EL CAMPELLO A LA VANGUARDIA EN LOS ESTUDIOS SOBRE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LAS PLAYAS Y ÁREAS COSTERAS EL CAMPELLO A LA VANGUARDIA EN LOS ESTUDIOS SOBRE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LAS PLAYAS Y ÁREAS COSTERAS

EL CAMPELLO A LA VANGUARDIA EN LOS ESTUDIOS SOBRE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO DE LAS PLAYAS Y ÁREAS COSTERAS

Jueves 02 de Agosto del 2018
Versión en PDF


El instituto de Ecología Litoral pone en marcha el proyecto El papel de la Posidonia oceanica en la adaptación de las costas al cambio climático”.El proyecto, que cuenta con el apoyo y la financiación del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad, se centra en los problemas de gestión municipal de los arribazones -restos vegetales que se acumulan en las playas- en localidades costeras económica y socialmente dependientes del turismo. Para ello se han seleccionado dos municipios piloto: Santa Pola y El Campello, en los que se estudiarán los procesos costeros y sus efectos debidos a eventos naturales o actuaciones humanas. También centrará su atención en proporcionar herramientas de gestión a los responsables de la administración local  para que las playas y calas puedan adaptarse en la manera de lo posible al fenómeno de la regresión costera debido al  cambio climático.

 

El proyecto incorpora una campaña de educación ambiental que incluye la edición de una guía de sensibilización de gestores de playas y una exposición itinerante sobre los efectos del cambio climático en las praderas de Posidonia oceanica y el papel de esta especie en la protección de la costa.

 

La acumulación de arribazones de Posidonia oceanicaevoluciona en función de las corrientes marinas, aportando un notable factor de protección frente a la erosión de las playas. Los sucesivos periodos de temporales de levante y calma provoca el movimiento de los arribazones sin eliminar el valioso sedimento natural que forma parte de estas calas.

 

En El Campello y en base al Procedimiento de Control Operacional Establecido por el Institutd’Ecologia Litoral en las Playas de Muchavista, Carrer La Mar, Almadraba y Amerador se retiran diariamente desde una semana antes de Semana Santa hasta el 1 de octubre; en las Calas Enmig, Lanuza y Palmeretes se retiran, en el mismo período anteriormente citado, sólo si las condiciones higiénico sanitarias así lo indican; en la Punta del Riu, Cala Piteres, Platjabarrancd’Aigües-Lloma de Reixes, LlopMarí, IlletadelsBanyets y Platja del Carritxal no se retiran bajo ningún concepto.

 

No obstante, como norma general y en base a las instrucciones incluidas en el Procedimiento de Control Operacional, no es recomendable retirar los arribazones de las calas y playas por motivos medioambientales.