El Campello solicitará a Cultura que el yacimiento de Aig¨es Baixes sea BIC El Campello solicitará a Cultura que el yacimiento de Aig¨es Baixes sea BIC

El Campello solicitará a Cultura que el yacimiento de Aig¨es Baixes sea BIC

Sábado 02 de Agosto del 2014
Versión en PDF
El Ayuntamiento equipara la importancia de estos restos arqueológicos a la Illeta dels Banyets

Un consenso unánime, que no siempre se consigue, es lo que logró la moción del grupo socialista de El Campello. El pleno ha acordado solicitar a la Conselleria de Cultura que inicie los trámites necesarios para catalogar como Bien de Interés Cultural el yacimiento Aigües Baixes, que está considerado de la misma importancia y entidad que el de la Illeta dels Banyets. El yacimiento fue arrasado en marzo de este año y la Guardia Civil tiene abierta una investigación para esclarecer la autoría. El alcalde, Juanjo Berenguer, explica que «para nosotros es un referente y puede estar al nivel de la Illeta». El primer edil reconoce que se está investigando el expolio que sufrió hace unos meses. Y advierte de que, aunque se asienta en un terreno particular, los restos están catalogados como yacimiento arqueológico y se multará a quien causó el daño.
También por unanimidad se aceptó la moción de EU en la que solicitaban que antes de iniciar cada pleno y después de abrirlo a audiencia pública se guarde un minuto de silencio en reconocimiento y homenaje a las víctimas de violencia de género.
El pleno rechazó la propuesta de los socialistas para bonificar los recibos de la basura y el alcantarillado a familias con dificultades. Todos los grupos, PSOE, EU, Bloc e Iniciativa lo apoyaban y no salió adelante por los votos del PP y el de Decido. El concejal socialista Pere Gomis lamenta que «se rechazara por el voto de calidad del alcalde» y añade que «se nos acusa de hacer electoralismo con esto, cuando el equipo de gobierno presenta un plan de obras de 3,5 millones. Y eso sí es electoralismo».
El alcalde justifica el voto negativo alegando que «es difícil hacer una exención a una situación que puede no ser permanente en el tiempo». El primer edil explica que en el caso de las familias desfavorecidas o con problemas para pagar recibos «la Concejalía de Bienestar Social tiene cauces para solucionar problemas». Y añade que su intención es «en el caso de estos impuestos, bajarlos para todo el mundo».
Revisión del IBI
Por su parte, EU de El Campello, presentó una moción pidiendo una revisión del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aliviar la presión fiscal, en especial al suelo urbanizable no sectorizado. El pleno del jueves acordó remitir esta propuesta al catastro para que haga los estudios pertinentes. Y ello en base a una sentencia en Extremadura que ha declarado ilegal los valores catastrales establecidos para cobrar el IBI de terrenos que carecen de servicios urbanos.
Por otro lado, el Ayuntamiento presentó el martes la valoración por los daños y perjuicios producidos al municipio debido a la resolución del contrato de concesión de obra pública y explotación del aparcamiento de Els Furs por parte del contratista Estacionaments Urbans del Campello. En base a los informes, la liquidación por la decisión de la concesionaria de dejar el parking es a favor del municipio por valor de 1.184.199,92 euros.

V.Mora www.diarioinformacion.com