Finaliza el curso de formación para intervención en la Comunidad Gitana Finaliza el curso de formación para intervención en la Comunidad Gitana

Finaliza el curso de formación para intervención en la Comunidad Gitana

Lunes 20 de Noviembre del 2017
Versión en PDF
El fin de esta iniciativa ha sido formar a los alumnos en mediación y salud del Pueblo Gitano, desarrollando temas como el contexto histórico, salud, educación, Cultura Gitana, perspectiva de géneroy mediación intercultural.

El día 15 de noviembre finalizó el curso de Formación para Intervención en la Comunidad Gitana con la entrega de diplomas al alumnado y las actuaciones del grupo de jóvenes flamenco ¨La Fragua¨ de Alicante y la cantaora Ana Vitoria que interpretó un tema en memoria, y expresando la repulsa que la entidad de  F.A.G.A siente hacia cualquier tipo de violencia sufrida ya sea por discriminación y racismo,  como de género.

 

La formación fue acogida  por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de El Campello, de la que es concejala Adriana Paredes que ha destacado la importancia de este tipo cursos pues favorecen  una educación en y por el pluralismo cultural desde la igualdad, el respeto y la diversidad.El programa formativo se ha implementado en  colaboración con la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de Alicante (FAGA). 

 

El curso ha estado comprendido desde julio hasta noviembre en  horario de 10:00 a 13:00h, de lunes a miércoles en las aulas del Centro Social El Barranquet de El Campello.

 

El fin de esta iniciativa ha sido formar a los alumnos en mediación y salud del Pueblo Gitano, desarrollando temas como el contexto histórico, salud, educación, Cultura Gitana, perspectiva de géneroy mediación intercultural. Completando su contenido con prácticas en el programa Edukaló, es un programa  integral, específicamente creado y desarrollado por F.A.G.A para la prevención del absentismo escolar, la mejora del proceso educativo,  y la mejora del rendimiento académico del alumnado gitano trabajando conjuntamente con las familias.

 

Se ha  contado con profesionales, que dentro de la comunidad gitana son referentes, una terapeuta ocupacional y un sociólogoque han hecho ver a los estudiantes gitanos una realidad que se sale del estereotipo y prejuicio que se tiende a tener sobre esta minoría étnica.

 

Ha sido muy enriquecedor conocer una cultura, como es la Gitana en diferentes realidades, resumiendo si cabe en valores como el: de no a la violencia, biofilia y la resiliencia de un pueblo y cultura que ha sabido permanecerdurante siglos sin perder identidad a pesar de la persecución vivida.

También el curso ha contado con unas salidas culturales relacionadas con la historia del Pueblo Gitano al Castillo de Sta. Bárbara donde hay una placa que recuerda el genocidio de la noche del 29 de julio de 1749 ¨La gran redada¨ donde fueron apresados miles de gitanosalicantinos.