Presentación del Pativel en El Campello Presentación del Pativel en El Campello

Presentación del Pativel en El Campello

Martes 22 de Noviembre del 2016
Versión en PDF
El próximo viernes 25 se realizará la presentación, ante 21 municipios de la provincia de Alicante, del Pativel a las 18:00 en la Sala Ramón LLull de la Biblioteca Municipal de El Campello. La presentación la hará el Director General de Territorio, vivienda y paisaje José Luís Ferrando.

Pativel es el acrónimo utilizado para denominar el Plan de Infraestructura Verde del Litoral que va a implantar el Consell para garantizar la protección de la costa valenciana. Este plan comprende la protección de la franja costera de la Comunidad. Los efectos del Pativel no se limitan al área más próxima a la línea costera, sino que se extienden a una zona de transición, de 2.000 metros desde el mar, a fin de preservar la infraestructura verde del litoral.

 

El plan supramunicipal marcará los usos permitidos en los distintos tipos de suelo, que en la mayoría de los casos serán incompatibles con la construcción de equipamientos turísticos y residenciales, aunque el Consell mantiene que no se castrarán las posibilidades de crecimiento de los municipios afectados.

 

El año pasado la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio aprobó una moratoria para paralizar durante un año la aprobación de nuevos planes urbanísticos a menos de 500 metros del mar y sigue activo. Además, la intención es elevar esa protección del litoral hasta los 2.000 metros desde el mar

 

Mientras se tramita el proyecto de ordenación territorial se va aplicar la moratoria, aprobada hace un año, y con ella, la consiguiente paralización de cualquier proyecto en tramitación en los primeros 500 metros desde la costa así se mantiene el «claro objetivo» de que mientras se esté trabajando en el Pativel se suspenda cualquier programación o PAI en tramitación en primera línea de costa.

 

.