El ‘Dia de l’Arbre’ vuelve a les Puntes de Gosàlvez. El ‘Dia de l’Arbre’ vuelve a les Puntes de Gosàlvez.

El ‘Dia de l’Arbre’ vuelve a les Puntes de Gosàlvez.

Lunes 05 de Marzo del 2018
Versión en PDF
El próximo día 11 de Marzo, domingo, desde las 10 hasta las 13 horas, en la zona recreativa de Les Puntes de Gosàlvez.

Esta prevista una plantación de 800 ejemplares compuesta de las siguientes especies :

 

  • 300 unidades de Algarrobo/Garrofer (Ceratonia silicua)

 

  • 100unidades Almez/Llidoner (Celtisaustralis)
  • 200unidades Sabina mora (Tetraclinisarticulata)

​         200unidades Lentisco/Llentiscle (Pistacealentiscus)

 

La concejala de Medio Ambiente, Cynthia Alavés, ha manifestado que a diferencia de los años anteriores se ha optado por realizar una jornada de reforestación en el Paraje de ‘Puntes de Gosàlvez’ para celebrar el día del árbol. Este año esta actividad se presenta más forestal que nunca, es decir las labores de plantación serán más duras que cuando se ha plantado en parcelas urbanas donde las características del terreno facilitaban las labores.

 

El objetivo es implantar en este paraje nuevas especies arbóreas y arbustivas con el fin de aumentar la biodiversidad, proteger y conservar nuestro entorno, así como poner en valor un espacio tan representativo de nuestro municipio. Con esta iniciativa queremos también resaltar que este espacio natural, típico de nuestro municipio, es de una alta calidad ambiental. Formado por espartales y tomillares de gran interés, estos espacios son ricos en especies vegetales endémicas, a la vez que constituyen un hábitat propicio para multitud de especies de fauna.

 

Queremos poner en valor el paisaje mediterráneo típico de nuestro municipio, que está constituido en su mayor parte por especies arbustivas como el lentisco, tomillo, esparto y algunos palmitos diseminados.

 

Las especies que serán utilizadas en la reforestación poseen un alto valor ecológico y se han elegido en base a su adaptación a  nuestro entorno. Con el objetivo de intentar lograr el mayor éxito posible en el arraigo de las nuevas plantas, este año, junto a las labores de plantación se procederá a proteger las plantas mediante protectores  que los protegerán de los efectos de los animales (conejos, roedores, cabras) y favorecerá las condiciones de humedad y temperatura.

 

Debido a la complejidad de este tipo de actuaciones y que el índice de marras (plantas muertas) será elevado, la Concejalía pretende realizar un mantenimiento durante los primeros años, mediante riegos de apoyo en los meses estivales y reposición de ejemplares que no sobrevivan. La plantación estará dirigida por 5 miembros de la brigada de parques y jardines y personal técnico de la concejalía de Medio ambiente.

 

El Ayuntamiento pone a disposición de los participantes el material necesario para su plantación, no obstante se recomienda aquellos particulares que puedan, se traigan una pequeña azada para facilitar la plantación. Los más pequeños dispondrán de un rincón para dibujar sobre temática del ‘Dia del’Arbre’. También se les entregará un folleto sobre características y curiosidades de las especies introducidas. También habrá un autobús gratuito que estará haciendo viajes desde la Casa de Cultura hasta el merendero y en sentido contrario.

 

Los participantes podrán personalizar mediante su nombre los árboles que hayan plantado, para que en los días posteriores a la plantación puedan acercarse, reconocer y mantener su contribución al medio ambiente. El acto estará vigilado mediante la presencia de miembros de protección civil y de la Policía Local, también se contará con asistencia sanitaria.