El Campello rechaza la apertura de un museo etnológico municipal. El Campello rechaza la apertura de un museo etnológico municipal.

El Campello rechaza la apertura de un museo etnológico municipal.

Lunes 31 de Julio del 2017
Versión en PDF
EU lamenta la oportunidad perdida de poner en marcha un espacio etnográfico que explique la historia del municipio.



El pasado pleno municipal de El Campello rechazó la propuesta de Esquerra Unida de poner en marcha un museo etnológico municipal en El Campello.

 

La formación de izquierdas argumentó que actualmente el municipio no cuenta con ningún atractivo cultural centrado en la historia contemporánea del pueblo de El Campello, que además de ser un valor turístico importantísimo para disfrutar del municipio y entender su desarrollo y cultura, también es una herramienta fundamental para que muchos campelleros y campelleras puedan acercarse e identificarse con sus propias raíces, sobre todo los y las más jóvenes.

 

En la pasada legislatura ya se trabajó en ello, presentándose en el pleno de julio de 2013 una moción conjunta entre el PSOE y EU, y apoyada por el BLOC e Iniciativa, no aprobándose la iniciativa por el rechazo de PP y Decido.

 

La propuesta anterior se caracterizaba por la gestión del museo por parte de una asociación designada, mientras que en la actual el ayuntamiento sería quien llevaría el proyecto en marcha en colaboración con la asociación cultural.

 

Desde Esquerra Unida no se entiende este cambio de posicionamiento tan brusco y poco argumentado de algo tan necesario. Es responsabilidad de las instituciones públicas luchar por la conservación y promoción del patrimonio histórico del municipio poniendo en marcha este espacio etnológico.

 

Por otro lado, EU tampoco entiende que se rechazara la propuesta de recuperar la figura de cronista oficial, Esquerra Unida simplemente presentó una propuesta de reglamento que hubiese sido trabajada en futuras mesas de trabajo pero directamente rechazaron dicha iniciativa.

 

Pensamos que junto al museo, el estudio historiográfico y de recuperación de historias populares, enriquecería al municipio y ofrecería otra actividad turística y pedagógica.