Los talleres de El Campello del TRAM ya acogen los trabajos de mantenimiento de los trenes diésel de la línea 9 Benidorm-Denia Los talleres de El Campello del TRAM ya acogen los trabajos de mantenimiento de los trenes diésel de la línea 9 Benidorm-Denia

Los talleres de El Campello del TRAM ya acogen los trabajos de mantenimiento de los trenes diésel de la línea 9 Benidorm-Denia

Viernes 31 de Octubre del 2014
Versión en PDF
El secretario autonómico de Infraestructuras y el alcalde han visitado la ampliación de instalaciones, donde se han invertido más de 1,5 millón de euros

Los talleres de El Campello del TRAM Metropolitano de Alicante acogen desde hace unos días los trabajos de mantenimiento de los trenes de la Línea 9 (Benidorm-Denia), los trenes diésel que han pasado de la Estación de la Marina, en la capital alicantina, a las cocheras de tranvías El Campello.

Esta mañana, el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer, y el secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, han visitado las instalaciones, que han ampliado su cometido y donde se ha invertido cerca de 1’5 millón de euros para acoger estas unidades diferentes de transporte ferroviario.


A la visita también han acudido el gerente de FGV, Pablo Cotino, personal de Ferrocarils de la Generalitat y varios componentes del equipo de Gobierno de El Campello. Tras cruzar la playa de vías, que se ha modificado para coger los nuevos equipos, con su respectiva catenaria,  se ha entrado al hangar destinado a los trenes diésel, dotado de un nuevo foso y equipamientos para lubricantes, refrigerantes, extracción de humos y surtidores de arena.

 

Al finalizar el recorrido, el alcalde de El Campello, Juanjo Berenguer ha destacado que la importancia de la llegada de las Cocheras de Tranvías a El Campello, puestas en funcionamiento en 2007, aunque ahora, “con esta nueva inversión, las Cocheras de Tranvía amplían su cometido.

 

Nuevas instalaciones, más servicios, más puestos de trabajo, y más beneficios. La mejora es evidente, aunque pienso que lo más importante es seguir contando con El Campello para todo este tipo de iniciativas”.

 


Berenguer ha agradecido a la Conselleria de Infraestructuras su satisfacción por pensar en El Campello “a la hora de realizar inversiones, en materia de transportes e infraestructuras, con obras de gran impacto y repercusión directa en el ciudadano.

 

Del mismo modo que esperamos que la Conselleria también sea receptiva y comprensible con las demandas que se puedan realizar desde nuestro Ayuntamiento”.

 

Por su parte el secretario autonómico de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha declarado que gracias a las obras realizadas en estas instalaciones “aumenta la eficacia del transporte ferroviario en la provincia, dado que las unidades de tranvía como de los tren-TRAM, y una vez ya finalizadas las obras de adecuación, de los trenes diésel.


Mejoras en los trenes diésel
Dichos trenes diésel tendrán un mayor rendimiento próximamente, dado que FGV ha adjudicado la mejora técnica de las seis unidades por 2.4.24.599 IVA incluido a la Unión Temporal de Empresas 2500 Alicante, formada por las mercantiles Sistemas Numéricos de Percepción, S.L., Sistemas Electrónicos de Telecomunicación, S.A., Barrero y Domínguez, S.L.


El objetivo que se persigue con esta actuación es doble. Por un lado, se pretende garantizar el servicio de dichas unidades, al menos, ocho años más y, por otro, se quiere incrementar y mejorar las condiciones de circulación de los mismos.


En esta actuación se incluyen los trabajos de gran reparación de los bogies, las modificaciones sobre órganos de transmisión y freno que afectan a caja y bogies, y los trabajos de puesta a punto de los equipos de tracción principales.


Con esta intervención se sustituirán los elementos del bogie que se consideren obsoletos; se desarrollarán e introducirán mejoras en diferentes elementos y la realización de una puesta a punto de los equipos principales de tracción ubicados en la caja, como motores diésel y cajas de transmisión; y la realización, aprovechando la intervención y el desmontaje, del reemplazo de otros elementos que estén en situación de ser sustituidos por desgaste, como ruedas, discos de freno, etcétera.


Estas unidades MAN 2.500 fueron objeto de revisión y reparación entre 2004 y 2006, cuando se sustituyeron completamente las cajas de las unidades y los equipos de las mismas, salvo algunos equipos que no se sustituyeron en esa intervención y que ahora se sustituyen o intervienen.


 


Fotografías del artículo