El Campello a la cabeza de la falta de planificación económica de la provincia. El Campello a la cabeza de la falta de planificación económica de la provincia.

El Campello a la cabeza de la falta de planificación económica de la provincia.

Domingo 21 de Enero del 2018
Versión en PDF
Salinas (con un presupuesto de 2 millones de euros) y El Campello (con un presupuesto de 25 millones de euros) se reparten el deshonroso primer puesto del pódium de municipios con mayor retraso presupuestario de los 141 municipios de toda la provincia. Una vez más se constata la falta de gobierno municipal en El Campello.

Las cifras arrojan que de los 141 municipios y las tres entidades menores de la provincia de Alicante, sólo 2 municipios mantienen los presupuestos de 2014 (1,3%), otros 2 municipios los de 2015 (1,3%), 13 municipios tienen presupuestos aprobados en 2016 (9%), 74 tienen presupuestos municipales para 2017 (51,7%) y 52 empiezan el año con presupuestos aprobados para 2018 (36,4%).

 

Cabe recordar que el presupuesto vigente en El Campello fue aprobado en 2014 por el Partido Popular con el apoyo de Decido y los votos en contra de los partidos que hoy día forman parte del gobierno municipal. Además de ser unos presupuestos desfasados con el momento económico en el que nos encontramos, son unos presupuestos antisociales, como año tras año la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales nos recuerda que Campello se encuentra entre los 36 municipios de más de 20.000 habitantes con menos inversión social de toda España.

 

Si todo esto no fuera poco, nos sorprende la incapacidad de no ejecutar la totalidad del presupuesto anual, (en su informe la interventora cifra una ejecución del 72%), lo que descubre un recorte de servicios e inversiones intolerable de casi el 30%, o lo que es lo mismo arrojó un superávit de casi 8 millones de euros. Mención aparte merece denunciar la pérdida de más de tres millones en inversiones en el municipio por falta de planificación al no poderlas terminar en el año al presentarlas a finales de octubre.

 

Desde Esquerra Unida lamenta que los partidos que forman actualmente el equipo de gobierno no se hayan sentado para negociar un presupuesto, ni tan siquiera para analizar la ejecución de los compromisos del pacto de gobierno. EU reitera su solicitud para reunirse las cuatro fuerzas políticas que facilitaron el gobierno municipal (Compromís, PSOE, PdC y EU) para abordar con responsabilidad la redacción de los presupuestos para este año.

 

El Campello no puede continuar tomando decisiones a salto de mata, sin  planificación económica anual sobre las inversiones y el gasto público. Necesitamos una estrategia económica para hacer frente a las prioridades y retos del municipio de lo contrario esta legislatura pasará de ser la legislatura del cambio a ser una legislatura perdida.

 

 

Grupo Municipal Esquerra Unida