La Mancomunidad y Salud Pública realizan un tratamiento aéreo de choque antes del verano para paliar las plagas mosquitos en el Río Seco La Mancomunidad y Salud Pública realizan un tratamiento aéreo de choque antes del verano para paliar las plagas mosquitos en el Río Seco

La Mancomunidad y Salud Pública realizan un tratamiento aéreo de choque antes del verano para paliar las plagas mosquitos en el Río Seco

Viernes 13 de Junio del 2014
Versión en PDF


Antes de comenzar el verano, la Concejalía de Salud Púbica de El Campello ha puesto en marcha un tratamiento de choque para evitar la proliferación de mosquitos en época de elevadas temperaturas. A través del programa impulsado por la Mancomunidad de L’Alacantí, un helicóptero provisto de la equipación necesaria, ha realizado numerosas pasadas por todo el cauce y la desembocadura del Rio Monnegre, el que conocemos como Rio Seco que desde hace un par de años presenta un aspecto completamente verde por los aportes de agua de la Depuradora de L’Alacantí.
Este verano, la empresa Lokímica, responsable de la desinsectación y control de plagas en la Mancomunidad, actuará contra los mosquitos de forma periódica, un par de veces a la semana, en zonas del cauce y la desembocadura del Río Seco, donde se puede acceder mediante vehículos. Sin embargo, de manera preventiva y directa, se ha considerado este año realizar un tratamiento de choque, mediante el empleo de un helicóptero debidamente equipado y homologado, con el objetivo de luchar contra las plagas de larvas y prevenir problemas de mosquitos adultos en focos con gran cantidad de agua estancada y elevadas densidades de insectos, fruto de las altas temperaturas. 
Para dar a conocer todo este dispositivo contra los molestos mosquitos, han atendido a los medios de comunciación el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, la concejala de Salud Pública, María Cámara, el director técnico de Mancomunidad, Jose Andrés Lluch, el gerente de Lokímica, Noe García y la bióloga de Lokímica, Lidia Níjar. El director técnico de Mancomunidad, Jose Andrés Lluch, ha afirmado que se ha llevado a cabo “un tratamiento de choque para empezar el verano, que se mantendrá de forma sistemàtica cada semana, durante todo el periodo estival. Las siguientes semanas se verá el estado de las larvas y se pretende evitar que se hagan adultas, pero con un tratamiento menos brusco, para paliar que con los golpes de calor, esas plagas proliferen”.
Por su parte, el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, ha destacado que este año se ha intensificado y adelantado el tratamiento con respecto al del año pasado, con esta actuación de choque a primeros de junio. El alcalde ha pedido la colaboración de los vecinos, para combatir las plagas en zonas privadas con agua estancada. Desde la Concejalía de Salud Pública ya se han ofrecido charlas para enseñar a ciudadanos como evitar la proliferación de plagas incontroladas, que pueden aparecer tanto en una piscina, como en pequeñas charcas de jardines, e incluso en macetas. A través de la página web www.elcampello.es, o poniéndose en contacto con la Concejalía de Salud Pública, se puede obtener toda la información necesaria para atajar los insectos. 
El gerente de Lokímica, Noé García ha afirmado que la empresa “ofrece los medios aéreos como complemento para las zonas más inaccesibles como los barrancos. El objetivo principal es impedir que las plagas se reproduzcan, para que luego, con los medios terrestres se puedan controlar mejor”. García ha insistido que tanto los trabajos realizados hoy como los que acometerán este verano “se han llevado a cabo según los códigos de buenas prácticas dictaminadas por las organizaciones gubernamentales más importantes, como son la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura. Se han respetado las normas de aviación civil y se han empleados sistemas de alta precisión para impedir la posible deriva del producto por otras zonas”. 
El producto utilizado durante el tratamiento fue formulado a base de Bacillus Thunringiensis, conocido como Vectobac 12 AS y es totalmente inocuo para el resto de la fauna y flora adyacente, incluyendo a los seres humanos, peces o mamíferos. El gerente de Lokímica ha asegura que el producto no tiene toxicidad, ya solo afecta a la larva del mosquito, cuyo estómago tiene una acidez distinta a la del hombre, peces o mamíferos. 
Otra ventaja del uso del helicóptero es que permite buscar nuevos focos ocultos de propagación de insectos, como las piscinas abandonadas o mal tratadas, de propiedad particular. Por este motivo, la empresa ha aprovechado el vuelo para realizar un cartografiado de las zonas inundables del término municipal, y con ello poder detectar posibles focos de cría de mosquitos ocultos o que pasen desapercibidos. A simple vista, son varias las piscinas sin tratar, que conservan el agua verde, en un radio cercano de urbanizaciones. Lokímica recomienda, si los propietarios no quieren gastar dinero en clorar el agua, lanzar al agua unos simples peces, como carpas rojas compradas en tiendas de mascotas, que ingieren las larvas y evitan su crecimiento. 
Noticia patrocinada por: