Muévete por la Igualdad en El Campello Muévete por la Igualdad en El Campello

Muévete por la Igualdad en El Campello

Martes 12 de Marzo del 2019
Versión en PDF
El evento tiene como objetivo Objetivo general reivindicar la necesidad de lograr oportunidades iguales para participar en el desarrollo político, social, económico, cultural y beneficiarse de los resultados, en igualdad de condiciones.


¿ QUÉ ES?

 

El proyecto de MUÉVETE, POR LA IGUALDAD EN EL CAMPELLO da su nombre a un proyecto social donde Tri.net Nunca es tarde Club de triatlón femenino realizará un evento por las calles de El Campello creando un recorrido de 3km accesible a todas y todos que quieran participar sin tener en cuenta ni la edad y nivel que tengan.

 

Previamente se colocarán esculturas y carteles informativos con material reciclado en varios puntos del recorrido, dando a conocer los derechos de la mujer, logros que ya se han conseguido y otros que están por llegar. ( se detallará posteriormente)

 

Al final del recorrido, delante del mural de la Maternidad se creará “ EL JARDÍN VIOLETA” entre todas/os los/las participantes.

 

 ¿ QUIENES SOMOS?

 

Nuestro club, TRI.NET NUNCA ES TARDE CLUB DE TRIATLÓN FEMENINO se creó en 2012 gracias a Krisztina Molnár y su hija Karin Szabó. Actualmente cuenta con más de 100 personas. En los entrenamientos pretendemos fomentar y consolidar una cultura deportiva haciendo deporte en familia. "Nada es tan contagioso como el ejemplo".

 

Toma su nombre de las siglas de su “slogan”: Nunca Es Tarde, porque realmente consideramos que nunca es tarde para empezar a vivir una vida más sana, cuidar la alimentación y mejorar y mantener el aspecto físico mediante la práctica deportiva.

 

Nunca es tarde para empezar a hacer deporte ni para llegar a la meta.

 

¿ Por qué surge la idea de crear un club de mujeres en la Provincia de Alicante?

 

Porque:

 

Ø  Las mujeres, independientemente del nivel que tengan, han de tener las mismas oportunidades no solo en la vida diaria, sino también en el campo deportivo y por ello gracias a formar parte de un mismo club, podemos hacernos notar mucho más y mejor que cada una por nuestro lado.

Ø  Pretendemos que el triatlón, y otras pruebas afines como el duatlón, las carreras a pie o las travesías a nado se conviertan en unas actividades populares entre las mujeres.

 

Ø  La experiencia nos dice que participar en distintas pruebas populares, es decir, tener retos, conlleva en la mayoría de los casos una continuidad. Pensamos que con Tri.NET podremos ayudar a todas aquellas mujeres a las que les cuesta dar este paso y así aumentar la participación femenina que en la actualidad por lo general no llega ni al 10% del total de participantes.

 

ANTECEDENTES

 

El papel de la mujer como deportista a lo largo de la historia y su presencia en el deporte actualmente sigue siendo anecdótico.

 

La ley del deporte avala la discriminación de las mujeres a través del RD 1835/1991, de 20 dic. , sobre las Fed. Dep. Esp. Y R. A.D.

 

En el Giro de Italia la única mujer que partició, fue Alfonsina Strada. (1924)

 

Kathrine Switzer, primera mujer que corrió una martón en Bostón (1967) Tras 5 años de lucha consiguió que otras mujeres también lo puedan recorrer los 42km.

 

01.  NATURALEZA DEL PROYECTO

 

El proyecto que vamos a desarrollar consiste en realizar actividades de ocio y tiempo libre los días señalizados por el Ayuntamiento de El Campello, que será 31 de marzo de 2019 desde la Casa de Cultura y en las calles próximas a éste para conocer datos relevantes sobre los derechos de la mujer.

 

 Además se realizarán talleres de sensibilización dirigidos a los niños del Centro Social, Asociación de las Amas de casa asimismo a todos los vecinos del Municipio que puedan estar interesados a participar.

 

 02. OBJETIVOS

 

5.1.

 

Objetivo general:

 

Reivindicar la necesidad de lograr oportunidades iguales para participar en el desarrollo político, social, económico, cultural y beneficiarse de los resultados, en igualdad de condiciones.

 

5.2.

 

Objetivo específico:

 

Hacer conocer datos relevantes de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres que dificulta el desarrollo de las cualidades de las personas.

 

Utilizar la actividad físico-deportiva como elemento de cohesión social.

 

Eliminar las barreras y estereotipos entre los denominados deporte masculino y femenino.

 

Crear espacios para poder iniciarse en el deporte independientemente de la edad o nivel que tenga en condiciones de igualdad, que conlleva la concesión de subvenciones y premios igualitarios.

 

Diseñar rutas accesibles a las personas con movilidad reducida.

 

Ofrecer espacios y actividades de ocio y tiempo libre convirtiendo el municipio de El Campello en interés turístico apoyando iniciativas deportivas, artísticas y medio ambientales.

 

5.3. Objetivos operativos:

 

Basados en la ECONOMÍA CIRCULAR las actividades “MUÉVETE, POR LA IGUALDAD EN EL CAMPELLO” quiere unir deferentes ámbitos educativos como el arte, deporte y medio ambiente.  Creando conductas comprometidas para salvaguardar el medio donde los ciudadanos desarrollan sus vidas, así como creando esos lugares un punto de información, diversión, atracción cultural a  los turistas que nos visitan.

 

03. PERSONAS DESTINATARIAS

 

Vecinas y vecinos de El Campello de todas las edades, turistas, visitantes.

 

Se plantea una colaboración estrecha con el Centro Social de EL CAMPELLO, con los colegios del municipio durante el mes de marzo, llevando a cabo según el presupuesto destinado diferentes talleres.

 

04. ESCENARIOS DE INTERVENCIÓN,

 

Localización y Ubicación principal  del Proyecto: Centro Social de El Campello

 

Av. de l'Estació, 16, 03560 El Campello, Alacant

 

otros: Espacios facilitados por el Ayuntamiento ( Avenida de Alcoy, delante del mural de la Maternidad)

 

05. ACCIONES

 

1.     recogida de ruedas de bicicletas, palets con la colaboración de FCC y Ochoa Bike

 

2.     recogida y selección de botellas de plástico por colores (rojo, rosa, azul, transparente, verde..)

 

3.     sembrar y cultivar menta, tomillo, lavanda, violetas

 

4.     crear paneles informativos con datos relevantes, carteles

 

5.  el material recopilado en los puntos 1 y 2 se transforma en objetos decorativos con la colaboración de los voluntarios

6.habilitar plataforma para realizar inscipciones: http://www.trinet.club/mueveteporlaigualdadenelcampello/

 

7.     31 de marzo (domingo) a las 10h

 

Recreación de los “ JUEGOS HEREOS” que se trataba de una carrera a pie de 190m en la antigua Grecia por el honor de la diosa Hera. Las 16 mujeres competían vestidos con una túnica hasta las rodillas, con el hombro y el pecho derecho descubierto. Salían primero las más jóvenes, luego las segundas edades y las últimas las mayores. La vencedora recibía una corona de olivo y una parte de una vaca sacrificada.

 

31 de marzo (domingo) a las 10:30h

 

 “MUÉVETE, POR LA IGUALDAD EN EL CAMPELLO”

 

Comenzará el recorrido de 3 km guiadas por las 16 “Heras” hasta

 

31 de marzo (domingo) a las 11:15h

 

“ Jardín VIOLETA”  dejaremos nuestras huellas enfrente del Mural de la maternidad.

 

Colocaremos en los palets pintados de color violeta nuestras plantas en las botellas de plástico reciclado finalizando así nuestra marcha no competitiva.

 

Habrá un avituallamiento. (agua, coca de mollita de chocolate)

 

8.     Grabación de las actividades a realizar y crear un vídeo publicitario para los próximos años.

 

+ info : KRISZTINA MOLNÁR , si tienes alguna pregunta me puedes llamar, 650.40.69.45

 


Fotografías del artículo