Presentación de los Resultados del Estudio de Químicos Atmosféricos del Vertedero de Les Canyades realizado por el CEAM. Presentación de los Resultados del Estudio de Químicos Atmosféricos del Vertedero de Les Canyades realizado por el CEAM.

Presentación de los Resultados del Estudio de Químicos Atmosféricos del Vertedero de Les Canyades realizado por el CEAM.

Jueves 01 de Febrero del 2018
Versión en PDF
Los datos que arroja el estudio, presentados ante miembros del equipo de gobierno, grupos de la oposición, vecinos y miembros de la Plataforma de Afectados por el Vertedero, fueron calificados por el doctor Enrique Montilla, del CEAM, como valores “medios” o “muy moderados”,

Ayer miércoles 31 de enero se realizó una reunión  informativa en la sala Ramón Llull en la que la Presidenta del Consorcio, Cynthia Alavés, el subdirector  de la Conselleria de Medio Ambiente, Jose Vicente Miró, y el doctor Enrique Montilla, del CEAM  dieron a conocer los resultados de los trabajos preliminares para abordar el impacto por vía atmosférica en torno a la planta de tratamiento fue elaborado por el Centro de Estudios Mediterráneo (CEAM).

 

Los datos que arroja el estudio, presentados ante miembros del equipo de gobierno, grupos de la oposición, vecinos y miembros de la Plataforma de Afectados por el Vertedero, fueron calificados por el doctor Enrique Montilla, del CEAM, como valores “medios” o “muy moderados”, y aclaró “no hemos visto picos que llamasen la atención en relación a los valores normativos o datos de plantas de las mismas características”. Por ello recomendó elaborar un estudio para tratar de relacionar las emisiones con las actividades dela planta. Trabajar en medidas de Inmisión y proponer la creación de una mesa de seguimiento que garantice la continuidad de las medidas.

 

Ante esto, el subdirector  de la Conselleria de Medio Ambiente, Jose Vicente Miró, afirmó que la continuidad de los trabajos “está garantizada y presupuestada”. Por su parte, la presidenta del Consorcio, Cynthia Alavés, manifestó que se pondrá en marcha una Mesa de Seguimiento con la participación de los afectados por el vertedero.

 

El Alcalde, Benjamín Soler quiso que esta reunión se realizar antes de finalizar el año 2017, y de hecho lo solicitó así pero la empresa quiso que fuese en esta fecha, alegando que querían tener el informe finalizado. Soler mantuvo una reunión previa el pasado lunes 29 de enero y quiere volver a reunirse con ellos tras conocer las conclusiones del estudio con el fin de continuar trabajando para solucionar el problema de la mano de los vecinos, “como ha comentado tanto la concejala de Medio Ambiente como el técnico del CEAM, este es el punto de partida para establecer un plan de vigilancia ambiental de la zona del “,  forman parte activa todas las partes implicadas, Consorcio, Vecinos y Ayuntamiento”, concluyó soler.

 

Por su parte, La Presidenta del Consorcio Mare Cynthia Alavés destacó que se trata de un informe realizado a petición de los vecinos y es un primer paso en el establecimiento de un plan de vigilancia ambiental de la zona. “Este plan de Vigilancia está ligado a la modificación de la autorización medioambiental integral que ya establece un protocolo de olores y que es con el que se va a vigilar el funcionamiento de la planta”. Alavés aseguró que la Modificación de la Autorización Medioambiental es el camino para establecer un control más efectivo y fiable sobre la actividad de la empresa que gestiona el vertedero. La Presidenta quiso agradecer a la Conselleria que asumiera el coste de la realización del informe y al CEAM por su profesionalidad a la hora de realizar el estudio.

 

El trabajo del Centro de Estudios Mediterráneo, el cual en breve estará colgado en la página web del Ayuntamiento tuvo cuenta tanto la orografía de la zona, que favorece y condiciona la naturaleza del impacto de las emisiones, y las condiciones meteorológicas, sobre todo la dirección de los vientos. El estudio se realizó en dos fases, en julio y Septiembre y se usaron captadores pasivos sobre una panoplia de especies, familias de compuestos orgánicos volátiles de origen natural y de origen antropométrico. Se colocaron dos de los captadores en la propia planta, dos en la zona de transporte y dos en las zonas habitadas donde se sufren los problemas de olores. El estudio concluye que los niveles de los compuestos que se han analizado van disminuyendo a medida que se van alejando del foco y se equiparan a niveles de cualquier zona urbana.