83 años desde la fatídica riada de 1934 en El Campello 83 años desde la fatídica riada de 1934 en El Campello

83 años desde la fatídica riada de 1934 en El Campello

Jueves 02 de Noviembre del 2017
Versión en PDF
Hoy 2 de noviembre se cumplen 83 años de la efeméride de una de las riadas más importantes que asolaron El Campello, la Riada de 1934. Para conmemorarla reproducimos el relato que hizo de ella D. José Gomis Lledó, Cronista Oficial de El Campello, en su libro Campello Entrañable, publicado en 1.999.

La riada marcó un hito en la historia del Campello. Tal fue su magnitud que este pueblo que no figuraba prácticamente en ningún mapa pasó a ser conocido en toda España, a pesar de los pobres medios de comunicación de la época.

           

El día 1 de Noviembre, festividad de Todos los Santos, el cielo estaba encapotado y una fina lluvia cayó durante todo el día. No obstante, todo el mundo se desplazaba al pequeño cementerio parroquial (hoy desaparecido, y que se encontraba junto al actual urbanización Mistral) a visitar a sus difuntos como era y es costumbre hacerlo en ese señalado día.

 

Cuentan que un labrador muy conocido en el pueblo, estando esa misma noche en el “Bar el Sant” junto a la iglesia, viendo como estaba lloviendo todo el día, al oír cómo sus compañeros comentaban: - Xè, vos doneu compte com plou? Això no para…. Deuria parar quan l'aigua m’arrivara al coll… y como si sus palabras hubieran sido atendidas, el agua le llegó al cuello en la madrugada del día de las ánimas, fue en su casa de la calle Bolillos que fue anegada por la riada.

                                        

Cuando salíamos de la iglesia se oía un ruido sordo en la lejanía, y gritos de la gente que se repetían – la riuà, la riuà… La alarma se extendió, la gente empezó a correr hacia sus casas pero los que vivían en la calle Bolillos, o calle Convento ya no pudieron pasar por la calle Mayor, la riada ya llegaba hasta la mitad de esta calle apenas a cincuenta metros de la Iglesia.

           

Los del ‘Carrer la Mar’, que salían de la iglesia fueron por el ‘Carrer Pal’ hacia la calle de la Estación, por delante de “La Pascuala” y las casas del “Tio Payà”. Desde la estación podíamos ver como las aguas se extendían por todo el ‘Plà de Sarrio’ hasta el Convento, a pesar del cauce de ‘El Barranquet’ del ‘Carrer Lleons’ y el fondo del ‘Clot de l'Illot’. Vieron como las tierras de labranza eran arrastradas por las aguas al mar.

           

La tromba de agua cayó en las faldas del ‘Cabeçó d'Or’, por el barranco del Cabrafich y se desparramaron por el llano de la “Creu, El Vincle, Varóns, Foia de Ramos”, alcanzando el núcleo de El Campello, entrando por las calles San Carlos y Santa Teresa que desaguaron por ‘El Barranquet’ que hoy ocupa el Polideportivo hasta la senda de M.Guasch. Y por la parte Norte por la Venta Tio Marcos, Bolillos y ‘Carrer Lleons’. Otra por la ‘Caseta Sala’, ‘Casa Polio’, el mismo convento, desaguando todo este torrente hasta el ‘Clot del Illot’.

 

Relato de D.José Gomis Lledó, extraído del libro Campello Entrañable  por su sobrino D. Juan Gomis Paya.