El 2° Informe Técnico del ‘Institutd’Ecologia Litoral’ descarta que la muerte del can sucedida la tarde del domingo 19 fuera por una intoxicación provocada por el agua de la playa. El 2° Informe Técnico del ‘Institutd’Ecologia Litoral’ descarta que la muerte del can sucedida la tarde del domingo 19 fuera por una intoxicación provocada por el agua de la playa.

El 2° Informe Técnico del ‘Institutd’Ecologia Litoral’ descarta que la muerte del can sucedida la tarde del domingo 19 fuera por una intoxicación provocada por el agua de la playa.

Lunes 27 de Junio del 2016
Versión en PDF
No es posible asociar la desgraciada muerte del can por la intoxicación por biotoxinas producidas por el fitoplancton

El Ayuntamiento de El Campello,  a través de la Concejalía de Medio Ambiente, hace públicos los resultados del 2º Informe Técnico realizado por el ‘Institutd’Ecologia Litoral’ en la Playa canina de ‘La Punta del Riu’ de El Campello. Este informe descarta con toda posibilidad de que la muerte del can viniera provocada por la ingestión de agua de esta playa.

 

Las muestras de esta 2ª prueba se tomaron exactamente en el mismo lugar que denunciaron los dueños de la perra llamada Elsa que había ingerido el agua. Al mismo tiempo los dueños del can, alegaban una posible intoxicación por diatomea.

 

La diatomea es un mucílago, que es una substancia natural producido por el fitoplancton marino (algas microscópicas). Se trata de un proceso natural que se produce por la explosión demográfica del fitoplancton debido a que las condiciones medioambientales son propicias para ello.

 

Tras realizar consultas con el Departamento de Botánica de la Universidad de Murcia, los técnicos del Institutd’Ecologia ha determinado que el organismo predominante en la muestra tomada es un alga eucariota conocida vulgarmente como diatomea de tipo central.

 

Para este tipo de diatomea no se ha descrito en la literatura científica capacidad para producir toxinas.

 

Los fenómenos de toxicidad por este tipo de organismos siempre se han descrito asociados a la ingesta de peces o moluscos pero nunca por consumo directo o por ingesta de agua de mar con este tipo de mucílagos.

 

Así cabe destacar que estos mucílagos no son tóxicos por sí solos, necesitan de la acción de un molusco, como por ejemplo un mejillón que además debe ser ingerido, para serlo, y por tanto no suponen un riesgo para los bañistas ni para los perros que los acompañan.

 

Por tanto no es posible asociar la desgraciada muerte del can por la intoxicación por biotoxinas producidas por el fitoplancton.

 

Foto : www.diarioinformacion.com