Un grupo de voluntarios consigue recoger más de 300 kilos de residuos en una jornada de limpieza del litoral y el fondo marino Un grupo de voluntarios consigue recoger más de 300 kilos de residuos en una jornada de limpieza del litoral y el fondo marino

Un grupo de voluntarios consigue recoger más de 300 kilos de residuos en una jornada de limpieza del litoral y el fondo marino

Martes 28 de Abril del 2015
Versión en PDF
La Concejalía de Playas y el Institut d’Ecologia Litoral impulsan esta actividad, destinada a concienciar al ciudadano sobre su conducta en las playas

La jornada de limpieza de los fondos submarinos y terrestre del entorno litoral de El Campello celebrada el pasado domingo, organizada por la Concejalía de Playas y el Institut d´Ecologia Litoral, ha permitido recoger más de 300 kilos de residuos. La mañana de trabajo de varios grupos de voluntarios, unos por tierra y otro bajo el mar, ha servido para extraer del medio marino gran cantidad de elementos perjudiciales para el entorno, que llegaron al mar por la dejadez del ser humano y se han recuperado gracias a la conciencia ecológica del mismo.
 
 
Después de pesar las bolsas recogidas y analizar los datos obtenidos (a través de fichas técnicas que se rellenaron en cada zona a limpiar), los responsables del Institut d’Ecologia Litoral han comprobado que la mayor parte de los 300 kilos de residuos son envases, restos de envases o plásticos. Es más significativo que estos despojos eran de origen terrestre, que han ido a parar al mar por la intervención del ser humano, en concreto de usuarios de las playas que han dejado basura donde no debían.
 
Otro origen de los restos es el que arrastra el agua de lluvia por barrancos o cauces de ramblas naturales, que también desembocan en el mar. El problema está cuando el agua de escorrentía no se lleva por delante elementos naturales y si plásticos que también han depositado hombres y mujeres. Otro dato registrado es que tan solo un 15% de los residuos se recogieron en las playas y calas analizadas, mientras que el 85% restante lo ‘capturaron’ los buzos en todas las inmersiones que realizaron.
 
 
Esta cifra también viene a señalar, en opinión del Institut d’Ecologia, el buen estado de las playas campelleras, que presentaban un aspecto muy limpio y la mayoría de los restos que aparecían eran de tamaño muy pequeño, difícil de recoger con la maquinaria que utiliza la empresa responsable de la limpieza de las zonas de baños y los arenales de El Campello.
 
Por tarto, el objetivo de la jornada se cumplió, ya que no sólo consistía en eliminar toda la basura existente en las zonas muestreadas, sino catalogar y clasificar los tipos de residuos encontrados, para así conocer su posible origen y concienciar al ciudadano de esta problemática. Al finalizar la sesión de limpieza, la Concejalía de Playas obsequió a los voluntarios con un refrigerio en el Club Náutico, donde se les agradeció el esfuerzo realizado en pos de un El Campello más limpio y ecológico.
 
 
Los voluntarios partieron a primera hora de la mañana del Club Náutico. Unos salieron a pie desde el Club Náutico y realizaron la limpieza del borde litoral de la Illeta dels Banyets, playa de l´Almadrava, puerto refugio de Llop Marí y Punta de Llop Marí.
 
En esta actividad pudieron participar menores de edad, acompañados de los padres o un tutor responsable. Otro grupo se dirigió en autobús hacia las calas de la Zona Norte del litoral de El Campello. Y respecto a la limpieza submarina, unos 25 buzos voluntarios, provistos de embarcaciones, medios materiales y de seguridad, se repartieron diversas zonas del litoral.
 
Además del asesoramiento técnico del Institut d’Ecologia Litoral, la jornada medioambiental contó con la colaboración de la Fundación Ocean Conservancy, ASUA (Actividades Subacuáticas de la Universidad de Alicante), Club Náutico El Campello, FCC y la empresa de Salvamento y Socorrismo Proactiva.
 
 
Para promover esta actividad, unos días antes, el jueves 23 de abril, en la Biblioteca Municipal, el presidente en España de la Fundación Ocean Conservancy, Daniel Rolleri, ofreció la conferencia ‘Residuos marinos, una marea global fuera de control’. Rolleri, que es a su vez el coordinador en España del proyecto International Coastal Cleanup de Ocean Conservancy, abordó en su charla las características y el impacto de los residuos marinos, centrándose en la situación actual de este problema global.
 
 
Todas estas actuaciones son necesarias para renovar cada año las diferentes distinciones que se reciben por el buen estado de las playas de El Campello, especialmente para obtener como ocurre desde el año 2002 la ISO 14.001:96 de Gestión Medioambiental de Playas, a las que se suman la ISO 9.001 a la Gestión de la Calidad del Servicio, y el certificado de Accesibilidad según la UNE 170001 para la gestión de los Puntos Accesibles de sus playas.

Fotografías del artículo