15 años de Fireta de Sant Jaume 15 años de Fireta de Sant Jaume

15 años de Fireta de Sant Jaume

Jueves 19 de Julio del 2018
Versión en PDF
Los próximos 20, 21 y 22 de julio la Fireta vuelve a El Campello con más música, fiesta y actividades populares

Este año la Associació Fireta de Sant Jaume está de celebración. En 2018,la Fireta cumple 15 años llenando de música, fiesta y tradición las calles de El Campello, en la que ya se ha convertido en una de las citas obligadas del verano en la comarca. Será los próximos 20, 21 y 22 de julio en la Plaza de la Iglesia de El Campello.

La Fireta de Sant Jaume presenta este año una programación llena demúsica en valenciano, talleres y diversión para todos los públicos; en línea con el espíritu de otros años, pero buscando consolidarse como un referente del ciclo musical alicantino. Por esta razón, se combina la ya tradicional noche de conciertos del viernes con toda una serie de actividades familiares.

Así pues, el viernes 20 podremos disfrutar de la actuación de grupos consolidados como Sva-Ters, que han programado este concierto como parte de su gira de despedida. También participaran los alcireños La Fúmiga y otras agrupaciones de la comarca, como por ejemplo La Caixa de Gel.

La noche de los conciertos dará paso a un sábado lleno de talleres y actividades. A las 18:30h empezarán los tradicionales juegos populares, como la cucaña o la piñata; toda una oportunidad para que padres y madres enseñen a sus hijos como se divertían de pequeños. También habrá talleres de manualidades y una muestra de artesanía para los que quieran llevarse un recuerdo de la Fireta.

La tarde finalizará con el tradicional passa-carrer dels Fanalets: un recorrido por las calles de El Campello en que los niños y niñas portan unos faroles confeccionados por ellos mismos con una vela y una calabaza. Después, para los que quieran disfrutar de una noche de verano a la fresca, la Fireta ofrecerá una cena popular amenizada por Jazzmatics i The Kinds, a partir de las 21:30h.

Finalmente, el domingo 22 daremos paso al que es el espíritu de la Fireta: la bajada en carro a la playa. En el pasado, Sant Jaume era una festividad muy celebrada en la comarca. Vecinos y vecinas de otros pueblos venían a El Campello con sus caballos para refrescarse en la playa y pasar un día en familia.

Por este motivo, la Associació Fireta de Sant Jaume quiso recuperar la tradición de bajar en carro de caballos hasta el Paseo Marítimo de El Campello, donde vecinos y visitantes pueden admirar esta fiesta popular.

Una vez de vuelta al centro del pueblo, llega el fin de fiesta con la tradicional banyà popular en la Plaça de Maria Lleó. La mejor manera de combatir el calor del mediodía y acabar la Fireta con una sonrisa de oreja a oreja.

Comprometidos con la tradición

Con esta programación tan completa, la Fireta de Sant Jaume buscaconsolidar una alternativa de ocio para todos los públicos en El Campello. Un proyecto que empezó hace 15 años y que cada vez coge más fuerza, llegando a reunir actualmente a cerca de 50 socios.

Como siempre, la Associació Fireta de Sant Jaume sigue siendo un colectivo abierto a la colaboración de otras entidades locales y sin ánimo de lucro, por lo que todos los conciertos y actividades que se realizan son totalmente gratuitos y abiertos al público.