La Junta Festera de El Campello aclara los últimos hechos acontecidos La Junta Festera de El Campello aclara los últimos hechos acontecidos

La Junta Festera de El Campello aclara los últimos hechos acontecidos

Miercoles 30 de Marzo del 2016
Versión en PDF
La presente quiere ser una nota aclaratoria y definitiva de los últimos hechos acontecidos, para evitar más interpretaciones al respecto.

La propuesta presentada por la Comparsa Cavallers de Conquesta para que una mujer sea Embajadora y un hombre Abanderado, fue sometida a votación de todos los socios según las normas de funcionamiento de esta asociación de forma democrática y libre. Esta propuesta no consiguió los apoyos necesarios para su propósito. Sin que esto presuponga que este resultado sea, en ningún caso debido a motivos de discriminación de género.
 
 
La Junta Festera de Moros i Cristians quiere aclarar que la medida tomada no ha sido con respecto a la propuesta presentada por la Comparsa Cavallers de Conquesta de modificar el punto número 5 del Régimen Interno. Esta medida es una propuesta de sanción, por el incumplimiento de las normas establecidas por mayoría en Asamblea de la Asociación y no por presentar una propuesta sea del índole que sea.
 
 
Cabe resaltar que la Junta Festera de Moros i Cristians del Campello es una asociación formada por un 68% de mujeres. Que en la Junta Directiva, siendo su presidenta una mujer, hay mayoría de representación femenina. Al mismo tiempo, la mayoría de presidencias de las comparsas del municipio son ostentadas por mujeres.
 
 
En la Junta Festera desde sus principios, la mujer ha formado parte activa de los cargos festeros al igual que ejerciendo el papel de centinela, luchadora o arcabucera. También, se han realizado charlas en la Asociación de Mujeres AMUDECA, hablando del papel preeminente de la mujer en la organización y gestión de las fiestas de Moros y Cristianos.
 
 
Las fiestas de Moros y Cristianos han sido siempre un lugar de encuentro entre campelleros y campelleras sin ningún tipo de distinción. Tradicionalmente, las diferencias ideológicas o políticas han quedado al margen, ya que en cada comparsa han confluido en un espíritu de hermanamiento todos y cada uno de los festeros y festeras. Es por ello, que la politización de las Fiestas de Moros y Cristianos es un error que sectariza, dividiendo en bandos ideológicos, a la masa ciudadana que forma una de las asociaciones más numerosas del municipio.
 
 
Así, desde la Junta Festera pedimos que no se politice la vida interna de una asociación que promueve el evento cultural más rentable del municipio. Las Fiestas de Moros y Cristianos suponen una riqueza cultural e identitaria fundamental para El Campello. Y al mismo tiempo, el impacto económico de estas fiestas sobre la economía campellera es muy importante. Eventos como el desembarco, las embajadas o los desfiles suponen una atracción turística fundamental para los negocios de esta localidad, puesto que atraen a multitud de visitantes en fechas tradicionalmente de fuera de la temporada estival, ayudando a la tan necesaria desestacionalización del turismo.
 
 
Desde la Directiva de la Junta Festera queremos hacer hincapié que siempre seguiremos trabajando por y para la fiesta, manteniendo la Cultura y las tradiciones de nuestro querido pueblo.