JUNO A LA TARDOR toma El Campello y 11 ciudades alicantinas. JUNO A LA TARDOR toma El Campello y 11 ciudades alicantinas.

JUNO A LA TARDOR toma El Campello y 11 ciudades alicantinas.

Miercoles 22 de Noviembre del 2017
Versión en PDF
El Instituto Valenciano de Cultura, El Campello y 12 instituciones más presentan un Ciclo de Mujeres Creadoras por la Igualdad de Género.

El ciclo "Juno en otoño" recoge desde hoy 17 de noviembre hasta el 5 de diciembre un total de 18 propuestas escénicas, musicales y audiovisuales donde las mujeres son las creadoras y protagonistas. El Instituto Valenciano de Cultura mediante su Teatro Arniches, el Teatro Principal de Alicante, las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche y las ciudades de L'Alfas del Pi, Altea, Bañeres, El Campello, Denia , Guardamar del Segura, Mutxamel, San Juan de Alicante, Villajoyosa y Villena son las sedes de este singular proyecto que potencia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito de la creación y producción artística.

Entre las propuestas artísticas presentadas está el espectáculo "Una habitación propia", de Virginia Woolf, con la actriz Clara Sanchís de protagonista; "We women" de la compañía de la alcoyana Sol Picó; "Mulier" de la compañía Fresa; "Bienvenidos a casa" de Maíz Producciones; "Las solidarias" de Patricia Pardo; "Pélvica" de la compañía ilicitana Otra Danza; conciertos de The Red Velvet, María Martínez, ... y, entre otros, la lectura dramatizada de la obra "Canícula" de la dramaturga alicantina Lola Blasco.

En la presentación del ciclo "Juno a la Tardor" han asistido representantes de las diversas instituciones participantes.

 

El Director general del Instituto Valenciano de Cultura, Abel Guarinos, ha señalado que «las programaciones y acciones que luchan por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres están en el mismo ADN del IVC, en todas las disciplinas que el ente público abarca, no sólo por el cumplimiento de la Ley orgánica 3/2007 sino por convencimiento, necesidad y rigor artísticos».

 

El Alcalde de Bañeres, José Sempere, ha agradecido al IVC «las acciones regulares que hacen de vertebración de la cultura mediante el Circuito Cultural y este ciclo en particular, porque facilita que desde pueblos pequeños se pueda disfrutar de propuestas profesionales, con contenido y con visibilidad ». En la misma línea han intervenido los concejales de cultura y de igualdad de El Campello, Pere Lluís Gomis y Adriana Paredes, que han querido resaltar por un lado la predisposición de El Campello de apoyar el arte y la cultura a través la vertebración cultural del territorio y por otro de la necesidad de poner en valor el talento creador femenino para luchar por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito de la creación y producción artística.

 

El cartel de "Juno a la Tardor" es obra de Susana Guerrero, profesora de la Universidad Miguel Hernández.

 

Juno era, en la mitología griega y romana, la diosa madre, protectora de las mujeres, hermana y mujer de Júpiter y la diosa que velaba por la felicidad y por la prosperidad doméstica, haciendo valer su sensibilidad, creatividad e intuición. Juno también aparece en "La tempestad", de William Shakespeare, conjurada por el personaje Próspero, y considerando iguales las mujeres y los hombres.

 

El Ciclo llegará a El Campello el 24 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, con el Espectáculo de Danza sobre la Violencia de Género: ELLE de Carlos Peñalver, por la Compañía de Danza OVER & OUT; y el día 2 de diciembre con el Espectáculo de Teatro ‘Una Habitación Propia’ de Virginia Woolf.