Inauguración de la Exposición Memorables, Insignes e Intrépidas, 1870-1931. Inauguración de la Exposición Memorables, Insignes e Intrépidas, 1870-1931.

Inauguración de la Exposición Memorables, Insignes e Intrépidas, 1870-1931.

Sábado 14 de Enero del 2017
Versión en PDF
La exposición está centrada en uno de los períodos más importantes de la lucha feminista.

Ayer viernes 13 a las 18:30 horas tuvo lugar la inauguración de la exposición Memorables, Insignes e Intrépidas, 1870-1931. Esta exposición, producida por la Asociación Museo de Hechos y Derechos de las Mujeres (AMHDM) y el  Museo de la Universidad de Alicante (MUA) bajo la coordinación de Elena Simón, recoge uno de los períodos más determinantes de la historia de los hechos y derechos de las mujeres y que cambió radicalmente el destino de las mujeres en la Historia. La muestra permanecerá expuesta hasta el 18 de febrero.

 

La exposición está centrada en uno de los períodos más importantes de la lucha feminista. Entre el final del siglo XIX y el principio del XX se produjeron avances y cambios tanto tecnológicos como humanos producto de la industrialización que cambiaron para siempre la sociedad humana. En ese contexto de cambio y rupturismo con la sociedad establecida el Feminismo emerge como una fuerza imparable en la lucha por la igualdad de derechos y oportunidades. Esta lucha valiente y arriesgada por unas condiciones laborales dignas, por el derecho al voto, por el acceso a la Educación Superior y la supresión de la Sociedad Patriarcal supuso el germen de la aparición del concepto de Feminismo a través de las Organizaciones de Mujeres, Los Congresos Internacionales y los Debates Públicos sobre la condición humana de las mujeres.

 

Memorables, Insignes e Intrépidas, 1870-1931 es la historia de las primeras sufragistas, las mujeres que lucharon por el derecho al voto femenino enfrentándose al poder establecido que reprimía con excesiva dureza en muchísimas ocasiones las manifestaciones pacíficas. Es la historia también de la lucha obrera femenina por unas condiciones laborales dignas en un contexto de incipiente industrialización en el jugaban el papel de mano de obra barata sin apenas derechos laborales. Así, Memorables, Insignes e Intrépidas, 1870-1931,  es la historia de las mujeres que cambiaron la sociedad y que por ello merecen ser recordadas y estudiadas. Pues en su recuerdo y estudio se forjan las bases de una lucha que debe continuar en pos de la plena Igualdad de la Mujer.