UN MÓN SENSE CADENES UGT EN LA II REPÚBLICA (1931-1939) UN MÓN SENSE CADENES UGT EN LA II REPÚBLICA (1931-1939)

UN MÓN SENSE CADENES UGT EN LA II REPÚBLICA (1931-1939)

Jueves 02 de Agosto del 2018
Versión en PDF
La exposición ha estado en El Campello de la mano de la Agrupación Local del PSPV-PSOE

En El Campello hemos podido disfrutar durante más de una semana de la exposición “UN MÓN SENSE CADENES” con motivo de los 130 años de historia de la Unión General de Trabajadores y el 30 aniversario de la UGT País Valencià. En ella se realiza un acercamiento a la sociedad actual, de la UGT y el socialismo valenciano en la II República (1931-1939).

 

La exposición ha estado en El Campello de la mano de la Agrupación Local del PSPV-PSOE.

 

El pasado miércoles día 25 pudimos contar con Guillermo Martí Peris (vice-secretario general de recursos de UGT-PV) quien nos ofreció una fantástica y muy didáctica charla explicativa paso a paso sobre los distintos paneles de la exposición.

 

En 1879 se crea el PSOE y en 1888 se funda nuestro sindicato hermano de la UGT, siempre con una estrecha relación claramente unificadora de ambas, en las posteriores “Casas del Pueblo”.

 

Durante el S.XIX se consolida en España el mundo capitalista, y la Unión General de Trabajadores y el Partido Socialista (como bien apunta en la introducción del folleto,muy ilustrativo, de la exposición y que dice en su metáfora… durante esta etapa PSOE y UGT fueron dos manos pertenecientes a un mismo cuerpo) estuvieron siempre vinculados a la lucha contra la terrible desigualdad y las cadenas que oprimían a los trabajadores y trabajadoras; siempre unidos en su lucha por una sociedad más justa.

 

La II República es parte de la UGT, como lo es del PSOE y el Socialismo Valenciano.

 

Esta es una exposición itinerante que viene a conmemorar el gobierno itinerante de la Segunda República (asediado por los fascistas).

 

El Campello también formó parte de esta historia itinerante de la II República, en su más ilustre finca, Villa Marco; Villa Marco es un palacete modernista del XIX que albergó altos dignatarios del gobierno de Negrín, el cual antes de huir hacia el exilio se dice que en él (Villa Marco), se celebró la última reunión del Gabinete Legalmente elegido en las urnas, presidida por Juan Negrín.

 

Desde la Agrupación Local del PSPV-PSOE de El Campello queremos agradecer la magnífica acogida de público, que desde el primer día ha tenido la exposición y la especial colaboración de Yaissel Sánchez y Amparo Gómez, de UGT, que han facilitado en todo lo posible nuestra propuesta para que pudiéramos contar con esta exposición itinerante  en El Campello.

 

 

 

Vicent J. Vaello

Secretario General PSPV-PSOE El Campello

 


Fotografías del artículo