El Ayuntamiento de El Campello continúa con el tratamiento anual para luchar contra la Procesionaria. El Ayuntamiento de El Campello continúa con el tratamiento anual para luchar contra la Procesionaria.

El Ayuntamiento de El Campello continúa con el tratamiento anual para luchar contra la Procesionaria.

Martes 28 de Noviembre del 2017
Versión en PDF
Para reforzar la actividad de Lokimica el Área de Parques y Jardines se está realizando un tratamiento novedoso mediante Endoterapia.

La Concejalía de Medio Ambiente, de la que es Concejala Cynthia Alavés, a través de la empresa concesionaria del servicio, Lokimica, para combatir la plaga de Procesionaria ha aplicado durante lo que va de 2017 un tratamiento anual, dividido en 3 etapas para combatirla.

 

Durante todo el mes de noviembre se está procediendo a fumigar los pinos del municipio  mediante un cañón pulverizador de largo alcance. Para este tratamiento se hace uso de un producto biológico, BacillusThurigiensis, con el que se consigue una elevada mortalidad de la plaga y que posee una baja toxicidad para personas, aves y mamíferos dada su escasa subsistencia en el medio.

 

La concejala de Medio Ambiente, la edil de Compromís Cynthia Alavés, ha manifestado que debido al aumento de las temperaturas por el Cambio Climático es esencial actuar durante todo el año contra plagas como la Procesionaria y que por ello se están tomando estas medidas para su control.

 

En previsión de la proliferación de esta plaga, la Concejalía de Medio Ambiente comenzó en enero los tratamientos químicos para evitar la proliferación de este peligroso gusano y con la retirada manual de las bolsas que los contienen.

 

En los meses de julio y agosto se puso en marcha un programa de control preventivo de la procesionaria del pino en El Campello. Durante estos dos meses se realizó un tratamiento de trampeo mediante trampas de feromonas, apoyado con un proceso de fumigación mediante pulverización a través de un cañón de largo alcance.

 

Ahora en el mes de noviembre se están fumigando las masas de pinos de algunos puntos entre los que se encuentran parques como el del Liceo Francés, Parque Alcalde José Poveda o Parque Albaina, el Centro Deportivo La Ermita, algunas calles como Labradores, Agres, Balones y Alquería Aznar…

 

Para reforzar la actividad de Lokimica el Área de Parques y Jardines se está realizando un tratamiento novedoso mediante Endoterapia. La Endoterapia vegetal ("TreeInjection" o "TrunkInjections" en inglés), es un método alternativo de tratamiento fitosanitario del arbolado urbano de bajo impacto ambiental. El sistema consiste en la inyección en el tronco de producto biológico, BacillusThurigiensis, usado para fumigar.

 

Cabe recordar que la Procesionaria es un gusano altamente tóxico para animales y sobre todo para personas. Para el Ayuntamiento es una prioridad combatirla y por eso se toman medidas proactivas que buscan erradicar el problema con antelación. La principal problemática viene de las fincas de particulares que no actúan contra esta plaga. Así las bolsas de procesionaria proliferan en jardines privados, en los que el Ayuntamiento no puede actuar, y se convierten así en focos de expansión de la plaga. Para combatir este hecho desde la Concejalía de Medio Ambiente se están llevando a cabo de forma periódica campañas de comunicación directa con propietarios, administradores de fincas, colegios privados,… para informarles directamente de los peligros que conlleva esta plaga y de la obligación que tienen los propietarios de combatirla de forma preventiva en sus jardines y parques privados.