El Equipo de Gobierno presenta una Declaración con motivo del Día Internacional de la Mujer. El Equipo de Gobierno presenta una Declaración con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El Equipo de Gobierno presenta una Declaración con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Miercoles 22 de Febrero del 2017
Versión en PDF
Este 8 de marzo, las mujeres y los hombres de este Ayuntamiento acompañaremos a las organizaciones sociales y feministas en las movilizaciones en defensa de los derechos y la libertad de las mujeres.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de El Campello, con el apoyo de EU El Campello presenta al Pleno de la Corporación  una DECLARACIÓN con motivo del Día Internacional de la Mujer. El 8 de marzo de 2017 es el Día Internacional de las Mujeres,con el carácter reivindicativo que esta Conmemoración supone. Este año tenemos poco que celebrar porque la desigualdad social ha crecido. España es el segundo país de la Unión Europea, después de Chipre más desigual.

 

Desde que gobierna el PP, el Gobierno de Rajoy ha recortado un 47,6% con respecto a los Presupuestos de 2009 en políticas de Igualdad y en la lucha contra la violencia de Género. España ha crecido un 23%, según el FMI, en el número de personas en riesgo de pobreza o de exclusión social. Son fundamentalmente mujeres y jóvenes. Se han perdido de 250.000 puestos de trabajo femeninos. En el sector público la destrucción de empleo femenino alcanza al 72%. Por primera vez en 40 años está cayendo la población activa femenina. Tras la reforma laboral se han perdido 183 mil empleos, de los cuales el 60% del empleo asalariado femenino. La pérdida de empleo femenino triplica la pérdida de empleo masculino

 

El nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha medidas para recuperar estos derechos perdidos fundamentales, en especial en el ámbito educativo con acciones formativas permanentes. Además se ha incorporado la figura de la coordinadora de igualdad a los centros escolares, y se ha incrementado el número de centros donde se imparte el Ciclo Formativo Superior de Promoción de la Igualdad de género.
 

Este 8 de marzo, las mujeres y los hombres de este Ayuntamiento acompañaremos a las organizaciones sociales y feministas en las movilizaciones en defensa de los derechos y la libertad de las mujeres. Un año más, reiteramos nuestro compromiso en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres y hacemos un llamamiento a toda la ciudadanía, a las instituciones y a las organizaciones para que se sumen a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres.

 

Es por ello que se  presenta para su votación la siguiente declaración  en la que se insta al Gobierno del Estado a:

 

• Reponer todos los recursos recortados en políticas de igualdad y en la lucha contra la violencia de Género.

 

• Reforzar la prevención en violencia de género y hacer especial hincapié en evitar la violencia en los jóvenes.

 

• Puesta en marcha, en los Juzgados Especializados en Violencia de Género, el Acompañamiento Judicial Personalizado para hacer accesible la información a las mujeres víctimas de violencia de Género sobre el itinerario y procedimiento más seguro en su recorrido judicial desde el momento en el que se ponen la denuncia hasta el final del proceso.

 

• Reponer los organismos y políticas específicas de igualdad desmanteladas.

 

• Derogar la Reforma Laboral

 

• Derogar la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local

 

• Retirada del Anteproyecto de Corresponsabilidad Parental

 

• Mantenimiento de la Ley actual de Salud Sexual y Reproductiva e InterrupciónVoluntaria del Embarazo en todos sus términos, incluida la regulación para lasmenores de edad.

 

Además el Ayuntamiento de El Campello:

 

1)   Continúa trabajando desde lo local por la igualdad entre mujeres y hombres.

 

2)   Apoya el movimiento feminista en sus demandas y sus luchas.

 

3)   Garantiza la incorporación del principio de igualdad en  todas nuestras políticas públicas.

 

4)   Reafirma su voluntad de perseverar en la transformación de nuestra institución, para que la aplicación del enfoque de género marque la hoja de ruta de las políticas municipales.

 

5)   Mantiene su voluntad de continuar el impulso de medidas para la conciliación, entre ellas la corresponsabilidad, como oportunidad de equilibrio en el uso del tiempo y del cuidado.

 

6)   Afianza su responsabilidad en la atención de las situaciones de mayor vulnerabilidad social y económica que sufren las mujeres, y en especial a aquellas que viven múltiple discriminación, como es el caso de mujeres con discapacidad.

 

7)   Destaca la importancia de la educación en los valores de igualdad de género, la solidaridad y el respeto al otro desde las edades tempranas para la construcción de una sociedad responsable y comprometida con su ciudadanía.

 

8)   Muestra su más firme rechazo al discurso machista que reacciona ante el avance de la igualdad con sus armas tradicionales, la agresividad y el menosprecio, las mismas que ha utilizado el patriarcado a lo largo de la historia.

 

9)   Explicita su compromiso en la total implementación del  Plan de Igualdad.

 

10)  Manifiesta su apoyo al Movimiento Feminista en la lucha por la consecución de una igualdad real y efectiva, para avanzar del reconocimiento al ejercicio efectivo de los derechos de las mujeres.