía al aeropuerto y su buena conexión con la capital, donde desembarcan miles de cruceristas durante el año, hacen de El Campello un lugar ideal para atraer al turismo anual que recibe Alicante.

 

Se debe destacar su buena conexión con la capital, a tan solo 20 minutos en el tranvía que recorre la costa. Todos estos factores permiten que El Campello pueda ofrecer potencialmente un turismo desestacionalizado

 

Actualmente El Campello ha ido perdiendo su identidad marinera, volcándose en un turismo masivo muy estacional. La escasa oferta turística se reduce a tan solo dos o tres meses del año. Sin embargo El Campello cuenta con un muy buen Club Náutico que realiza además actividades de kayak o remo. La introducción de actividades de turismo pesquero permitiría potenciar y desestacionalizar la oferta de turismo náutico. Esto contribuiría a recuperar la identidad marinera y conservar el patrimonio histórico y cultural del municipio.

 

El Catorce es una embarcación del año 2002, construida en fibra de poliéster. Tiene 10,5 metros de eslora y está registrado para la pesca de artes menores (trasmallo y palangre fundamentalmente).

 

Vicente Casavella, el armador de El Catorce ha trabajado toda la vida para el mundo pesquero. Ha sido el redero de muchos de los pesqueros de El Campello durante casi 20 años. Hace unos años decidió comprar El Catorce y dotarlo de tripulación, convirtiéndose así en armador

 

Actualmente ha tomado la iniciativa, pionera en El Campello, de dedicarse además a la pesca-turismo. Esto sin contar con el apoyo o la ayuda de ninguna entidad, ya sea Cofradía de Pescadores o Ayuntamiento. Para ello ha contado con el apoyo desde el primer momento de Trip&Feel.

 

En relación a sus estancias, el barco cuenta con las siguientes áreas: Puente de mando, zona de literas y zona de estancia en popa y proa para los turistas.

Elementos de seguridad a bordo

 

La embarcación cuenta con dos tripulantes enrolados: Emilio, patrón-mecánico y Alejandro, marinero, que salen a faenar de lunes a viernes. 

 

La embarcación se está adaptando para contar con todos los medios necesarios para ofrecer una experiencia segura. Así, El Catorce estará dotado con los elementos de seguridad para la realización de actividades de pesca-turismo en El Campelllo

  • Una balsa salvavidas con capacidad para 4 personas, 
  •  
  • Chalecos salvavidas autoinflables y con radiobaliza para los turistas, 
  •  
  • Botiquín adecuado al tipo de navegación
  •  
  • Escala de acceso a cubierta
  •  
  • Suelo antideslizante
  •  
  • Seguro de navegación
  •  
  • Seguro de responsabilidad civil para tripulantes y pasajeros
  •  
  • Material didáctico informativo en formato físico que se reparte a los turistas
 

 


Fotografías del artículo