La Reserva Marina de El Campello busca ampliar sus límites al litoral de la Vila Joiosa La Reserva Marina de El Campello busca ampliar sus límites al litoral de la Vila Joiosa

La Reserva Marina de El Campello busca ampliar sus límites al litoral de la Vila Joiosa

Jueves 04 de Mayo del 2017
Versión en PDF
Aumentar el área protegida a las aguas de la Vila conllevaría la creación de una de las Reservas Marinas más grandes de la Comunitat.

Hoy, jueves 4 de mayo se ha producido una reunión en la Cofradia de La Vila Joiosa entre Benjamí Soler, Alcalde de El Campello y Cynthia Alavés, Concejala de Pesca del mismo municipio, con el Alcalde, Andreu Verdú, y la Concejala de pesca, Marta Sellés, de La Vila Joiosa. A esta reunión han acudido también el director científico del Institutd’Ecologia Litoral, Gabriel Soler, el presidente de la Cofradía de Pescadores de El Campello, José Antonio Soler y el Patrón Mayor de La Vila Joiosa, NachoLlorca.

 

El proyecto de la Reserva Marina de Interés Pesquero es uno de los proyectos principales del equipo de gobierno de El Campello y aumentar el área protegida a las aguas de la Vila conllevaría la creación de una de las Reservas Marinas más grandes de la Comunitat.

 

La reunión, que ya es la segunda mantenida, ha puesto de manifiesto que es un proyecto que interesa a todas las partes implicadas, por su doble objetivo, que son buscar la Sostenibilidad Ecológica de nuestro litoral y la potenciación de la pesca a través de la mejora en calidad y cantidad de las capturas.

 

Tras esta reunión, el siguiente paso, consiste en recabar la opinión del sector pesquero vilero para saber si están de acuerdo con este proyecto.

 

El objetivo de esta reserva es crear un espacio protegido que potencie y proteja las praderas de posidonia que es donde crece la diversidad marina del mediterráneo. Con esto se pretende garantizar un futuro sostenible para la industria pesquera, seriamente afectada, potenciando la productividad de especies pesqueras del litoral campellero y vilero. Otros beneficios derivados de la reserva marina son la protección del medio ambiente y de su diversidad mediterránea, y la potenciación de la reserva como Bien de Interés Turístico.

 

Con esta medida se pretende establecer zonas en las que no se podría pescar y otras en las que estaría permitido para la pesca artesanal (trasmallo) en determinados periodos, lo que permitiría a la Cofradía de Pescadores de El Campello aumentar las capturas y las tallas, así como ampliarlas a otro tipo de peces que podría encontrar allí su hábitat, como el mero.