Ecovidrio vuelve con La Reconquista del Vidrio a las fiestas de Moros y Cristianos de El Campello

Jueves 04 de Octubre del 2018
Versión en PDF
Para facilitar el reciclaje de los residuos de envases de vidrio que se generen durante los días de fiesta, se repartirán cubos y se instalarán contenedores de vidrio en las inmediaciones de cada comparsa.

La campaña incluye el concurso entre municipios de la Comunitat Valenciana para conseguir ser la población más recicladora durante las fiestas

Las comparsas implicadas activamente en “La Reconquista del Vidrio” entrarán en el sorteo de un miniglú más un lote de productos de la tierra


Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio en España y el Ayuntamiento de El Campello, en colaboración con la Generalitat Valenciana, ponen en marcha “La Reconquista del Vidrio”, una campaña para incentivar la concienciación del reciclado de envases de vidrio durante las fiestas de Moros y Cristianos 2018.

 

La iniciativa, que se desarrollará entre el 12 y el 15 de octubre, pretende inculcar a los ciudadanos de El Campello y especialmente a las comparsas festeras la importancia de separar selectivamente los residuos de envases de vidrio durante el transcurso de las fiestas. Para ello, las comparsas dispondrán de cubos con ruedas equipados con sistema ale-hop. Además, se instalarán contenedores rotulados con la imagen de campaña en las inmediaciones de cada una de las comparsas.

 

La campaña contará, los días 12, 13, 14 y 15 de octubre con unos educadores ambientales que informará a festeros y ciudadanos del proceso del reciclado de vidrio y les obsequiarán con algún detalle de Ecovidrio (abridores, chapas con la imagen de la campaña, etc.). Asimismo, para apoyar la labor de reciclado, la ecopatrulla colaborará con las comparsas en la retirada de los cubos que se vayan llenando y de su vaciado en los contenedores.

 

Por otro lado, se pone en marcha el concurso de “La Reconquista del Vidrio” entre distintos municipios de la Comunitat Valenciana para fomentar el reciclado de envases de vidrio durante las fiestas. Este año, se amplía el número premios y se establecen tres categorías atendiendo al número de festeros:

 

- Categoría Dolçaines: hasta 950 festeros.

 

- Categoría Darbukas: de 951 a 2300 festeros.

 

- Categoría Atabales: más de 2300 festeros.

 

Cada municipio, dentro de la categoría correspondiente, deberá intentar ser el que más kilogramos de vidrio por festero recicle en los contenedores asignados a la campaña durante las fiestas de Moros y Cristianos. La población que más kilos de vidrio por festero recicle, dentro de su categoría, recibirá una ayuda económica por valor de 1.500 euros para la organización de las fiestas de 2019.

 

Además, este año, las comparsas del municipio implicadas activamente con “La Reconquista del Vidrio” entraran en el sorteo de un miniglú más un lote de productos de la tierra. De esta manera, Ecovidrio premia el esfuerzo que realizan para conseguir unas fiestas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

 

Toda la información y bases legales del concurso, podrán ser consultadas en www.lareconquistadelvidrio.es.

 

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

 

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

 

 

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.

 

Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía

 

Datos de reciclado de vidrio en El Campello

 

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2017, los ciudadanos de El Campello reciclaron un total de 769.220 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 27,9 kilogramos de vidrio.  

 

Respecto a la tasa de contenerización, El Campello se sitúa con una media de 127 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 218 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

 

20 añazos reciclando envases de vidrio

 

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

 

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.  La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

 

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.